PIOPIO.COM

LA WEB DEL DEPORTE CANARIO

EDITORIAL

La verdadera grandeza de nuestro fútbol

Desconozco la difusión que pueda dársele a estas líneas que me aventuro a exponer , después de una reposada reflexión, sobre el equipo que me hizó sentir desde niño, la grandeza de este deporte llamado futbol.

Quizas en esos años (década de los 70), el que suscribe, entendía que el aspecto competitivo entre las distintas comunidades del estado, residía en que cada club debía ser representado mayoritariamente por futbolistas criados en su propia tierra, con lo que las distintas filosofías de entender este deporte eran resaltadas como un elemento de orgullo e identidad de los distintos pueblos del estado y los nombres de cada club , respondían a la realidad social de sus aficiones , costumbres e idiosincrasia.

Mi reflexión se centra sobre el grado de evolución de todo este entorno ya que se ha pasado del puro romanticismo futbolístico a la especulación más insensata , donde el aspecto deportivo queda ocultado por el mercantilismo más agresivo.

Mi club , mi querida UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS , supone , en mi modesta opinión , un ejemplo de todo lo anteriormente expuesto , porque en principio ha perdido uno de los pilares que configuraron la grandeza del equipo que es su filosofía y posterior desarrollo del futbol que lo hizo conocido en toda España y que en el próximo año podría defraudar a todos esos seguidores , de fuera de nuestra tierra , que esperan disfrutar con un juego que no es , ni el de esta tierra , ni el de su juventud , ni el de los jugadores de nuestra cantera , que NO OLVIDEMOS escribieron las páginas más notables de los 50 años de nuestra historia.

Se comenta por parte de los responsables de esta entidad que la afición es el patrimonio indiscutible y más valioso del equipo , pero mi cuestión se centra en conocer el grado de influencia real que podemos tener los aficionados en todos los pormenores del club.

Mi duda real se centra si toda la situación vivida en los momentos del ascenso a la primera división puede ser un puro espejismo en el sentido de que los futbolistas que visten la misma camiseta que llevaron Tonono , Juanito Guedes , Germán , Luis Molowny , Cedrés , Tatono ,Tacoronte , etc, etc, sean el producto de una locura desmesurada de fichajes foráneos que desarrollan un futbol que no es parte del sentimiento ni del conocimiento de esta afición prudente y generosa.

Esto último podría constituir un tremendo error , puesto que ello provocaría una supresión de la inagotable y , a la vez , olvidada cantera que puede demostrar que atesora la calidad suficiente para responder a los retos que la nueva categoría exige.
Nos aseguran , creyendo que nadamos en la ignorancia , que están reforzando las extructuras filiales , pero ello es más una cuestión de imagen que un proyecto concreto en vista de las mínimas oportunidades disfrutadas por nuestros canteranos.

La filosofía de este cuerpo técnico , no ha demostrado caminar en esa línea y creo que la relación entre el primer equipo y La U.D Las PALMAS B. quedaría meramente reducida a ostentar la misma camiseta y el mismo nombre , además de hacer carecer de sentido la existencia de un club filial que , en realidad , no ejerce como tal.

Sugiero que no traten de convencernos de una falsa situación de apoyo a lo nuestro y no incurran nuestros consejeros en contradicciones como magnificar el homenaje a Tonono cuando en realidad no desarrollan el espíritu que caracterizó a nuestro equipo en la etapa de este inolvidable jugador y persona, que tanta gloria nos dió y de la que tanto carecemos aunque se haya conseguido el ascenso.

Me atrevo a solicitar más respeto para los queremos a este club ,los cuales, no salimos en las fotos , ni tenemos intereses económicos en el mismo y ,por supuesto ,no lo utilizamos como trampolín para resaltar nuestra imagen pública.

Debe existir inteligencia en los fichajes que puedan concretarse e importar de fuera de nuestra tierra , futbolistas que mejoren a los que disponemos aquí y además complementen a los nuestros , pero , en ningún caso , despilfarrar la economía del club con incorporaciones mediocres que no mejoran lo que tenemos y , además , disfrutan de fichas anuales superiores a los " de la casa" , aparte de un retiro dorado , con buen clima.

Reitero, de nuevo , el deseo de sentirme respetado como aficionado del club sin recibir promesas absurdas que suponen un desprecio a todos los que llevamos a esta entidad en el corazón.

SANTA BRÍGIDA A 28 DE JUNIO DEL 2000.
Mauricio Sánchez

Home | Editorial | Foro de Debate | Actualidad | Opinión | Encuestas | Plataforma Deporte BaseEnlacesWeb Universidad |

Web UD Las Palmas | Proximo rival de la U.D. | Partidos anteriores | Clasificación | Peñas | Otras noticias | Deporte en TV

                              info@piopio.com