Inicio
Bibliografia
CIEN AÑOS DE FÚTBOL CANARIO"

NOVEDAD!!!

Próxima aparición del TOMO V (1964-1978)

Cinco libros en formato electrónico

"CIEN AÑOS DE FÚTBOL CANARIO"

Por el Profesor Javier Domínguez García

Parte I (1890-1925)  

Parte II (1926-1939)

Parte III (1940-1950)
Parte IV (1951-1964)

Parte V (1964-1978)

Puede adquirirlos enviando un correo al autor:

Por Email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Leer más...
 
PACUCO JORGE: GENIO Y FIGURA

Pacuco Jorge nacido en el Puerto de La Luz en 1920, ha sido uno de los mas grandes futbolistas que la cantera porteña ha dado. Idolo de las multitudes "victoristas " de los años cuarenta del S.XX. ha sido el portador de los valores del fútbol canario, no solo en los aspectos deportivos sino en los humanos. Ha transmitido a otras generaciones su ejemplo de caballerosidad y ciudadanía porteña. Es el auténtico faro y estandarte del Real Club Victoria.

 

Leer más...
 
Opinión
Señas de identidad canarias

Señas de identidad Canarias

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

Ver a lo mejor que el futbol insular produce jugando en un solo equipo forma parte de una tradición ya mas que centenaria en la afición futbolística isleña. Surgieron los primeros ídolos como Padrón, Hilario, Furrunga, .. cuando mostraban sus habilidades con el balón y colaboraban en el triunfo canario sobre conjuntos de renombre internacional. Son numerosos los partidos que han quedado grabados en la memoria colectiva de los seguidores del deporte del balompié en que se verifica aquello de “el chico ganóooo, el grande perdióoo…”  y nuestro fútbol , singular y genuino, siempre estuvo a gran altura defendiendo el pabellón insular ante rivales de fama superior.

Leer más...
 
Gol del Marino para Alfonso Silva
Este sábado de carnaval nos dijo adiós para siempre nuestro admirado Alfonso Silva. sin pensarlo y sin querer le he recordado y el azar o la fortuna me depararon encontrarme con importantes símbolos y personas con los que Alfonso tuvo grandes relaciones. Como casi todos los sábados y tras la lectura de la prensa canaria y nacional, en la que daban cuenta de la noticia, me encaminé hacia la Playa de Las Canteras en el habitual paseo desde La Cicer hasta La Puntilla con parada final en el Real Club Victoria (18-02-07)
Leer más...
 
Reportajes
La Selección de "ases" españoles


En el verano de 1924 la animación futbolística en la isla de Gran Canaria estaba en momentos de auge, tanto por los grandes espectáculos deportivos como por la gran rivalidad que existía entre los distintos equipos. Por ello, los empresarios que organizaban los partidos emprendieron gestiones para que visitaran las islas equipos de renombre. Así, y una vez finalizado el campeonato insular, la directiva del Marino realizó gestiones para que el Real Madrid jugara varios partidos en las islas. 

La expectación levantada en los aficionados con esta noticia fue grandiosa, y no digamos entre los componentes de los equipos de 1ª Categoría locales que comenzaron con sus entrenamientos y partidos de cara a recibir al gran equipo de la capital de España, cuajado de excelentes jugadores. Pero no se produjo el desplazamiento de los madrileños por diversos motivos, propios de las dificultades de la época. 

Sin embargo, la afición canaria no se vio frustrada como en anteriores ocasiones, pues la visita del Real Madrid fue suplida por el conjunto del Natación de Alicante, que era el Campeón de Levante y que vendría reforzado con varios jugadores que habían actuado con la Selección Española. 

Leer más...
 
Historia
LA PRIMERA VISITA DEL (REAL*) MADRID C.F. A LAS PALMAS

El Madrid, campeón de la Liga imbatido en la temporada 1931-32, vino por fin a Canarias, por primera vez, tras no pocas gestiones. Es verdad que Zamora había estado ya aquí con el Español, en 1925, pero se le quería ver de nuevo, ahora con los madridistas, en los que figuraban por aquél entonces los canarios Hilario Marrero y Luis Valle.La excursión del Madrid comenzó en Tenerife, donde jugaron tres partidos.

Leer más...
 
Números
CUENTOS Y RELATOS
En esta sección iremos poniendo cuentos, relatos e historias que tienen como base al fútbol canario. Anécdotas, vivencias e historias, reales o de ficción que algunos autores han escrito sobre personajes o hechos acaecidos en los mas de Cien años de Fútbol canario.


Leer más...
 
MAXIMAS ACTUACIONES EN 1ª DIVISIÓN

¿QUÉ FUTBOLISTAS CANARIOS SON LOS QUE MAS VECES HA INTERVENIDO EN PARTIDOS DE 1ª DIVISIÓN EN LAS 79 EDICIONES DEL CAMPEONATO DE LIGA DESDE 1929 A 2009?

VEA LISTADO DE AQUELLOS QUE HAN ACTUADO MAS DE UN CENTENAR DE VECES EN 1ª DIVISIÓN

Leer más...
 
Centenario del Marino F.C.

MARINO FOOTBALL CLUB (1905-2005)

Historia del PRIMER CLUB DE FÚTBOL

CENTENARIO EN LAS ISLAS CANARIAS 

Es un espacio abierto a la participación de todos los que han disfrutado de la FIESTA DEL FUTBOL CANARIO. A contar las hazañas victoriosas y las tristes derrotas, las alegrías compartidas y los sollozos solitarios.

Leer más...
 
Nombres Propios
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
Noticias
 
Archivo