canarias7.gif (7021 bytes)


Un experto en ascensos

FRANCISCO JOSÉ FAJARDO, Las Palmas de Gran Canaria

4.6.99

Sergio Kresic nació en la ciudad croata de Split el 29 de noviembre del año 1946. Fue un destacado jugador en su país e incluso emigró a otras naciones militando en equipos como el Hajduk Split, Cleveland Stockers, Beveren, Bor, OFK Belgrado, Houston y en el Burgos español.

Su pasión por el fútbol hizo que tomara la decisión de entrenar y pasó a formar parte de las categorías inferiores del Hajduk Split, en donde poco a poco fue subiendo escalones hasta entrenar al primer equipo croata al cual clasificó para jugar la Copa de la UEFA en el año 85/86 y 86/87. Luego dirigió su carrera a España en donde entrenó al Burgos, uno de sus equipos en su etapa de jugador, donde permaneció dos años para luego fichar por el Atlético Marbella.

En el conjunto andaluz realizó un gran trabajo llevándolo de tercera a Segunda B y de Segunda B a Segunda A en dos ascensos consecutivos.

En la temporada 93/94 ingresó en el Real Betis Balompié donde llegó a clasificar al equipo verdiblanco para la semifinal de la Copa del Rey.

Tras este nuevo éxito, decidió tomar rumbo a Mérida para dirigir al equipo de José Fouto. Fueron tres inolvidables temporadas en las que, de nuevo, se vio inmerso en un ascenso de categoría, esta vez a Primera División, llevando al equipo romano a la máxima categoría del fútbol español.

Su último destino ha sido el Real Valladolid. Llegó tras la destitución de Vicente Cantatore y su trabajo serio y disciplinado ha dejado huella en Pucela. Dos temporadas estuvo en el equipo franjivioleta, para ahora tomar rumbo a las Islas Canarias en busca de un nuevo ascenso. Ayer hablaba con Tadeo en Madrid y según confesó uno de sus ayudantes, salió muy satisfecho de la reunión y en las próximas horas se podría dar el sí definitivo.

Una de las notas curiosas de la trayectoria de Kresic en España es que ha visitado cinco veces el Nou Camp y en todas ellas puntuó, además del famoso partido de Copa en que con el Real Betis en la Segunda División A, llegó al campo del Barcelona y venció por 01 con gol de Juanito.

Su equipo de trabajo

El entrenador croata ha tenido siempre un completo equipo de trabajo que le ha ayudado en todo momento. Como segundo entrenador está la figura del sevillano Diego Quintero. Como jugador llegó a actuar en equipos como el Albacete, Sevilla, Ceuta, Marbella y el Mallorca, mientras que en la parcela técnica ha acompañado al croata en el Marbella, Betis, Mérida y ahora en el Valladolid.

En la preparación física, Sergio Kresic ha apostado desde que llegó al Mérida en la persona de Zósimo San Román. Nacido en el año 58 en Ávila, Zósimo es del agrado del técnico, el cual llevó al Valladolid tras la marcha del chileno Vicente Cantatore.

En el Valladolid, Kresic también cuenta con la ayuda de Cedomir Jovicevic, ex técnico del Real Madrid.

El asunto de los ayudantes en Las Palmas es uno de los temas que más asperezas pueden crear.


© CANARIAS7