Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow FUTBOLISTAS CANARIOS EN PRIMERA DIVISIÓN
FUTBOLISTAS CANARIOS EN PRIMERA DIVISIÓN PDF E-Mail

Con el debut de Pedri son 358 los futbolistas canarios que actuaron en Primera División 

La temporada 2015-16 es el retorno a Primera División de la U.D. Las Palmas por lo que hasta diez futbolistas canarios  debutaron en la categoría con el cuadro insular. Si añadimos otros que lo hicieron en clubes peninsulares como Bruno con el Betis y Sandro Ramírez con el FC Barcelona, en esa temporada eran ya 340 futbolistas canarios los que habían jugado al menos un partido con los grandes. Tan sólo en la primera jornada de la  temporada 2015-16 debutaron: Raul Lizoain, David Simón, David García, Hernán Santana, Vicente Gómez, Javi Castellano, Dani Castellano, Roque Mesa, Tana y Nili . En la temporada 2016-17 lo hicieron el meta Nauzet Pérez con Osasuna, el lagunero Nano con el Eibar,mas Asdrúbal, Tyronne, Benito y Erik Expósito con la U.D. Las Palmas. En la temporada 2017-18 es Juampe con el Girona el que se estrena en la categoría, además de los canteranos Fabio y Borja Herrera, de la U.D. Las Palmas.

En 2018-19, Dani Ojeda con el Leganés  y el tinerfeño Cristo con el Real Madrid llevan la cifra hasta los 351  apariciones de jugadores isleños por los campos de juego de la máxima categoría.En la temporada 2019-20, el majorero Aridane con Osasuna, que debuta en la primera jornada en el Campo de Butarque en Leganés, el tinerfeño Jorge Saens con el Celta, en Balaidos, el grancanario Aridai Cabrera con el Mallorca, en la séptima jornada en el histórico campo de Mendizorrotza ante el Alavés,  y en el año 2020 se suman a la lista los tinerfeños Clemente con el Atlético de Madrid, Javi López con el Alavés y el portero Samu Pérez con el Valladolid. 

Pedro González López "Pedri" con 17 años es el futbolista canario mas joven en actuar en la Primera División. Debutó oficialmente el domingo 27 de Septiembre de 2020 vistiendo, ni más ni menos, que la camiseta del F.C. Barcelona, el equipo de su vida, del que es aficionado desde que nació porque la pasión culé le viene de familia. No se dejó impresionar ni por el escenario, ni por la camiseta, ni por sus compañeros, que hace cuatro días eran sus ídolos. Nacido en Tegueste (Tenerife) despuntó en Segunda A con tan solo 16 años en la U.D. Las Palmas,  que lo traspasó al club azulgrana por 5 M€.

Moviéndose con soltura, mostrándose cómodo y adaptado a una manera de jugar que parece hecha a su medida y sin los nervios que podrían haber aparecido en un jugador de su cortísima edad, Pedri se movió y desbordó. Al finalizar el encuentro contra el Villarreal, el entrenador le felicitó por su debut y su actuación. Es el nuevo brillante de la cantera canaria.

Con él ya son 358 los canarios que han actuado en la máxima categoría del fútbol español. Si comparásemos con otras regiones españolas ¿ en que puesto estaríamos? : Calculamos que entre los siete primeros siguiendo este orden: vascos, catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos y.......Canarias.


©JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA. 2007-2020

Desde que comienza la Competición de Liga en España, la temporada 1928-29, siempre han actuado futbolistas de las Islas Canarias en todas sus ediciones. A partir de 1925, cuando el fútbol canario se dió a conocer en tierras peninsulares, los mejores jugadores que el deporte del balompié de las islas producía, eran fichados sistemáticamente por los grandes equipos españoles. Esto mermaba el potencial de los equipos insulares año tras año. La lejanía del archipiélago, junto a otros motivos socio-políticos de distintas épocas, hacen que no sea hasta el comienzo de los años cincuenta del S XX cuando el fútbol canario compite con sus clubes en categoría nacional.

 La ilusión de los años cuarenta de formar un equipo canario para competir con el resto del país se hizo realidad y en los años cincuenta,  los jugadores canarios no tuvieron que emigrar a jugar en la Península, sino vistieron los colores amarillo y azul .  El proyecto que unificó al fútbol grancanario, tanto a jugadores como a unas aficiones que mantenían una gran rivalidad como las del Puerto (Victoria) y Las Palmas (Marino), confirmó en poco tiempo la tesis mantenida desde las islas de que podíamos estar entre los grandes de Primera con solvencia futbolística sobrada . La decisión de la F.E.F. cuando aprueba que Canarias pudiera competir con el resto de sus compatriotas es considerado un hecho "heróico" en nuestra historia futbolística y social de finales de los años cuarenta. En 1950 se asciende a 2ª División y al año siguiente se produce  el meteórico y sorprendente ascenso de la U.D.  . A partir de aquí,  los jugadores isleños que destacaban iban directos al nuevo "equipo Único".

UD Las Palmas.1951-52
El debut de los amarillos en la categoría de oro del fútbol español en 1951,  sirve para conseguir records históricos de presencia de la ‘cantera canaria’ entre los grandes. En esa misma temporada a que nos referimos, participan nada menos que ¡35! jugadores canarios que no eran precisamente del montón.  Había algunos consagrados desde años antes como : Rosendo Hernández, Mujica, Silva, Molowny, Miguel el palmero’, Hernándezlobito negro’,Campos, Cástulo, Torres, Beneyto, etc... . A ellos se sumaban los del recién creado "equipo único" : Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Manolín, Cedrés, Tacoronte, Polo, Peña, etc... Ha sido la cifra mas alta conseguida hasta la fecha en una sola campaña.
En sucesivas temporadas, el proyecto se fue consolidando y nuevos valores de la cantera se incorporaron de inmediato y se consiguió que los grandes ases que habían partido años antes, regresaran para terminar sus carreras vestidos de amarillo y azul. Este fue el caso de Molowny, Silva, Mujica, Rosendo Hernández, todos internacionales y otras figuras destacadas en el Fútbol español.


Esta producción de excelentes valores toma una línea ascendente, alcanzando entre los años sesenta y setenta del s XX. un promedio de mas de 20 jugadores canarios por temporada en Primera. A finales de los ochenta , el promedio baja, pero siempre podemos encontrar futbolistas canarios jugando al mas alto nivel. Durante las 76 ediciones dispùtadas del campeonato de Liga española son 34 temporadas de la UD Las Palmas mas las,  trece, del C.D.Tenerife,  hacen 47 Ligas de fútbol ( hay  una en común 01-02) que como clubes han representado a Canarias en el panorama nacional. En estas  nueve décadas han actuado   ¡350 futbolistas isleños! en la élite del fútbol español.

La barrera de los 300 la rompe Jerónimo Figueroa "Momo" cuando debuta con la camiseta del Albacete en el Sánchez Pizjuan en el primer partido de la temporada 2004-05.Una temporada que también lo hacen varios isleños en clubes peninsulares , dado que los representantes canarios estaban por los pozos de 2ª A y B, y la cantera canaria seguía exportando. Fueron :Miguel Angel Núñez con el Numancia; Jotha con el Real Madrid y el majorero Braulio con el Atlético.Un año después lo hacen David J.Silva con el Celta y Jonathan Sesma en el Cádiz.

Durante el curso 2008-09 los tinerfeños  Pedrito y Jeffren,  vestidos de azulgranas  debutaron en 1ª División y llegaron a ser 311 futbolistas los canarios los que estuvieron, al menos en un partido, con los grandes. En 2009, con el ascenso del C.D. Tenerife, varios  jugadores de la cantera insular comienzan a jugar en la Liga de las Estrellas . Tan solo en la primera jornada debutaron los  tinerfeños Ricardo, Angel y Omar junto al grancanario Nauzet Aleman, que lo hizo con el Real Valladolid . Tras estos y con la ausencia de clubes canarios en Primera, los nuevos debutantes continúan haciéndolo en equipos peninsulares como Jesé con el Real Madrid, Jonathan Viera con el Valencia y Vitolo con el Sevilla  y algunos mas.

La temporada 2015-16 es el retorno de la U.D. Las Palmas por lo que hasta diez futbolistas canarios  debutaron en 1ª División con el cuadro insular. Si añadimos otros que lo hicieron en clubes peninsulares como Bruno con el Betis y Sandro Ramírez con el FC Barcelona,  eran ya 340 futbolistas canarios los que habían jugado al menos un partido con los grandes. Tan solo en la primera jornada de la  temporada 2015-16 debutaron: Raul Lizoain, David Simón, David García, Hernán Santana, Vicente Gómez, Javi Castellano, Dani Castellano, Roque Mesa, Tana y Nili . En la temporada 2016-17 lo hicieron el meta Nauzet Pérez con Osasuna, el lagunero Nano con el Eibar, Asdrúbal, Tyronne Benito y Erik Expósito con la U.D. Las Palmas. En la temporada 2017-18 es Juampe con el Girona el que se estrena en la categoría, además de los canteranos Fabio y Borja Herrera, de la U.D. Las Palmas. 

En 2018-19, Dani Ojeda con el Leganés  y el tinerfeño Cristo con el Real Madrid llevan la cifra hasta las 351 apariciones de jugadores isleños por los campos de juego de la máxima categoría.

Ela temporada 2019-20, el majorero Aridane con Osasuna, debuta en la primera jornada en el Campo de Butarque en Leganés, el tinerfeño Jorge Saens con el Celta, en Balaidos, el grancanario Aridai Cabrera con el Mallorca, en la séptima jornada en el histórico campo de Mendizorrotza ante el Alavés, y en el año 2020 se suman a la lista los tinerfeños Clemente con el Atlético de Madrid, Javi López con el Alavés y el portero Samu Pérez con el Valladolid. 

El mas joven en debutar en Primera División

Pedro González López "Pedri" con 17 años es el futbolista canario mas joven en actuar en la Primera División. Debutó oficialmente el domingo 27 de Septiembre de 2020 vistiendo, ni más ni menos, que la camiseta del F.C. Barcelona, el equipo de su vida, del que es aficionado desde que nació porque la pasión culé le viene de familia. No se dejó impresionar ni por el escenario, ni por la camiseta, ni por sus compañeros, que hace muy poco eran sus ídolos. Nacido en Tegueste (Tenerife) despuntó en Segunda A, con tan solo 16 años, en la U.D. Las Palmas,  que lo traspasó al club azulgrana por 5 M€.

Moviéndose con soltura, mostrándose cómodo y adaptado a una manera de jugar que parece hecha a su medida y sin los nervios que podrían haber aparecido en un jugador de su cortísima edad, Pedri se movió y desbordó. Al finalizar el encuentro contra el Villarreal, el entrenador Koeman le felicitó por su debut y su actuación. Es el nuevo brillante de la cantera canaria.

Con él ya son 358 los canarios que han actuado en la máxima categoría del fútbol español. 

Actualizado 29 de Septiembre de 2020

Foto:(Plantilla U.D.Las Palmas temporada 1985-86 formada por jugadores canarios excepto el chileno Koke Contreras , sentado primera fila a la izquierda)
Si comparásemos con otras regiones españolas ¿ en que puesto estaríamos? : Calculamos que entre los siete primeros siguiendo este orden: vascos, catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos y.......Canarias.
Acceder a la Lista completa en formato PDF ( Se necesita ADOBE)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
¡IMPORTANTE!
Estimado/a amigo/a: Es la primera vez que se hace pública esta relación .
Ha sido un trabajo de búsqueda de datos e investigación que podría contener cualquier error u omisión en la lista.  Si usted detecta alguno, rogamos  nos haga llegar su aclaración , a ser posible con documentos que lo avalen, y con mucho gusto rectificamos .
 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...