laprovincia.gif (1257 bytes)

Cabré propone que una gestora controle las decisiones en la U. D.

Alberto Cabré, presidente de la Confederación de Empresarios.
“Aquí acabaron los protagonismos que nada han beneficiado al club”
Patricio Viñayo. 12.6.99
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE de Las Palmas), Alberto Cabré, se mostró ayer partidario de que se forme una gestora con poder de decisión para que los empresarios que acudan a la ampliación de capital no tengan que asumir decisiones que podrían no compartir, como la contratación del entrenador, cuerpo técnico, confección de la nueva plantilla o elección de gestores. Asimismo, Cabré alerta sobre “protagonismos poco convenientes” que traicionan el espíritu de los acuerdos alcanzados con la mediación del parlamentario nacional José Carlos Mauricio, donde lo que primaba era la suma de esfuerzos y el consenso.

“Hay que agradecer a Mauricio”, explica, “que fuera capaz de aglutinar intereses. Se pone en marcha una ampliación; el 18 de junio se celebra la junta general de la Unión Deportiva, donde se acordará la ampliación de capital de 1.300 millones de pesetas. A partir de esa fecha contamos con un mes por delante para suscribir la ampliación. Hay un compromiso de los cuatro accionistas de no acudir a la ampliación de capital, pero desde el 18 podrá cualquiera de ellos ejercer su opción de acudir a la ampliación”. El presidente de la Confederación precisa con un ejemplo cómo puede desarrollarse la ampliación: “supongamos que sólo se consiguen 500 millones, aunque trabajamos para encontrar los 1.300. Para cubrir los 800 millones que restan para los 1.300, cualquiera puede acudir a esa ampliación”.

Cabré advierte “una descoordinación con respecto al tiempo. En estos días se van a tomar decisiones importantes en cuanto a plantilla, entrenador gerente, cuerpo técnico, y con respecto a una estructura con un proyecto empresarial a tres años. Va a haber una reunión el miércoles, día 16, a las 18.00 horas en la Cámara de Comercio, donde vamos a definir los grupos empresariales que están animados a invertir en la U. D. Las Palmas, pero ya hay muchos que me han comentado que no quieren ser cola de ratón. Se va a hacer un esfuerzo de inversión en la Unión Deportiva y lo lógico es que el que tenga la mayoría del capital domine y tome decisiones. Por lo tanto, como se tienen que tomar decisiones ya, vamos a proponer el miércoles que se constituya una gestora con capacidad de decisión, representativa de los empresarios que entrarán en el club, a pesar de que reconocemos que Tadeo es presidente hasta el 30 de junio”.

Por otra parte, Cabré resaltó que “es lógico que el grupo de empresarios entrante quiera asumir la filosofía propuesta por Mauricio de consenso y unidad”.

El presidente de la Confederación advierte que “aquí acabaron los protagonismos personales que en nada han beneficiado al club. Hay que combinar la parte deportiva con la económica”. Cabré, sin embargo, no duda en reconocer “porque es de noble reconocerlo, que gracias a estos cuatro empresarios, Ángel Luis Tadeo, Germán Suárez, Andrés y José Abraham Domínguez, y Eustasio López, tenemos vivo el club, porque si no habría desaparecido. Pero ahora la Unión Deportiva está en otra fase, en otra dirección. Aprovecho la oportunidad para hacer un llamamiento a la gente para que participe y se moje”.

“Hay muchas personas”, continúa, “que hablan de la Unión Deportiva y la critican. Esperemos que al mismo nivel de la crítica que hacen aporten dinero para la ampliación de capital. De aquí al miércoles pueden aparecer más empresarios. Intentamos reunir a treinta o cuarenta empresarios, pero pretendemos muchos más. Es una labor que tenemos que hacer entre todos para captar el máximo capital posible y puede haber más empresarios que se vayan sumando en el mes siguiente a la junta del día 18. Estoy haciendo el máximo esfuerzo para que en esta nueva trayectoria nazca un proyecto compartido en el que no pueden haber protagonismos personales. Si hay este protagonismo el proyecto nace muerto. Hay que anteponer la Unión Deportiva a cualquier interés. Una sociedad anónima la domina el que domina el capital y esperemos que dentro de las nuevas estructuras haya un equilibrio: un buen consejo y un buen presidente que tendrán que elegir los grupos que se aglutinen. Pero mal favor se haría al equipo tomando decisiones prematuras porque luego los empresarios que entren pueden estar de acuerdo o no en lo que se ha decidido.

En una entrevista difundida por Canal 28 Onda Cero, anterior a la concedida a este periódico, Cabré pidió que si algún empresario quiere hacerse con la mayoría, en clara referencia a Ángel Luis Tadeo, “debería ser sincero y hacer pública esa intención en la próxima reunión que mantendremos los empresarios”.