laprovincia.gif (1257 bytes)

Un club de brazos abiertos

De izquierda a derecha, Germán Suárez, Ángel Luis Tadeo, Eustasio López y José Abraham Domínguez.
Un grupo de empresarios que incluiría a Tadeo y Germán Suárez podría sumarse al proyecto amarillo
Patricio Viñayo. 17.5.99
Los accionistas mayoritarios que más se han distanciado de la gestión del club salen ahora a la palestra de forma sorpresiva con todas las incógnitas que rodean lo desconocido. Un sinfín de rumores rondan la operación de compraventa de acciones que abre la presidencia de José Abraham Domínguez, con su hermano Andrés como apoyo indisoluble. Eustasio y Sebastián López (Lopesan) son los otros ‘hombres fuertes’ del club y quienes prevén ocupar la presidencia en la temporada 2000-2001.

Se rumorea que los hermanos Domínguez podrían facilitar la venta del club a una empresa peninsular. “¿Por qué se pretende hacer creer eso»”, dice José Abraham Domínguez, quien niega rotundamente cualquier tentación de venta.

Para alimentar el temor de la venta se utiliza el nombre de Antonio Asensio, accionista mayoritario de Antena3 TV hasta que vendió un paquete importante de sus acciones a Telefónica, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar. Desde entonces, Asensio ha comprado clubes de fútbol que están surgiendo triunfantes casi de la nada, como el Mallorca y el Málaga, y otros por reflotar, como Sporting y Cádiz. En el mundo de la comunicación ha concretado recientemente la compra de casi una treintena de emisoras de Radio Voz y está a punto de cerrar la compra de Onda Cero.

Esta simbiosis fútbol-medios de comunicación tiene reflejo perfecto en la Unión Deportiva Las Palmas. Los dos grupos que hoy por hoy dominan el club (si se ejecuta el acuerdo de la semana pasada) también poseen medios de comunicación. Lopesan es accionista mayoritario de la televisión insular grancanaria Canal 6 y el accionista más importante del capital procedente de la provincia de Las Palmas, dentro del diverso paquete que nutre el consejo de administración de la futura televisión autonómica (no del ente público). Posee un 15 % del total, que le ha bastado a Eustasio para alcanzar la presidencia, un ejemplo de su habilidad negociadora.

Por su parte, el grupo Hermanos Domínguez inició un proceso de expansión y diversificación empresarial tras la venta de Hiperdino a la cadena peninsular Superdiplo, el 27 de abril de hace tres años (un precedente que facilita los rumores de venta de Las Palmas). Gestionan el centro comercial Las Arenas, que podría ampliarse en breve. Son propietarios de 2.500 plazas turísticas en toda la provincia, lo que puede haber despertado cierto recelo en Ángel Luis Tadeo, el empresario canario más importante dedicado al turismo, propietario de unas 4.000 camas. Están a punto de inaugurar Radiotelevisión Las Arenas, con presencia física en todas las islas (menos El Hierro y La Gomera, a las que llegarán con la señal que emitan desde La Palma) y unos estudios casi de lujo.

Los caminos paralelos que parecen seguir uno y otro grupo (Lopesan también se zambulló hace pocos años en el negocio turístico) han encontrado esta semana su punto culmen al quedarse como accionistas mayoritarios únicos de la Unión Deportiva. La simbiosis fútbol-medios de comunicación vuelve a funcionar. La pregunta es: ¿la precipitada salida de Germán Suárez y Ángel Luis Tadeo tiene que ver con esta conexión y los intereses que de ella se derivan»

Mediación política

Con este paisaje de fondo, significados miembros de la clase política han pedido a Germán Suárez (unos), a Ángel Luis Tadeo (otros) o a ambos (otros) que no abandonen el club.

Por encima de cualquier adhesión telefónica o personal, surge la mediación del parlamentario nacional por Coalición Canaria José Carlos Mauricio, quien la semana pasada mantuvo contactos por separado con los todavía cuatro accionistas mayoritarios de la Unión Deportiva, a la vez amigos personales del político.

“La idea fundamental”, admite Mauricio, “es asegurar que la Unión Deportiva Las Palmas permanezca en manos de capital canario”. Para amparar esta intención, se trabaja en tres direcciones: evitar que Germán Suárez y Ángel Luis Tadeo abandonen la Unión Deportiva, propiciar una ampliación de capital que permita la entrada de un grupo de entre diez y veinte empresarios canarios y nombrar en cuanto sea posible un presidente profesional que trabaje con un plan a tres años que evite las precipitaciones del ascenso inmediato (“y es muy posible que si se piensa en ascender dentro de tres años se ascienda el primero”, apunta uno de los protagonistas de los contactos). Mauricio asegura dos cosas: que la ruptura en el consejo no es irreversible y que otros empresarios están dispuestos a entrar en el club, aunque se está aún en fase de tanteo. Aconseja otra: “En momentos de crisis, lo más importante es serenar los ánimos”.

 

 

Home | Editorial | Foro de Debate | Actualidad | Opinión | Encuestas | Plataforma Deporte BaseEnlacesWeb Universidad |

Web UD Las Palmas | Proximo rival de la U.D. | Partidos anteriores | Clasificación | Peñas | Otras noticias | Deporte en TV