diariolpa.gif (769 bytes)diariolpa2.gif (10169 bytes)diariolpa3.gif (1446 bytes)           

23 de junio de 1999

U.D. Las Palmas: Sergio Kresic: “Queremos añadir otro ascenso a nuestro currículum”

Kresic, ayer, junto al presidente de la U.D. Las Palmas, Angel Luis Tadeo/J.C. CASTRO
Lleva trabajando nueve y seis años, respectivamente, con Diego Quintero y Zósimo San Román
Las Palmas de Gran Canaria. PEDRO GUERRA
Ante una multitudinaria presencia de medios de comunicación, tuvo lugar, en la jornada de ayer, el acto de presentación del nuevo entrenador de la U.D. Las Palmas, Sergio Kresic, quien estuvo acompañado por las dos personas que formarán su equipo de trabajo, Diego Quintero y Zósimo San Román.

La mesa presidencial del acto estuvo también bastante concurrida, ya que, al margen del que será cuerpo técnico amarillo la próxima temporada, estuvieron presentes Pepe Navarro y Enrique Pina, como representantes del técnico; y Angel Luis Tadeo, Antonio Sánchez Tetares, Sabino López y Paco Suárez en representación de la U.D. Las Palmas.

El técnico croata Sergio Kresic ya dejó claro en su presentación cuáles serán sus intenciones para la próxima campaña.

Kresic comenzó diciendo que “hemos venido aquí con la idea de aportar nuestro granito de arena en una temporada donde todos vamos a contar con una enorme ilusión para devolver a Las Palmas al lugar donde estuvo hace tiempo y donde realmente está su sitio, que es la Primera División. Es un club con solera y con una afición de Primera, y cuando hablo de la afición me refiero también a los periodistas. Con nuestro trabajo y nuestra profesionalidad vamos a intentar conseguir lo mejor, para intentar celebrar dentro de once meses lo que todos queremos”.

Para el nuevo entrenador de la U.D. Las Palmas no es importante bajar de categoría, es decir, pasar de entrenar en Primera a hacerlo ahora en Segunda, y al respecto dijo que “hemos meditado bien, y pienso que hemos venido a un club de Primera que por diferentes circunstancias está ahora en Segunda División. Queremos añadir a nuestro currículum otro ascenso a Primera División y devolver la confianza que ha puesto el consejo de administración de la U.D. Las Palmas en nosotros”.

Como es sabido por todos, Sergio Kresic aceptó casi que de inmediato la oferta del conjunto amarillo para entrenar, aún cuando sabía que casi con total seguridad sería en Segunda. Sobre ese aspecto matizó que “eso va con el carácter de uno. Si alguién mira mi historial como técnico en España, se dará cuenta que casi siempre he aceptado los retos que parecían muy complicados o difíciles. De todas formas, mucha culpa de haber aceptado este nuevo reto la tiene mi amigo Pepe Navarro, que por circunstancias es también mi representante. El me convenció para venir aquí. Luego, a pesar que he estado trabajando en otros equipos en los últimos tiempos siempre de reojo miraba a la U.D. Las Palmas. Me llama la atención por qué un equipo con tanta solera y con tanta inversión para ascender no consigue el objetivo tan deseado. Hemos decidido venir aquí a realizar algo que otros, por las circunstancias que sean, no han podido conseguir. Es un reto que nos ilusiona y que provoca en nosotros un estado de alerta y máxima concentración para trabajar”.

En todo momento el técnico se mostró convencido de poder lograr el ascenso.

"EL QUE NO AGUANTA EL CALOR EN LA COCINA, SE TIENE QUE MARCHAR"

Desde que se conoció la noticia sobre el fichaje de Sergio Kresic por la U.D. Las Palmas, comenzaron a escucharse rumores sobre una posible lista de altas y bajas. Ayer, el técnico dejó claro que se adaptará a las posibilidades económicas del club, y aseguró que: “no traigo a ningún jugador bajo el brazo. Yo no voy a exigirle nada al consejo de administración. Yo me voy a adaptar a la filisofía del club y a las posibilidades económicas y, por otra parte, aconsejaré lo que, a mi modo de ver las cosas, el club debería hacer para conseguir el objetivo”.

Otro de los aspectos que se le comentó al técnico fue el de la presión que existe en torno al conjunto grancanario, pero Kresic contestó sin ningún tipo de miedo a ese aspecto: “El que no aguanta el calor en la cocina, tiene que marcharse. Yo llevo aguantando presión hace muchos años. Fui educado en un club campeón y siempre hay presión en torno al fútbol”.

De todos es sabido que muchos entrenadores que han estado a lo largo de diferentes ciclos sentados en el banquillo de la U.D. Las Palmas, se han quejado de la presión existente en la Isla, sin ir más lejos Angel Cappa fue uno de ellos. Por suerte, la diferencia ha quedado manifiesta en la primera rueda de prensa de Sergio Kresic.

"SER JOVEN Y DE LA CANTERA NO BASTA, ADEMAS HAY QUE SER BUENO"

Una de las grandes inquietudes de la afición de la U.D. Las Palmas ha sido siempre el trabajo con los jugadores de la cantera, y que esos jugadores puedan disponer de las oportunidades necesarias para llegar al primer equipo. Kresic, lo tiene claro: “Estamos en un deporte profesionalizado, yo soy un hombre que en los veinte años que llevo como entrenador siempre he sacado jugadores de la cantera, hasta el punto de que seis o siete jugadores de la selección croata, que quedó tercera en el último mundial, fueron jugadores que estuvieron trabajando entre uno y siete años conmigo. Aquí en España, en el Mérida, Betis y ahora en el Valladolid he ayudado a varios jugadores jóvenes a convertirse en jugadores de primera división. De todas maneras, me gustaría dejar una cosa clara: El ser joven y de la cantera no le da derecho a nadie a jugar en el primer equipo de Las Palmas, tiene que ser bueno. Si es bueno va a jugar, yo no miro ni pasaporte ni nacionalidad, ni nada parecido. Para ganar tienen que jugar los mejores y si los mejores son de aquí todavía mejor”, terminó afirmando un convencido Kresic de poder contar con jóvenes jugadores.

LAS PALMAS COMENZARA LA PRETEMPORADA EL PROXIMO 16 DE JUNIO

La pretemporada de la U.D. Las Palmas comenzará el próximo 16 de julio, y en ese sentido el técnico verá hoy las instalaciones del Campo de Golf de Bandama para apreciar si es un lugar idóneo para ello. Hoy Kresic tendrá una jornada ajetreada, porque además visitará Barranco Seco y las instalaciones de Maspalomas, con el fin de poder efectuar un juicio al respecto.

Kresic comentó que le gustaría trabajar con un equipo formado por veinte jugadores de campo y tres porteros, y al respecto manifestó tener las cosas claras en cuanto a altas y bajas después de haber visto varios vídeos del equipo, aunque ésos son temas que él tratará única y exclusivamente con el consejo de administración.

Sobre el tema de los fichajes, Kresic manifestó que “lo que vamos a sembrar ahora es el fruto que vamos a recoger al finalizar la Liga”.

De todas formas, parece claro que algunos jugadores no continuarán en la plantilla amarilla para la próxima temporada, como es el caso de los que finalizan contrato y los jugadores cedidos.

También hay varios nombres que el propio técnico ha sugerido al consejo de administración y en los cuales ya se está trabajando.

KRESIC TENDRA LA ULTIMA PALABRA EN LA LISTA DE BAJAS

Sobre la lista de bajas de la U.D. Las Palmas se siguen barajando muchas hipótesis, más aún ahora que la temporada ha finalizado.

En las últimas semanas y tras apreciarse que el conjunto amarillo casi no tenía posibilidades de ascenso, han empezado a circular nombres de jugadores que podrían abandonar el club la próxima temporada, y aunque será Sergio Kresic el que tenga la última palabra, hay que tener en cuenta varios aspectos:

En primer lugar, hay dos jugadores que finalizan contrato, Canales y Merino, y parece claro que son jugadores que no van a estar en el club la próxima temporada.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que hay cuatro jugadores que actúan en calidad de cedidos, que son Lima, Kowalczyk, Robaina y Renaldo, y su continuidad en caso de interesar sería a través de una negociación a tres bandas.

Pachi, casi con total seguridad será cedido, mientras que después existen varios jugadores que en la actualidad podrían estar en calidad de transferibles en el club, y son Nacho González (que también podría ser cedido), Martín Hidaldo, Hernán Franco, Marco Haber y Nenad Bjeliça.

Teniendo en cuenta todas estas cosas, se podría empezar a adivinar la lista de bajas de la U.D. Las Palmas de cara a la próxima temporada, aunque será finalmente Sergio Kresic el que tenga la última palabra.

JUAN ANTONIO QUINTANA PODRIA ENCABEZAR EL ORGANIGRAMA TECNICO

an Antonio Quintana podría ser el próximo secretario técnico de la U.D. Las Palmas, encabezando el organigrama técnico del club amarillo. En ese sentido, los nombres de Pepe De la Rosa y Toni Dumpiérrez han sonado con fuerza en las últimas horas.

Los rumores que en las últimas jornadas habían circulado sobre la confección del organigrama técnico de la U.D. Las Palmas, podrían cambiar radicalmente en cuanto a sus componentes se refiere, según se ha podido saber.

Ultimamente se hablaba de hombres como José Antonio Ruiz Caballero, Manolo Torres, Daniel Carnevalli y Toni Cruz, entre otros, para encargarse del apartado técnico del equipo, pero al parecer las intenciones del consejo de administración podrían dar un vuelco radical tras varias reuniones con algunas de estas personas.

El caso de Toni Cruz ya está claro, pues el técnico grancanario seguirá entrenando al Pájara Playas de Jandía tras no aceptarle la U.D. Las Palmas sus condiciones para entrar a formar parte del club amarillo. Toni Cruz, en reunión mantenida con miembros del consejo de administración amarillo, solicitó un contrato de treinta millones de pesetas por cuatro años, una casa, un coche y un trabajo para su mujer, pretensiones que de inmediato rechazó el club con sede en Pío XII.

Al parecer, tampoco Manolo Torres ni José Antonio Ruiz Caballero entrarán en el organigrama técnico del equipo para la próxima temporada, pero Daniel Carnevalli sí que podría ser una de las personas en las que piensa el consejo de administración para llevar las riendas del club en ese aspecto.

Juan Antonio Quintana, entrenador del equipo amarillo hasta el pasado domingo, podría ser el hombre fuerte de ese organigrama técnico de la U.D. Las Palmas, y en ese sentido podría ser nombrado nuevo secretario técnico de la entidad, sustituyendo a Germán Dévora, que no seguirá.

Pepe De la Rosa, hombre que estuvo trabajando en esa faceta del club hace algunas temporadas, también podría ser uno de los nuevos miembros encargados de trabajar en el aspecto técnico, además del nombre de Toni Dumpiérrez, que también suena con fuerza.

En resumidas cuentas, que las noticias de nombres para entrar a formar parte del club han cambiado radicalmente en las últimas horas y se espera que en los próximos días se pueda conocer definitivamente la confección del citado organigrama técnico de la U.D. Las Palmas, que casi con total seguridad encabezará Juan Antonio Quintana Nieves.