diariolpa.gif (769 bytes)diariolpa2.gif (10169 bytes)diariolpa3.gif (1446 bytes)           

16 de junio de 1999

Liguilla de ascenso a Segunda División "A": Alvaro: “Era una ‘muerte’ anunciada”
La directiva del Universidad decidió ayer destituirlo como técnico
Las Palmas de Gran Canaria. NICOLAS LOPEZ
No parece que la decisión de la directiva del Universidad haya sido la más correcta en el tiempo, dentro de una liguilla de ascenso y con posibilidades de meterse en Segunda ‘A’, ni en la forma, ya que Alvaro Pérez se enteraba a través de los medios informativos del desenlace que iban a tomar los acontecimientos.

Así lo expresaba el ya ex técnico del Universidad, que manifestaba que “me enteré por la mañana, cuando me empezaron a llamar los infomadores. Nadie en el club lo hizo hasta que en horas del mediodía me llamaba Gómez Cáceres y me ratificaba lo que ya era un clamor en la calle”.

El lacónico comunicado del Universidad señalaba que se ponía punto y final a esta vinculación, motivada por “la ruptura de la relación de confianza existente entre ambas partes”. Lo cierto es que ahondando en la directiva, lo que ha sentado mal y que ha servido como triste guinda y que ha llevado al club a la toma de esta postura, ha sido el supuesto preacuerdo al que el Murcia y el entrenador grancanario llegaron para la próxima temporada. Sobre este aspecto, la consideración del entrenador gira en torno a una libre interpretación de la situación por parte de los periodistas murcianos. “En ningún momento hubo ningún compromiso con el Murcia. Yo no declaré jamás que existiera siquiera esa posibilidad para el año que viene. Así se lo comuniqué al vicepresidente”.

Al margen de esta cuestión, lo que indica todo este proceso ha sido la relación que poco a poco se ha ido deteriorando entre Alvaro Pérez y Gómez Cáceres, hasta el punto en que el propio entrenador, durante el desarrollo de la temporada, llegó a pensar en abandonar el club, decisión que no fue finalmente llevada a cabo. “Lo que ha sucedido a lo largo de la temporada ha sido la declaración de una muerte anunciada que ha llegado en este momento”.

En este mediodía, Alvaro Pérez convocaba una rueda de prensa para dar su valoración de lo que ha sido la toma de postura de la junta directiva, y que ha supuesto su marcha del conjunto universitario.

GOMEZ CACERES: "LO PEOR ES QUE NO NOS DESMENTIA NI CONFIRMABA NADA DE SU MARCHA"

“La decisión ha sido inoportuna en lo deportivo, en eso podemos estar todos de acuerdo, pero también ha sido una postura meditada hasta el último extremo. En ocasiones hay que actuar en conciencia y eso es lo que únicamente puede justificar tal decisión”. Así se explicaba Francisco José Gómez Cáceres, vicepresidente del Universidad, al poco de hacerse pública la noticia de la destitución de Alvaro Pérez como entrenador del conjunto ‘universitario’.

–Explíquenos lo que ha motivado a la directiva a prescindir del entrenador.

–Como ya se ha dicho, ha sido una cuestión que deriva de la falta de confianza, y cuando ésta no existe, tampoco tiene sentido mantener la relación contractual. Lo cierto es que estábamos cansados de tantos rumores y noticias de que si hoy ficha aquí o allí. Lo peor es que no nos desmentía ni nos confirmaba nada. Cuando la comisión tenía pensado reunirse para este asunto, nos llegó un ejemplar de un periódico de Murcia con un titular en el que se afirmaba que Alvaro aceptaba a este equipo para la próxima temporada. Enterarnos de esta manera nos ha dolido.

–¿No habló usted con él para saber si todo esto era cierto o no»

–Yo hablé con él y me ha dicho que todo esto es mentira. Yo no puedo dudar de su palabra, pero también es complicado dudar de tanta noticia un día tras otro. Es, por otro lado, muy complicado pensar que todos los días se publica una mentira.

–¿Se le planteó a Alvaro Pérez la posibilidad de continuar para la temporada que viene»

–De este tema hablamos en una ocasión. Sólo se habló una vez del futuro y allí le comentamos que a nosotros nos interesaba que él siguiera en el Universidad, cierto es que siempre hay diferencias, pero ninguna que no se pudiera corregir. Le comentamos que era un buen entrenador y un buen profesional, y que cualquier directiva estaría conforme con su continuidad; y a partir de ahí surge una lista de equipos que se ha hecho insoportable y él nunca nos desmentía nada. Se encerraba en sí mismo y nunca dio un primer paso. Lo que ha servido de culmen ha sido lo publicado en Murcia, sobre que Alvaro Pérez decidía aceptar el reto de ese equipo.

–¿Cómo era la relación con Alvaro»

–A partir de todo esto hubo un gran distanciamiento entre los dos, aparte de que he visto un montón de cosas que no entendía de él, pero prefería no decirle nada. Lo último que yo quería era un enfrentamiento. Lo que se pretendía era que trabajara con plena libertad. Lamentablemente cada vez que hablábamos, terminábamos discutiendo.

–¿Opinaba usted de lo que Alvaro hacía en su trabajo»

–Yo hablé con él en dos o tres ocasiones de temas de fútbol, pero que esto no se malinterprete, ya que esto ocurre de manera natural en otros equipos. Nunca le comenté, por otro lado, que debía jugar tal o cual jugador, como si de una exigencia se tratara, pero sí que en este deporte uno tiene sus opiniones y yo las contrasté con él en algún momento. Esto ocurre en todos los equipos y yo sólo hablaba de fútbol, ya que soy encargado de lo deportivo, es lo lógico. Nunca le dije que pusiera a algún jugador determinado.

–Alvaro ya conocía esta decisión cuando usted se lo quería comunicar.

–Esto para mí es una traición. No se puede filtrar una noticia de esta naturaleza. Voy a investigar de quien ha salido esta filtración, ya que me parece muy grave, y se tomarán medidas por esto.

JULIO: "AQUI SE TRABAJA MUY SERIO"

Con la súbita marcha del que hasta ahora era el entrenador del Univerisidad, a Julio Suárez le ha caído la responsabilidad de llevar la nave del conjunto isleño hasta el final de la liguilla.

–¿Consideras inoportuna la decisión de cesar a Alvaro»

–Está claro que en lo deportivo esto ha cogido a todo el mundo por sorpresa. A nadie le gusta que ocurran, pero son las cosas de este deporte.

–¿No hubiera sido más lógico dejar acabar la temporada y después actuar»

–La directiva es la que manda. No voy a entrar en si es justa o no la decisión, lo que ocurre es que lo que no se puede hacer es estar todos los días comentándose sobre si se va a uno u otro equipo. Este equipo tiene una forma de trabajar muy seria y estas cosas no las permite.

OJEDA: "ESTO NO DEBE AFECTARNOS"

El plantel mostraba en todo momento su sorpresa por la destitución de Alvaro Pérez. Ojeda considera también que la medida ha sido totalmente desconcertante.

–¿Cómo ha sentado esta noticia en la plantilla»

–Imagínate, a todo el mundo le ha extrañado mucho lo que ha pasado. De todas formas, esto es una medida que ha tomado la junta y hay que repetarla. Nosotros, de lo que nos debemos ocupar, es de jugar y ganar al Elche.

–Por lo que se está jugando el Universidad, no parece esto una decisión muy acertada..

–Los jugadores no vamos a entrar en este capítulo, ha sido un tema muy triste y yo lo que creo es que esto no debe afectarnos e ir a muerte en los tres encuentros que restan.

LAMPON: "HA SIDO TODA UNA SORPRESA"

Santi Lampón era otro de los que los acontecimientos le cogían por sorpresa.

–¿Cómo te llegó la noticia»

–Lo cierto es que me enteré por los medios de comunicación. No tenía ni idea de que esto pudiera ocurrir. Ha sido una sorpresa desagradable.

–En mitad de una liguilla, que ocurra esto es ilógico..

–Es que no sé qué decir. Yo es que ni me lo imaginaba, ni creo que nadie en la plantilla pudiera pensarlo.

–¿Desde dentro nadie podía pensar en que se cesara al entrenador»

–Por supuesto que no. Metidos en una liguilla y con opciones de poder ascender, supongo que algo ha pasado para que esto finalice así, ya que en lo deportivo las cosas marchan bastante bien.