diariolpa.gif (769 bytes)diariolpa2.gif (10169 bytes)diariolpa3.gif (1446 bytes)           

12 de mayo de 1999

Hermanos Domínguez y Lopesán se hacen con la UD Las Palmas

Tadeo y Suárez conversan antes del inicio del partido con el Málaga en el Insular. El resultado de este partido más los postreros acontecimientos han redundado en la ruptura del grupo y en que ambos hayan
Tras la renuncia de Tadeo y Suárez
Las Palmas de Gran Canaria. JOSE MIGUEL SANTANA
La reunión que sostuvieron anoche los accionistas mayoritarios de la U.D. Las Palmas acabó de forma bien diferente a como cualquiera podía pensar: Angel Luis Tadeo y Germán Suárez abandonan la empresa y los hermanos Domínguez y Lopesán se hacen con el mando del club, al comprar las acciones de los salientes.

Algo más de cinco horas duró la reunión sostenida anoche por los componentes del grupo ‘Gestión Deportiva’ para concluir en que los hermanos Domínguez y Lopesán se hacen cargo de todas las acciones que poseían Angel Luis Tadeo y Germán Suárez, respectivamente, una vez que éstos se decidieran a venderlas.

Las discrepancias surgidas en el seno del grupo han llevado a esta ruptura, después de que estuvieran presentes en la reunión todos los afectados: Tadeo, Suárez, Andrés y Abraham Domínguez, Eustasio y Sebastián López –si bien en las primeras horas de la reunión se decía que Eustasio López no había acudido a la misma, lo que posteriormente negaba Germán Suárez, señalando que habían concurrido todos a la sede de Asticán, lugar donde se desarrolló el amplísimo debate–, de tal forma que a medida que se iba viendo la luz al final del túnel se decidieron a convocar también a Sabino López, director general de la entidad amarilla, así como a Antonio Sánchez Tetares, secretario del Consejo de Administración, a fin de que posteriormente dieran cuenta de los acuerdos tomados y firmados.

De la reunión salieron juntos, en el mismo vehículo, los hermanos Domínguez y Germán Suárez, y éste señalaba que “se puede escribir un libro de todo lo acontecido en las últimas semanas, pero creemos que lo acordado en la reunión es lo mejor para la U.D. Las Palmas que está por encima de todo. Esto es un paso para mejorar y sólo pido que nadie se preocupe, que haya tranquilidad, porque todo seguirá por buen camino”.

En definitiva, que los acontecimientos se precipitaron en esa reunión y lo que más sorprende es la decisión de Angel Luis Tadeo de dejarlo también, pero al parecer no fructificó el intento que hizo de hacerse con el paquete mayoritario de acciones, ni conjuntamente con Germán Suárez, sobre todo porque las otras partes no estaban dispuestas a vender y sí a comprar, que fue lo que finalmente sucedió. Todos esperan, con esta decisión, acabar con la crisis desatada días atrás.

Ha trascendido que, dentro del consenso final, firmado en la reunión, se quedó en que Tadeo continuara en la presidencia hasta el final de la temporada, momento en el que será sustituido por José Abraham Domínguez. De todas formas, cualquier cosa puede ocurrir en los próximos días.

“Ha habido consenso y ha sido lo mejor para todas las partes”

Angel Luis Tadeo, más parco en palabras que nunca, señalaba al término de la maratoniana reunión de anoche que “ha ido todo muy tranquilo. Han sido unas negociaciones arduas, con varias posibilidades sobre la mesa, y finalmente hemos aceptado la propuesta del otro grupo y decidimos dejar nuestras acciones, que quedan en manos de ese otro grupo”.

“Los acontecimientos se han precipitado y adelanté mi decisión”

Germán Suárez, por su parte, señalaba que “han sido arduas las negociaciones, pero finalmente se han precipitado los acontecimientos y he tenido que adelantar mi decisión, que sólo era una cuestión de fechas, pues no pensaba dar marcha atrás”.

La decisión de Germán Suárez no era otra que dejar la entidad al término de la presente temporada, el 30 de junio, y en vistas de que, en un momento dado, trató de dar marcha atrás en la misma y quiso reconducir la negociación ofertando comprar alguna de las otras partes, pero nadie quiso vender, pues acabó por precipitar “lo que ya tenía muy, pero que muy madurado tras los últimos hechos acaecidos en la entidad”. “Yo vine con unos ánimos tremendos de trabajar, lo he hecho y se han conseguido cosas, pero habíamos llegado a una situación límite insostenible y tenido que pasar lo que quizá sea lo mejor para el club. Ahora, los hermanos Domínguez y los hermanos Lopesán serán quienes tengan que tirar de este carro y ojalá consigan lo que todos deseamos con ahínco: el ascenso de categoría”, indicaba el ex presidente.

Por último, Germán Suárez señalaba que “en estos días se formalizará la situación y quedaré desvinculado de la U.D. Las Palmas, tras hacer efectiva mi dimisión en el Consejo, pues de momento sólo ha pasado que ‘Gerencia Deportiva’ pasa de tener cuatro partes a tener sólo dos, dado que hemos traspasado nuestras acciones a las suyas, y punto... no hay nada más”.

Tras señalarle que era más que sorprendente su decisión y su actitud cuando apenas una semana atrás había señalado a DIARIO DE LAS PALMAS que no tenía intenciones de vender, Angel Luis Tadeo divagó bastante y finalmente señaló que “te repito que todo ha ido muy tranquilo, surgió esta última opción y por ella nos hemos decidido. No pasa nada, sólo que ahora hay un nuevo grupo al que ya no pertenecemos y que serán quienes lleven las riendas de esta nave en busca del objetivo que todos nos habíamos trazado en un inicio y que no es otro que el ascenso. ¡Ojalá lo consigan, por el bien de todos”.

Finalmente, Angel Luis Tadeo –que mantendrá la presidencia hasta que en los próximos días se produzca el relevo–, señalaba que: “Ha habido consenso y ha sido lo mejor para todas las partes. Tenía que ocurrir así y repito que ha sido lo mejor. Ahora serán ellos quienes rijan los destinos del club”.

Sabino López seguirá en sus funciones de director general

Sabino López seguirá ejerciendo sus funciones de director general de la entidad amarilla, si bien a partir de este momento sus funciones se verán incrementadas casi con total seguridad, pues aunque Abraham Domínguez asuma la presidencia de la U.D. Las Palmas, será Sabino López quien tenga las máximas competencias.

El director general de la entidad e Pío XII se personó en las instalaciones de Asticán a punto de finalizar la reunión que sostenían los accionistas mayoritarios, y de viva voz conoció los acuerdos tomados por los hasta ahora miembros del Consejo de Adminsitración de la U.D., integrados en ‘Gerencia Deportiva’.

Pese a todo, el asturiano no ha tomado la decisión de continuar ejerciendo sus funciones y aumentar sus cometidos, si bien es más que factible que esté estudiando el alcance de los mismos antes de emitir una opinión, que todo hace pensar será favorable a desarrollar lo que los nuevos propietarios de la U.D. Las Palmas pretenden que realice a partir de ahora.

En definitiva, que las funciones de Sabino López como director general no se van a ver, en principio, recortadas, sino todo lo contrario, serán aumentadas, aun cuando, insistimos, él deberá estudiarlas y posteriormente emitir una opinión favorable o no.