diariolpa.gif (769 bytes)diariolpa2.gif (10169 bytes)diariolpa3.gif (1446 bytes)           

31 de mayo de 1999

La U.D. se la juega también el 13-J
ALFONSO O*SHANAHAN
Así como antiguamente cierto comentarista futbolístico español inventó el ”vicegol” (ese gol frustrado cantado masivamente por el público: de eso saben mucho los vecinos del Estadio Insular, Ciudad Jardín entera), ahora podríamos inventarnos para la Unión Deportiva Las Palmas el descenso moral después de que las ansias de ascenso a primera división que llevaban al campo a miles de aficionados se han visto frustradas un año más, con lo cual empezamos a entrar de lleno en la segunda década en la que la U.D. vegeta en la segunda división, primero en la B y ahora en la A. El ”proyecto” de la nueva U.D. ha ido pasando por fases distintas desde que se convirtió en sociedad anónima deportiva, en todas y cada una de ellas han salido a relucir componentes esenciales de la sociedad grancanaria con el denominador común del fracaso. Pero en la última temporada es donde esas ”vergüenzas” colectivas han aflorado de manera digamos abultada y hoy es la hora en que dos proyectos distintos de equipo pugnan en el interior de su junta directiva (mejor sería decir entre sus accionistas más importantes).

Simplificando un poco, digamos que uno trata de ”nacionalizarlo” (el que encabeza Angel Luis Tadeo) y el otro de ”españolizarlo” (el del grupo de accionistas que coordina el director gerente Sabino López), en medio de todos los cuales aparece un político, José Carlos Mauricio, bienquisto por todos ellos porque ha tenido la ”virtud” de hacerles creer que ambos proyectos no son incompatibles, sino complementarios, algo que se basa en un refrán popular caribeño (caimán no come caimán), pero demasiado falseado por los hechos (la persistencia en segunda) y por la naturaleza (el pez grande se come al chico).

Pero, no nos engañemos, a todos ellos les ha llenado de tranquilidad lo que a la afición y a la masa canaria le ha producido una nueva frustración: la persistencia en segunda. Se gana no tanto un año de tiempo para reorganizar la cosa, como unas pocas semanas, hasta que pase el 13-J y se vea cómo quedan colocadas las fuerzas políticas. Por ejemplo, a Tadeo le encantaría que Gonzalo Angulo se quedara en la oposición y el Cabildo se ”tragara” el nuevo Estadio Insular con sus pistas olímpicas. Si Soria repite mayoría absoluta, ampliación del Insular tendremos.

No nos quedemos, no obstante, con la ”minucia” anterior. El 13-J se ventila la capacidad de negociación de José Carlos Mauricio en Madrid, al que, tras el apaño de los presupuestos del Estado para el año 2000, Aznar mantendrá a raya y distante si Coalición Canaria no mantiene las posiciones de hoy. Porque sería el comienzo del declinar de C.C. y el presagio de una mayor derrota en las generales del año próximo. Y, por ende, el control por parte del PP de gran parte de los movimientos de capital y de los posicionamientos estratégicos de cara a los próximos años. Y eso significaría que la U.D. pasaría a capital foráneo o controlado políticamente por el PP. Hay que elegir...