diariolpa.gif (769 bytes)diariolpa2.gif (10169 bytes)diariolpa3.gif (1446 bytes)           

19 de mayo de 1999

La cúpula de la UD aparca
Sin unanimidad en la ampliación de capital, unos y otros siguen sin fiarse de la estrategia montada. Suenan los nombres de otros empresarios canarios que podrían desembarcar en el club amarillo

La crisis en el seno directivo de la UD Las Palmas no está cerrada, sino aparcada. Las informaciones que desde el lunes ha venido adelantando DIARIO DE LAS PALMAS se confirmaron anoche plenamente, al decidirse la ampliación de capital en la sociedad amarilla y la continuidad de Tadeo en la presidencia. Sin embargo, la profunda herida sigue sin cerrarse, y es posible que, en los próximos meses, incluso se agrande, si determinadas estrategias para que alguien se haga con la mayoría en la entidad -que cada día se escuchan más-, se materializan en el momento de efectuarse la citada ampliación de capital, estimada en 1.300 millones. Paralelamente, también empiezan a sonar nombres de empresarios que podrían incorporarse a la sociedad. En la fotografía de Juan Carlos Castro, los empresarios José Abraham Domínguez, Germán Suárez, Eustaquio López, Andrés Domínguez y Angel Luis Tadeo.
Síntomas de reconciliación en el seno de la U.D. Las Palmas

Tras decidirse la continuidad de Tadeo y la anunciada ampliación de capital

Las Palmas de Gran Canaria. J.M.S./P.G.
El Consejo de Administración de la U.D. Las Palmas, reunido anoche en la sede del club, acordó desestimar la propuesta de Angel Luis Tadeo de dejar la presidencia de la entidad, así como aprobar una ampliación de capital cifrada en 1.300 millones de pesetas, que se llevará a cabo el próximo verano.

“Como una balsa de aceite”. Así definían la mayoría de los accionistas mayoritarios –e incluso aquellos otros miembros del Consejo de Administración que no participan de las acciones de ‘Gerencia Deportiva’– la reunión sostenida anoche en la sede de la U.D. Las Palmas, donde se debatía el futuro inmediato de la entidad amarilla, y tras la cual el secretario del consejo, Antonio Sánchez Tetares, compareció ante los medios informativos, junto al jefe de prensa, Paco Suárez, para venir a señalar lo que ya había adelantado DIARIO DE LAS PALMAS: que no se aceptaba la renuncia de Angel Luis Tadeo a la presidencia de la entidad –por lo que continuará al frente de la misma hasta el próximo treinta de junio–; y que se aprobaba una ampliación de capital por 1.300 millones de pesetas, que se llevará a efecto el próximo verano, una vez se hayan realizado las gestiones oportunas tendentes a la publicación de los pasos necesarios para la convocatoria de la junta general de accionistas.

Al término de la reunión, los consejeros no quisieron hacer declaraciones, si bien algunos de ellos dejaron bien claro y sentado que Sabino López seguirá ejerciendo como director general de la entidad.

Por otra parte, esta continuidad de Tadeo sólo significa que José Abraham Domínguez retrasará hasta julio el hacerse cargo de la presidencia del club, que por turno rotatorio le corresponde, aun cuando la estrategia parece ser dejarle fuera en el mismo instante en que se realice la ampliación de capital, si bien, de cumplirse lo pactado, entonces Abraham Domínguez será el nuevo presidente.

En definitiva, que todo ha quedado visto para sentencia. Sentencia en la que se hace efectivo que las cosas seguirán igual que antes –con ilusiones de ascenso incluidas–, pero que no vienen sino a aparcar por unos momentos –justo hasta la ampliación de capital– la galopante crisis que durante la última semana se ha desatado en el club amarillo tras el intento de compra–venta dentro de ‘Gerencia Deportiva’ y que finalmente no fructificó.

Habrá ‘desembarco’ de nuevos empresarios

Tras haber aprobado en la reunión del Consejo sostenida anoche una ampliación de capital por un importe de 1.300 millones de pesetas, se producirá un ‘desembarco’ de nuevos empresarios para formar parte del accionariado de la entidad amarilla, aunque aún no se sabe exactamente a cuánto ascenderá la cuantía del importe económico que deberá aportar cada uno de ellos.

Por otra parte, y aunque no han trascendido nombres de posibles nuevos accionistas, se especula con la posibilidad de que entre ellos se encuentren las empresas ‘JSP’ –José Sánchez Peñate– y ‘JUPAMA’ –Juan Padrón Marrero–, así como se habla de Angel Ferrera o incluso también de Alfredo Morales, actual presidente del Universidad.

Con todo, lo cierto es que tanto José Carlos Mauricio –cuyo papel tildan todos como de fundamental al haber ejercido de mediador entre las partes y propiciado la reconciliación entre ellas–, como los propios miembros del Consejo, se están moviendo en aras de encontrar ‘compañeros de viaje’ en esta difícil papeleta que han de resolver durante el próximo y casi inminente verano.

Salvo Lopesán, todos parecen interesados en ampliar capital

Todos los componentes de ‘Gerencia Deportiva’, excepción hecha del grupo Lopesán, que sin embargo pudiera reconsiderar de nuevo su postura cuando llegue el momento, parecen interesados en acudir a la ampliación de capital el próximo verano, si bien el único que ha dejado claras sus intenciones ha sido precisamente su actual presidente, Angel Luis Tadeo.

Según las conversaciones que sostuvimos anoche, ninguno de los accionistas desea que, con la ampliación, se pueda adueñar del club una entidad foránea, de tal forma, que los hermanos Domínguez señalaban que “nuestra intención es quedarnos con el club junto a otros accionistas empresarios de nuestra Isla; por lo que, de hacer falta, iremos también a la ampliación de capital, a fin de evitar, como se especula, una venta que no sea beneficiosa para la U.D. Todos conocen nuestra trayectoria y no permitiremos nada de eso”.

Abraham Domínguez se piensa lo de ser presidente

Abraham Domínguez podría reconsiderar su postura de ser presidente de la U.D. Las Palmas a partir del 30 de junio, para sustituir en esa función a Angel Luis Tadeo, y manifestó ayer que “por el momento se pospone esa decisión, y es que tal y como está la cosa, no lo tengo fácil; ya que he recibido una serie de golpes y para mí no es fácil eso; estoy trabajando por el club y no creo que eso sea justo, ya que lo que he hecho hasta ahora es poner dinero y nada más”.

“La semana pasada”, continuó, “estuvo bastante desagradable el tema en mi casa, ya que yo he quitado tiempo a mi familia y he puesto dinero, circunstancia que desmoraliza bastante y que me ha llavado a pensar que posiblemente no sea yo el más adecuado para llevar las riendas del club”.

Domínguez descartó vender por el momento sus acciones, y al respecto dijo que “vender no, porque ahora con la ampliación de capital se queda todo como está y entra nuevo capital, y esperamos que entre gente de fuera en esa ampliación, que es lo más lógico, con el fin de que se amplíe el capital de la U.D. Las Palmas y evitemos los problemas que estamos teniendo ahora”.

El consejero de la entidad amarilla aseguró, también, que “yo nunca he dado un paso atrás y fui de los primeros que apostó cuando la U.D. Las Palmas necesitaba ayuda, y seguiré apostando por la U.D. hoy, mañana y pasado, cuando el club lo necesite”.