laprovincia.gif (1257 bytes)

La U. D. aprueba una ampliación de capital de 1.300 millones

Aspecto de la sala donde se desarrolló la asamblea general extraordinaria de la U. D. Las Palmas.
El presidente afirma que el Cabildo no comprará nuevas acciones
Patricio Viñayo. 19.6.99
La ampliación de capital de la Unión Deportiva Las Palmas pasó el trámite de ser aprobada en asamblea general extraordinaria. Los 1.300 millones de pesetas que se tratará reunir entre el empresariado canario se unirá al capital social existente, con lo que éste pasará a ser de 2.091.440.000 pesetas.

El presidente de la entidad, Ángel Luis Tadeo, aprovechó la ocasión para aclarar que el parlamentario nacional de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, nunca quiso decir que el Cabildo grancanario podría entrar en la compra de acciones derivada de la ampliación de capital, cuando afirmó que intentaría buscar el apoyo de las instituciones. “Este apoyo”, explicó Tadeo, “se traduciría en patrocinios”. A renglón seguido, el abogado Antonio Sánchez Tetares, secretario del consejo de administración de la Unión Deportiva, matizó que “no se podrá evitar que las instituciones que poseen acciones antiguas (caso del Cabildo) concurran a la ampliación”.

Estas respuestas salían al paso de la intervención del accionista presente en la asamblea Juan Gómez Martel, quien comenzó pidiendo un elemento de autocrítica por parte del presidente y su consejo, continuó señalando que errores como los cometidos en la contratación de jugadores son culpables de la necesidad de esta ampliación de capital y terminó preguntándose si la posibilidad de que el Cabildo compre acciones no será “un modo de tratar de influir políticamente en el club en temas como el del nuevo estadio”.

Nunca intervino, a pesar de las alusiones a la corporación, el consejero José Juan Hernández (representante del Cabildo), ni los que acompañaban a presidente y secretario en la mesa que presidía la asamblea: el consejero José Abraham

Domínguez y el director general del club, Sabino López.

Con respecto a los fichajes, Tadeo aseguró que “los fichajes los hicieron los técnicos. Aquí no está el secretario técnico. Yo no habría fichado a nadie. Quizás, por capricho, a Eloy”.

Lima y Franco

Tadeo declaró que compartía la desilusión de Gómez Martel, “pero si un técnico te da nombres, uno va a ficharlo. Hernán Franco y Nacho González no han rendido por muchas circunstancias, pero son activos del club, tienen buena vuelta”, en referencia a la intención del club de deshacerse de ellos sin perjuicio económico. En el caso de Ricardo Lima, cedido por el Levante, Tadeo explicó que la Unión Deportiva se comprometió con el Levante antes de contar con Franco, “y cuando luego fichamos a Franco el Levante no quiso dar marcha atrás”.

En su repaso por los fichajes de la temporada, el presidente precisó que Marco Haber “es un fichaje que los técnicos consideraron interesante, un carrilero que no ha tenido suerte. Josico y Eloy son fichajes en los que tengo mucha confianza, Neira es un dinero que siempre está ahí y es una mala suerte que esté lesionado”.

El accionista José Santacruz Falero tomó la palabra casi al final de la asamblea para afirmar que “el 95 % de la afición está con usted (Tadeo)” y le pidió “que levantara los ánimos y sigan adelante”, deseo que hizo extensivo a sus compañeros de junta.

El presidente de la Unión Deportiva señaló como su gran error “que quiero dar ilusión a la gente, pero no engañar”. Fue poco después cuando afirmó que “lo que hemos hecho ha sido una huida hacia adelante” para significar que la política de fichajes era inevitable, y que si no hubiera fichado a nadie y el equipo no hubiera ascendido, los aficionados le habrían criticado por egoísta. “Lo de Numancia ha sido una lotería (en referencia a su bajo presupuesto) y va a tardar en bajar menos que en subir. Como presidente de Las Palmas no admito que salga confiando en la suerte. Más adelante dijo: “Me eché en la boca más de lo que podía revolver. Soy el primero en decir que este equipo (el de la presente temporada) no lo quiero yo. Hemos jugado horrible. Pero esto es una empresa atípica. Si Eloy hubiera disparado alguna pelota dentro de portería en vez de diez centímetros por fuera, ahora estaríamos en Primera y sería otra historia”.

Tadeo cifró en mil millones los ingresos del club en Segunda, entre 500 millones por abonos, y otros 500 por publicidad, patrocinador y televisión. Y anunció que habría que subir el precio de los abonos “para pasar de los 500 millones de esta temporada a 700 millones de pesetas”. Tadeo desglosó los precios de este año y los porcentajes: el 18 % de los abonados pagaron 10.000 pesetas; el 40 %, 18.000; el 20 %, 40.000, y el 7 %, 75.000.

El engaño de Valerón

Como una de las críticas vertidas en la asamblea hizo referencia a la fuga de talentos canarios (Valerón, Manuel Pablo, incluso Alexis), Tadeo explicó, visiblemente enojado, que el jugador estuvo más de un año para renovar. “Vamos a olvidarnos de personas que no quisieron renovar con la Unión Deportiva. En Segunda B tenía una cláusula de 75 millones y conseguimos elevarla a 300, exageradísima para la categoría. El chico se negó a aumentar la cláusula. Estuvo engañando al club mucho tiempo”.

Sánchez Tetares tomó la palabra para relatar que el último contrato que firmó Valerón se firmó “en un hotel de Lugo, cuando la Unión Deportiva jugaba en Segunda B. En la habitación estaba Ángel Luis Padrón, su representante, Paco Durán, el jugador y yo. Empezamos a las doce de la noche y terminamos a las seis de la mañana intentando razonar”. Tadeo afirmó luego que negó