PIOPIO.COM

LA WEB DEL DEPORTE CANARIO

OPINIÓN

U.D. LAS PALMAS, Sin Alma Deportiva

Como dijera el periodista Pepe Rivero (Canal6 TV, 15.3.99) lo que viene ocurriendo esta temporada 98/99 con nuestro equipo, regentado por una S.A.D., que viene a significar Sin Alma Deportiva, debería ser explicado desde dentro hacia fuera y no, como acontece, por quienes desde el entorno del club desconocemos las verdaderas claves que pudieran dar respuesta a una temporada tan extraña, en la que se nombra como entrenador a Castellano, leyenda viva de nuestro fútbol que tantas tardes de gloria nos dio en los años sesenta pero sin conocimientos técnicos suficientes para tamaña empresa, se invierten cientos de millones en fichajes luego despreciados por el entrenador (Haber, Nacho González, Lima, Pichi Franco, Neira), se dejan "escapar" o se traspasan jugadores que rendían en la temporada pasada a un alto nivel (Turu, Agostinho, Manuel Pablo), se acude a los canteranos para que nos salven del desastre, pero luego se les maltrata (Ej. la camiseta en el debut de Pedro Vega o el caso Gustavo, que se le convoca a Mallorca ignorando que con 24 años no podía alinearse al tener licencia de aficionado).

Antes de seguir con esta lista interminable de despropósitos, repasemos otras cuestiones. 

ESTRUCTURA DEL CLUB. Con frecuencia se confunde con INFRAESTRUCTURA. Aquí se da más de lo mismo. Los actuales rectores proclamaron urbi et orbi cuando se hicieron con las riendas del club (que no del equipo, que es de los aficionados), que establecerían una estructura profesionalizada y que cada cual asumiría sus responsabilidades al final de temporada. Pues nada de nada. Primero, me pregunto cual es esa ESTRUCTURA. Donde están los cuadros intermedios cualificados, por debajo del Director General; cuales son las funciones de cada departamento, cual es el nivel de descentralización, etc. Lo mismo es aplicable al Cuerpo Técnico. Donde están deslindadas las funciones del Secretario Técnico de las del Entrenador y demás técnicos auxiliares. Si tenemos un Secretario Técnico (German), por qué se omite siempre su figura y se señala a Paco Castellano como el máximo responsable técnico.

La imagen que damos es absolutamente caótica. En ella se entremezclan estilos antiguos de gestión con formas actuales pero sin orden ni concierto. En este sentido, había mejor organización en la etapa de GARCIA PANASCO. Con todo lo que se criticó de oscurantismo y otros defectos de aquella época, no sucedían cosas como las que se dan hoy día: por ejemplo, anunciar un fichaje antes de tenerlo amarrado, convocar a un jugador (Gustavo) que no podía alinearse por no tener licencia profesional cumplidos 24 años, convocar a un jugador (Pedro Vega) sin camiseta propia, contratar a otro un mes antes del comienzo de la temporada (Lima) y casi descartarlo para después despreciarlo, dar de baja federativa a un centrocampista contrastado (Bielica) tres días antes del cierre del plazo de fichajes, tras haberlo fichado como refuerzo estelar, dar de alta a Simionato, que había sido descartado y se encontraba entrenando por su cuenta en Las Alcaravaneras, etc.
Por ultimo, de exigir responsabilidades, aun estamos esperando las de la temporada anterior. A quien se ha responsabilizado del estrepitoso fracaso de quedarnos en Segunda.

INFRAESTRUCTURA. El impago del agua a EMALSA (22 millones de deuda acumulada) llevó a los dirigentes, en un ataque de soberbia, a regar el cesped del estadio con agua transportada en cubas sin analizarla previamente, con el daño conocido en el cesped, que hubo de ser replantado. Cuando hay deudas, es el equipo del Pueblo, cuando se cobra es una empresa que se rige por criterios economicistas. La pésima megafonía se equipara al estado arcaico de los retretes, al impresentable cesped de Barranco Seco, origen de muchas lesiones, a los vestuarios -impropios de un equipo como el nuestro-, y un sinfin de aspectos relativos a infraestructura, de la que nadie se ocupa. Los equipajes: se convoca a jugadores sin tener su camiseta debidamente serigrafiada, se aprueba un segundo equipaje en amarillo y azul, si bien a rallas, pretendiendo diferenciarse de otro equipo con colores similares de esa guisa.

LAS NUEVAS BUTACAS. En su afán por aumentar el aforo del Estadio Insular, los dirigentes de la U. D. LAS PALMAS han puesto en pie de guerra a los abonados que religiosamente, una temporada y otra también, pagan por ocupar un asiento numerado. Por referirnos a los casos de Grada Sur y Tribuna, se han suprimido escaleras de acceso, que a su vez lo son de evacuación, han desplazado hacia las esquinas a abonados que tenían su abono en un lugar mas centrado, determinadas filas de butacas aparecen, tras la remodelación, a una cota inferior, con la consiguiente pérdida de ángulo de visión, y, lo que ha enervado definitivamente a la afición, han sido las nuevas butacas que, so pretexto de tener un respaldo mas alto, tienen un asiento no apto para obesos, amen de estar colocadas prácticamente unidas entre sí, lo que produce un auténtico hacinamiento. Los abonados no comprenden como se les maltrata una vez mas por parte de determinadas personas que, por mor de la vigente configuración de los clubes en sociedades anónimas deportivas, creen que son también dueños del sentimiento de una afición fiel que se remonta cincuenta años atrás, desconociendo que sin ella la SAD no existiría.

LA PAGINA WEB OFICIAL y PIOPIO.COM. La UNION DEPORTIVA LAS PALMAS inaugura el 9 de febrero de 1999 (casi termina la temporada del cincuentenario) su pagina web oficial y resulta que los colores históricos del equipo (azul y amarillo) brillan por su ausencia. En su lugar figuran el negro y un amarillo que tiende al beige. Además, aparte de ser una web lenta y pesada para cargarse en pantalla, molesta que su patrocinador aparezca constantemente en el centro del monitor y cabrea un poquitín que muchas secciones estén "en obras", lo que dice mucho de cómo se trabaja en esta sociedad anónima. Lo curioso del caso es que esta web contrasta con la elaborada por un grupo de aficionados, dirigidos por el profesor Javier Domínguez García, Investigador que es autor, entre otros, del libro "100 años del fútbol en Canarias" -de próxima aparición-, y de la primera pagina web del equipo amarillo, en julio de 1996. Esta página no oficialista está en la dirección www.piopio.com y difiere en la oficial, no solo en la estética, respetuosa con los colores propios del equipo, sino en estructura, formato, contenido, etc. Así, por ejemplo, tiene una sección dedicada a las leyendas (Tonono, Guedes, etc.), la historia del club está tratada con mas rigor y extensión, contiene el himno en formato midi para que lo escuchen los internautas, se actualiza diariamente la información mediante enlaces a los diarios digitales de Las Palmas y, lo que es mas importante, al no ser oficialista, está abierta a todo tipo de opiniones que se quieran publicar, sin censura de clase alguna.

CINCUENTENARIO. Es triste que tan importante efemérides no sea organizada como exigen los canones y coordinada por personas de reconocido prestigio aunque no pertenezcan al club. Que pena.

Podríamos seguir relatando los innumetables desafueros cometidos, pero la opinión de los aficionados no cuenta para la Directiva, ni siquiera en forma de tres pañoladas en una misma temporada.

Por ello, hartos ya de desgañitarnos y de sufrir por unos colores que llevamos en nuestros genes pero que administran otros, es preferible que nuestros actuales dirigentes (a quienes agradecemos sus nobles propósitos iniciales y el dinero que pusieron) dejen paso a otros que sepan conducir racionalmente el club. Y si éstos carecen de la solvencia necesaria, que compongan un equipo basado en jugadores canteranos, reforzado en determinados puestos por jugadores foráneos debidamente contrastados y, como dijera Capa, desinflar las urgencias. Con ello quizá le quitemos un peso de encima a algunas personas que no están por invertir 5.000 millones en Primera División y nos libremos (los aficionados) del trauma de descender a la siguiente temporada, como le ha ocurrido a clubes como el Mérida, el Extremadura y otros similares.

Eso sí, con un Secretario Técnico profesional (de verdad) y un Entrenador contrastado, sea o no canario, si bien creo que aqui tenemos técnicos canarios y muy válidos.

17 de marzo de 1999

Firmado: C. de Silva.

Home | Editorial | Foro de Debate | Actualidad | Opinión | Encuestas | Plataforma Deporte BaseEnlacesWeb Universidad |

Web UD Las Palmas | Proximo rival de la U.D. | Partidos anteriores | Clasificación | Peñas | Otras noticias | Deporte en TV

                              info@piopio.com