laprovincia.gif (1257 bytes)

El nuevo presidente tiene clara la continuidad de un solo cargo: el del director general
Abraham Domínguez confía en Sabino

José Abraham Domínguez, en primer término, y su hermano Andrés, ayer en la terraza de Las Arenas.
Patricio Viñayo. 12.5.99
José Abraham Domínguez, su hermano Andrés y su hermana Obdulia eran unos modestos tenderos hace treinta años. Paradójicamente, del centro comercial Las Arenas, buque insignia del grupo Domínguez, gestionan todo excepto Continente, el único establecimiento dedicado al negocio que consagraron su vida: la alimentación. Ahora son dueños de un imperio económico que extiende su redes por las inmobiliarias (suyos siguen siendo los locales de los antiguos hiperdinos), el sector hotelero (2.500 camas repartidas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote) y el audiovisual (Radiotelevisión Las Arenas, con cobertura autonómica, estará en breve en pleno funcionamiento).

Ahora, los hermanos Domínguez amplían su presencia en otro ‘negocio’ de dudoso beneficio económico. Pagarán 200 millones de pesetas a Tadeo por la compra de sus acciones y se responsabilizan de los 600 millones que debía avalar el todavía presidente como parte proporcional de la deuda que tiene el club: 2.400 millones de pesetas.

Sebastián López, en representación del grupo Lopesan y de su propio hermano Eustasio, asumió en aquella reunión que marca una nueva etapa en la Unión Deportiva la parte de Germán Suárez, que ya había anunciado su intención de desvincularse como accionista mayoritario. En un día, José Abraham ha concedido más entrevistas que en toda su vida. Durante el próximo año será el hombre más nombrado en Gran Canaria, aunque hoy muy pocos aficionados lo conozcan.

La entrevista se desarrolla en el despacho de Andrés Domínguez en el centro comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria, y en presencia de su hermano Andrés, que se incorpora a menudo a la conversación. También está presente casi toda la entrevista Víctor Auz, el responsable máximo de Radiotelevisión Las Arenas. Con exquisita prudencia aclara la intención de alguna pregunta, apostilla alguna respuesta o gesticula en momentos especialmente significativos. Son los primeros pasos del nuevo presidente.

— ¿Se cree que es el presidente de la U. D. Las Palmas»

— Yo tenía asumido que iba a ser presidente este año.

—¿Qué precipitó todo»

— Estábamos bromeando en la reunión que celebramos el lunes –explica en un tono inusualmente distendido–, alguien dijo que teníamos que solucionar el problema del dinero de la próxima temporada, decidimos poner cada uno 600 millones y, entonces, Ángel Luis dijo: “yo pongo los 600 millones, pero me quiero marchar. Estoy sufriendo una presión bastante fuerte y quisiera evitar seguir aquí. Dejo las acciones a uno u otro. Sebastián López dijo que no las quería, Germán tampoco y me preguntó: “¿Y tú, José Abraham»” Me quedé mirando y contesté que alguien tenía que comprarlas. Son 800 millones más de deuda que me echo encima, pero me quedé con eso.

José Abraham Domínguez aclara después que la deuda de la que habla no la asume a nivel personal, sino que todo lo que se habla “somos los dos hermanos. El cincuenta por ciento del problema lo soporta él y el otro cincuenta yo”.

— ¿Esta circunstancia supone que Ángel Luis Tadeo y Germán Suárez salen del club»

— No. Quiere decir que abandonan Gerencia Deportiva [Canaria SA]. No ha ocurrido nada desagradable entre nosotros y nos llevamos muy bien. Cuando acabó la reunión, a las dos de la mañana, nos fuimos todos juntos a cenar. El propio Germán Suárez fue a ver hoy [por ayer] a los jugadores y puede seguir en el consejo de administración de la Unión Deportiva si ésa es su voluntad. Tanto él como Ángel Luis siguen en el club. De hecho, Ángel Luis sigue siendo presidente hasta el final de la temporada.

— ¿Cómo afectará al organigrama del club su llegada a la presidencia»

— Lo que se pretende es que la Unión Deportiva funcione realmente como una empresa.

— Los aficionados llevan dos años oyendo eso y puede que no entiendan qué supone afirmar eso ahora.

— Supone que cuando yo gestiono mi empresa y alguien no funciona, se le releva.

— El organigrama empieza por el director general.

— Sabino López ha podido tener problemas en el pasado, pero nunca los tuvo con nosotros [hermanos Domínguez] ni con Sebastián o Eustasio López. Yo voy a dejarle trabajar con autonomía, voy a ver cómo lo hace y luego decidiré. Pero dejándolo trabajar. Hoy mismo [por ayer] está en Madrid trabajando en el tema de buscar entrenador para la próxima temporada. Eso es lo más importante en estos momentos, lo que pasa es que tenemos un problema, que no sabemos si estaremos en Primera o en Segunda.

— Seguimos viajando por el organigrama. ¿El secretario técnico, Germán Dévora»

— Tengo entendido que Germán Dévora se quiere marchar otra vez a entrenar equipos.

— ¿Ha tenido algún contacto personal con él»

— No, tenga en cuenta que la reunión fue anoche [el lunes por la noche] y no he tenido tiempo de nada. Hace quince días que me estoy reuniendo con Sabino para ponerme al corriente de los asuntos, pero no he hablado con Germán Dévora en esos términos. Lo que queremos Eustasio, Sebastián y yo, de todas formas, es armar un equipo para dos años, contando con una planificación de gestión empresarial. Yo puedo ser el presidente de Unión Deportiva Las Palmas, pero tengo que tener detrás de mí un equipo de buenos gestores. Que funcionan, bien. Que no funcionan, pues otro. Eso es lo normal en una empresa. Lo que no puede ser es que la empresa funcione bien y Las Palmas vaya mal. Algo ha fallado.

— ¿Qué es lo que ha fallado»

— No sé. Ahora cuando me meta dentro le diré. No me he metido mucho hasta ahora porque hay un compañero que está ejerciendo como presidente y se entiende que debe conocer el tema más que ninguno de nosotros. Nos hemos mantenido en un segundo plano porque queríamos que el compañero que fuera presidente trabajara cómodo, como me gustaría trabajar a mí. Como una empresa. El caso del Mallorca es así. Es propiedad de Asensio [también el Málaga], él tiene a una persona que lo gestiona y las cosas le están saliendo bien.

— ¿Cuál es el futuro de Paco Castellano»

— Buena pregunta. Aún no lo sé.

En este momento interviene Andrés Domínguez. “Él ya no es primer entrenador, pero podría desempeñar otras funciones como ojeador para jugadores del filial o cualquier otra misión dentro del club. Pero aún no se sabe si continuará”.

— Antes dijo que se está pensando configurar un equipo pensando en las dos próximas temporadas. ¿Quiere esto decir que puede variar el acuerdo de presidencia rotatoria por el cual se cambia de presidente cada año»

— De momento yo voy a ser presidente el próximo año y Sebastián López la temporada siguiente. Luego es posible que contemos con un presidente honorífico, profesional, al estilo de Adrián Déniz cuando fue presidente. Eso lo propuse al principio y es posible que si lo hubiéramos hecho así nos hubiera ido mejor de lo que nos ha ido hasta ahora.

— ¿Cuando dice al principio se refiere a la llegada de Sabino López»

— Cuando trajimos a Sabino se trataba de que él fuera el gestor del club, el máximo responsable de la gestión del club. Nosotros seríamos los propietarios y quienes decidieran si lo hace bien o mal. Yo podré equivocarme más que mis antecesores en la cuestión deportiva, por eso quiero rodearme de profesionales, para evitar ese problema.

— ¿Ha sido el mejor momento de asumir un relevo de hecho»

— Podía haber dicho que cómo iba a pagar 800 millones de pesetas por una empresa que se supone que está en quiebra. ¿Valor de los jugadores» ¿Quién los valora» Pero se planteó la cuestión como se planteó, no hubo malas palabras nunca, sino todo se desarrolló cordialmente y ya está.

— ¿Lo asume con ilusión»

— Claro que sí. Lo que espero es hacerlo bien.

— ¿Sería la culminación de la obra de un hombre que empezó desde la nada»

— Hemos empezado desde la nada, hemos hecho muchas cosas en ese camino y ésta sería una de las que más nos gustaría hacer bien.

— ¿Ha cambiado todo en 24 horas»

— Ha sido rápido, pero mi vida tiene que seguir atendiendo a ustedes y a mis negocios.