UNION DEPORTIVA LAS PALMAS |
Orgullo del pueblo canario
Si una cosa nos une, amigo cibernauta, es el amor por nuestro equipo amarillo. El nos ha proporcionado este encuentro en la red internáutica. Debes saber que la U.D. es para los canarios algo nuestro, ha estado presente a lo largo de nuestras vidas y forma parte de nuestros amores. Lo decimos con el sentir de haber vibrado con sus triunfos y llorado con sus fracasos. Es el equipo que ha llevado la esencia de nuestro saber y entender del balompié por los mas recónditos lugares de la geografía nacional e internacional. Con él hemos estado todos los canarios representados en los grandes coliseos futbolísticos. Cuando alejados estábamos, nos trajo el mensaje del terruño insular. Sus triunfos nos alegraron el alma y sus derrotas nos bajaron el ánimo. Quienes se han enfundado su camiseta amarilla mostraron nuestra genuina y peculiar manera de entender el balompédico deporte. Es y será nuestro ORGULLO allí donde estemos y sea cual sea su categoría en la competición.
¡RIQUI-RACA!
Este grito de ánimo de las multitudes futbolísticas canarias, (según Eliseo Ojeda, fundador del Marino CF) fue traido a principio de los años veinte por D. José Rodríguez Sánchez, seguidor marinista, quien al retornar de una larga estancia en Cuba notaba que a su equipo favorito le faltaba un estímulo en sus actuaciones, como se estilaba allá en las américas. Así ensayó con los jugadores marinistas el grito del
RIQUI-RACA
ZUMBA VACA
¡RA, RA ,RA!
¡MARINO, MARINO!
AAAAH !
Después lo propagó entre los seguidores del equipo azul hasta que un buen día , con ocasión de un partido, lo puso en práctica. Tal fue el éxito entre los aficionados, que desde entonces no ha dejado de ser repetido. Primero por los marinistas,luego los victoristas y después los seguidores de cualquier club de las islas. Este grito fué de tal forma asimilado por la afición isleña que lo hizo como el primer canto de apoyo a sus equipos, trasladándose asimismo a cualquier manifestación de alegría del pueblo canario. La letra original varió ligeramente con el transcurso de los años en ambas provincias canarias. También hubo verdaderos maestros en la dirección de Riqui-Racas, como el tinerfeño Zuppo o el recordado seguidor amarillo Manolo "el pipi", que con su cornetín de campaña hizo sonar los ecos del ancestral cántico en muchos campos peninsulares. Hoy en dia, nuestro Riqui-Raca es mas o menos así:
RIQUI-RACA
SIN-BOM- VACA
SIN-BOM-BAAH!
¡URRÁ, URRÁ, URRÁ!
¡LAS PALMAS, LAS PALMAS!!
¡AAAAH ! (también ¡Y NADIE MAS!)
TRIQUI-TRIQUI-TRI!! (BIS)
Y NADIE MAS!
¡ ARRIBA D'ELLOS!
Fue otro grito de aliento que enronquecía las gargantas de los mas apasionados aficionados en el Estadio Insular cuando cualquier potente escuadra osaba medir sus fuerzas con nuestros bravos luchadores y , agobiados por la presión, se azuzaba a los nuestros para que los rivales cayeran derrotados del mismo modo ,que antaño lo hicieron aquellos que intentaron apoderarse de nuestros terruños. Este grito parece ser que lo lanzaron por primera vez, en los años cuarenta, unas seguidoras del Arenas, poco antes de la fundación de la U.D. No es un grito colectivo sino de pasión individual en momentos de acoso tanto propio como del rival.
¡PIO, PIO!
Es el grito en la actualidad de los seguidores mas jóvenes, lanzado por el incansable seguidor Fernando "el Bandera" durante la última permanencia en 1ª División (1985-88). Se ha convertido en el canto peculiar de los "canarios" durante el calvario de la 2ªB. Las nuevas generaciones amarillas lo popularizaron a raiz de la eliminación del C.D. Tenerife en la Copa del Rey de 1995. Con el ascenso se ha extendido por todos los pueblos y fiestas donde acuda algún seguidor amarillo. Posteriormente se creó la mascota del equipo que representa a un pájaro canario, bautizándola con este nombre.
Volver a la Pagina Principal
© Javier Domínguez García
Regresar a |