EL MUNDO en Internet
www.el-mundo.es

DEPORTES
Martes, 15 de junio de 1999



Asensio recibe una oferta para vender sus derechos en el Sevilla

El empresario quiere ahora desvincularse del club andaluz

R.J.ALVAREZ / J. ALCAIDE

ANTONIO FELIX

MADRID/SEVILLA.- Los abogados de Antonio Asensio tienen una oferta para desprenderse de los derechos que el empresario catalán posee en el Sevilla. El ofrecimiento fue hecho la pasada semana y afecta a una serie de acciones que estaban en poder del propio Asensio y que en la actualidad están pendientes de varias demandas judiciales. Por tanto, la venta no es directa. Se trata de una oferta sobre el pleito que Asensio mantiene en los tribunales contra su antiguo testaferro en el club andaluz.

Como EL MUNDO ha venido publicando en las últimas semanas, el juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla tramita el expediente 595/97 correspondiente a la demanda civil presentada por Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), controlada por Asensio, contra el ex presidente del Sevilla, Francisco Escobar, por nulidad en la venta de acciones. Antes de la ampliación de capital de 1997, GMA controlaba el 32% de acciones del Sevilla. Esta empresa traspasó a Escobar dicho paquete, pero se reservó un derecho de preferencia si estas acciones eran revendidas. Escobar vendió sus acciones a José María González de Caldas, que fue presidente del Sevilla, por 225 millones, lo que provocó la posterior demanda de GMA.

El entorno profesional de Asensio ha recomendado al empresario la venta inmediata de sus derechos en el club andaluz, entre otras cosas, para escapar de la polémica que está rodeando a su presencia en varios clubes españoles, algo que está fuera de la ley.

De hecho, en el caso del equipo andaluz, un grupo de accionistas bajo la denominación de Foro Sevillista ha venido denunciando desde 1996 el protagonismo de Asensio en el club.

En los últimos días, GMA ha insistido en la tesis de que está desligada del Sevilla y que sólo ejerce un derecho de «acreedor pignoraticio». GMA asegura que su intención es, a través de esta figura, traspasar sus derechos al sevillismo de base, grupo encarnado en Pérez Giráldez, presidente de las peñas sevillistas.

Todos estos movimientos se producen en la misma semana en la que la Liga de Segunda División se cierra con un polémico Málaga-Sevilla, dos clubes en la órbita de Asensio, de los que uno, el Málaga, está ya ascendido. Hasta el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado sus dudas sobre la limpieza del partido.

Sin embargo, la directiva del Málaga ha tratado de desmarcarse de esta tormenta ofreciendo una prima millonaria a sus jugadores por ganar. Además, la afición malacitana lo tiene claro: «Vamos a hundir al Sevilla».


Pancartas ofensivas en Alicante

La presencia de Antonio Asensio en el Hércules, recientemente descendido a Segunda B, se ha convertido en un foco de conflicto popular. En el partido del domingo ante Las Palmas, las gradas del Rico Pérez se poblaron de pancartas contra el empresario.

«Asensio, mafioso, gracias por todo» o «ISO, fuera de Alicante» fueron algunas de las frases que pudieron leerse durante el encuentro. ISO (International Sport Organitation) es la empresa que gestionó deportivamente el club en los últimos años.

La relación del Hércules con Asensio viene de antiguo. De hecho, el diario Información de Alicante ya publicó el 19 de noviembre de 1997 un documento esclarecedor.

Según el mismo, Francisco Peris, fallecido en noviembre de 1998, firmó un papel privado con Asensio admitiendo su condición de testaferro. Con el poder de las acciones de Asensio, Peris legó a la presidencia en la que permaneció hasta el día de su muerte.

Peris solicitó a GMA la prestación de garantía de un préstamo de 90 millones de pesetas cuyo destino exclusivo sería la adquisición de acciones del Hércules.

Una vez adquiridas las mismas, Peris no podría en ningún caso, venderlas a terceros sin autorización «previa y escrita» de GMA.

Temor en Eibar.- Luis Mardaras, presidente del Eibar, que lucha por no descender, ahondó ayer en los temores expuestos en EL MUNDO respecto al Mallorca B-Hércules: «Supongo que tendrán un amo que mande. Es increíble que el deporte esté a expensas de intereses empresariales».

El Hércules ya ha bajado, pero el Mallorca B necesita puntuar para evitar el descenso y condenar al Eibar.


http://www.el-mundo.es/diario/1999/06/15/deportes/15N0083.html
Volver al periódico