laprovincia.gif (1257 bytes)

Dos de 27

Las Palmas cuenta con un 7,4 % de posibilidades de promocionar
LA PROVINCIA / P. Viñayo. 15.6.99
De 27 combinaciones posibles que pueden darse la próxima jornada atendiendo a los resultados derivados de los encuentros que disputarán Unión Deportiva Las Palmas (LP), Toledo (T) y Sevilla (S), sólo dos favorecen a los intereses amarillos, según un estudio matemático elaborado por el catedrático de Análisis matemático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Hernández Suárez.

En la tabla que ilustra esta información se contemplan los tres resultados posibles (gana, empate o pierde) aplicando las leyes de la rama de las matemáticas denominada ‘combinatoria’, aplicada en este caso al fútbol. 22 de las combinaciones son favorables al Sevilla y tres favorecen al Toledo. En porcentajes, Las Palmas cuenta con 7,4 % de posibilidades, el club andaluz con el 81,5 % y el conjunto manchego con el 11,1 %.

¿Quién es el dueño del Sevilla»

La sospecha de que el empresario Antonio Asensio domina a los clubes de fútbol del Málaga y el Sevilla es, rigurosamente, sólo eso, un rumor. En cualquier caso, a pesar de que se da por sentado que Asensio es el propietario encubierto del Málaga, nadie ha podido demostrarlo, ya que la poca transparencia en el accionariado del club malagueño, plagado de sociedades interpuestas, impide averiguarlo.

Más claro podría ser el caso sevillista. La historia se remonta al verano loco en el que Celta y Sevilla centraron la atención del país al no entregar avales a tiempo y verse abocados a un descenso de categoría. Luis Cuervas presidía el club. Él y dos directivos poseían 22.500 títulos valorados en 285 millones de pesetas, el paquete accionarial más importante. Éstos vendieron a Francisco Escobar, quien se hizo con las acciones gracias a un préstamo de Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), la empresa de Asensio. La posterior venta de Escobar a González de Caldas en el 96 fue denunciada por GMA al entender que tenía derecho preferencial en la compra. El proceso judicial está en marcha, pero Asensio asegura que si gana cederá las acciones al actual presidente, Rafael Carrión y la Federación de Peñas.