PLATAFORMA EN DEFENSA DEL

DEPORTE BASE CANARIO

ENTREVISTA A JAVIER DOMINGUEZ

javierdguez.jpg (9555 bytes) Javier Domínguez es Profesor e investigador de la historia del fútbol canario, con varios trabajos de investigación publicados sobre este tema. También es Miembro de la directiva de la Plataforma en Defensa del Deporte Base Canario que preside Juan Manuel Ortega Umpiérrez, y Director de la pagina web PIOPIO.COM.

Mail-entrevista a Javier Domínguez García

PREGUNTA.- ¿Que es la Plataforma en defensa del deporte Base canario?

RESPUESTA.- El estado de los campos de fútbol de La Ballena, donde algunos de nosotros llevamos acudiendo hace mas de 30 años para desarrollar actividades deportivas fue el detonante y el lugar donde nos conocimos, pues la mayoría de nosotros tenemos hijos que practican el fútbol y otros deportes. Nace como un movimiento ciudadano, sin pretensiones políticas, preocupado por el mal estado de todas las instalaciones deportivas de Gran Canaria, pero principalmente en la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Sus iniciadores son padres y personas vinculadas al deporte base durante muchos años. También forman parte los representantes de muchos clubes, cadenas deportivas y federaciones de varios deportes.

PREGUNTA.- ¿Qué línea de trabajo mantienen para conseguir estos objetivos?

RESPUESTA.- Como el movimiento se demuestra andando, nos pusimos manos a la obra, tomando datos concretos de los campos y de los clubes y personas que están vinculados a la base y observamos los muchos años de retraso en cuanto a infraestructura. Desde el primer momento nos dieron su apoyo la gente de la base. Contamos con mas de 80 clubes adheridos y mas de 10.000 firmas. Al principio solo era el fútbol base, pero pronto se han adherido otros deportes, si bien el fútbol es la locomotora que arrastra a los demás.

PREGUNTA.- ¿Hay suficientes instalaciones para el deporte?

RESPUESTA.- Recordar que hace treinta años los niños y jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria podían hacer deporte en muchos lugares de todas las zonas de la capital, y precisamente fue cuando se dotó a la ciudad de unas instalaciones deportivas como el López Socas, Pepe Gonçalvez, Polideportivos de Ciudad Alta, etc.... además de la cantidad de espacios libres que había para una población de casi la mitad de los practicantes actuales. Sin embargo, vemos como hoy son casi las mismas instalaciones y están deterioradas por el abandono al que han estado sometidas. Y poco más. La Ciudad Deportiva Gran Canaria (antes Martín Freire), el Centro Insular de Deportes y alguna mas, que no dan abasto a las necesidades deportivas. Con respecto al fútbol, del que hay mas de 17.000 fichas federativas, son claramente insuficientes las instalaciones.

Ahora casi todo se concentra en el Barranco de La Ballena. Ese lugar por donde pasan miles de niños, padres, abuelos, entrenadores, etc., mas de 4.000 personas semanales y no tienen ni donde sentarse, ni servicios, ni vestuarios, etc. Una cosa indigna , pero luego nos hemos dado cuenta que están así o peor los demás recintos en los que se practica el fútbol y donde podrían practicarse también otros deportes como el hockey sobre hierba y el rugby, de los que hay varios clubes en esta capital.

PREGUNTA.- ¿Señalan ustedes a algún responsable?

RESPUESTA.- Los dirigentes políticos que nos han gobernado en estos últimos años no han puesto todo el esfuerzo económico que precisaba el deporte-base y por ello se ha ido acumulando una deuda histórica con la ciudadanía y con los deportistas canarios. Otras capitales parecidas a la nuestra como Murcia o Bilbao, destinan mas de 1.000 millones anuales para la base. En Las Palmas capital la dotación presupuestaria ha sido exigua. No se ha prestado desde las instancias públicas competentes la debida atención al deporte, si bien algunas modalidades deportivas han tenido un trato especial en función del interés propio del dirigente de turno. Por nuestra parte, estamos en proceso de elaboración de un estudio serio, que podrá ser visto en nuestra página en Internet: www.piopio.com/plataforma

PREGUNTA.-¿ Conocen los distintos organismos la existencia de esa Plataforma?

RESPUESTA.- Si. Hemos presentado estos datos a las autoridades y a los partidos políticos y los han recibido con buena disposición. A los primeros que informamos fue a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, que desde el primer momento nos ha dado su apoyo, dejando claro nosotros que La Plataforma nunca entrará en colisión con las competencias federativas, pues esto es un movimiento ciudadano, como tantos que hay por toda Europa, reivindicando la calidad de vida y los servicios públicos correspondientes a su número de habitantes y a sus intereses deportivos y mas en Gran canaria, por otras innumerables razones como la tradición deportiva de los isleños, buen clima, número de practicantes, etc. Nuestra intención dista de convertirnos en ente paralelo a la Federación ni a nadie; sólo pretendemos aportar un grano de arena desde la óptica del deporte base y para el deporte base, mediante acciones que contribuyan a la mejora de las condiciones objetivas para un desarrollo óptimo del deporte.

PREGUNTA.- ¿Qué pretenden con la manifestación del día 29 ?

RESPUESTA.- Pues que se vea y se sepa que hay un montón de gente que quiere dedicar una parte de su tiempo a las cosas de nuestra tierra, apoyando al deporte de cantera. Pero no queremos detenernos en la mera denuncia, con espíritu de pataleta ni para incordiar a nadie, sino que aportamos alternativas posibles a los problemas actuales, estando siempre abiertos al diálogo y sugerencias que desde cualquier instancia o colectivo nos llegue. Hemos estado analizando el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, procurando que se inviertan en el deporte los recursos disponibles de la manera que entendemos mas lógicamente, para que la práctica deportiva se haga para todos en instalaciones decentes como las hay en algunos municipios como Telde o Santa Lucía, entre otros.

Esperamos que el lunes 29 todos los que crean que ya es hora de que nos escuchen, que vayan a exponer sus propuestas a los gobernantes y los aspirantes a gobernantes.


Presidente de la Plataforma en Defensa del Deporte Base: Juan Manuel Ortega.

Secretario y webmaster: Javier Domínguez García

Si quieres información,envía un e-mail.

VOLVER AL MENU

Regresar a

PIOPIO.COM