Futbolistas canarios en el Atlético de Madrid PDF E-Mail

Desde que el fútbol se consolida en el Archipiélago los mejores jugadores que iban saliendo eran fichados sitemáticamente por los grandes equipos peninsulares. De todos ellos y por diversas razones es el Atlético de Madrid , luego tras la guerra y gasta 1946 Atlético Aviación, el club en el que mas futbolistas isleños han defendido sus colores. Este artículo fue publicado el año 2003 al cumplirse el centenario del equipo rojiblanco de la capital y hace un repaso sobre los futbolistas canarios que defendieron sus colores.

EL ATLETI DE LOS CANARIOS  

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2003

Esto es un homenaje a los 100 años del Atletico de Madrid. 

Los primeros jugadores isleños que llegaron al club rojiblanco fueron los delanteros marinistas Martín Cabral y Pepene en la temporada 1929-30, donde cobrarían 500 pesetas de sueldo mensual y el Marino percibía 5000 por el traspaso .  Su adaptación a los campos de hierba fue lenta y no consiguieron salvar al equipo madrileño de su primer descenso a Segunda División. Luego vinieron Angel Arocha, Pepe Mesa, Jesús Navarro y Pancho Arencibia que figuraban en la plantilla cuando estalló la Guerra Civil. Este equipo al finalizar la contienda se fusiona con un casi-desaparecido Atlético de Madrid y forma el Club Atlético Aviación.

En Salamanca, Navarro fue el primer instructor futbolístico de los aviadores y quien incorporó al equipo  varios futbolistas de las islas que terminaron triunfando con el club madrileño. La base de este equipo eran los jugadores canarios, que por algún que otro motivo iban a parar a las fuerzas de aviación nacionales en aquellos años de guerra y post-guerra. Figuraron  en el mismo Mesa, Arencibia,  Campos, Machín, Mundo,.... junto a otros afamados componentes peninsulares como Gabilondo  o Elicegui. 

Acabada la guerra hubo unos años en que los jugadores canarios marcaron con autoridad el juego de los  colchoneros. Junto a su capitán Pepe Mesa, figuraban habitualmente en la formación Machín, al que llamaban “machorro”, Arencibia (nacido en Cuba de familia lagunera) y el formidable Paco Campos, legendario jugador del Sporting de San José y del Marino, que consiguió nada menos que 126 goles en sus actuaciones en 1ª División, todo un record del fútbol canario. Con ellos consiguió el Atleti sus dos primeros títulos de Liga siendo el legendario Ricardo Zamora entrenador.

A lo largo de estos  años cuarenta  se fueron incorporando otros valores insulares como  Luis  Miranda, Domingo, Calixto, Rosendo Hernández, Martín, Jorge ... continuando con los Silva, Mujica, Durán, Farías, Núñez, Hernández  Lobito Negro” y Miguelel palmero” que repitieron  bicampeonato liguero con el Atleti (1949-51) junto  a “craks “ como el sueco Carlsson y el marroquí Ben Barek  bajo la batuta  como técnico del “Mago “ Helenio Herrera .

 
En los primeros años cincuenta, y llegado a la presidencia el Sr Benítez de LugoMarqués de la Florida, nacido en Tenerife, la plantilla rojiblanca volvió a tener un gran número de jugadores isleños, aunque varios de ellos no llegaron a cuajar en las figuras que se esperaba. El portero Montes  que se incorporó al Atlético tras el ascenso de la U.D. Las Palmas en 1951, fue uno de ellos. Precisamente es el ascenso del conjunto  amarillo el principal motivo para que tanto el Atlético, como el resto de equipos peninsulares empezaran a no incorporar jugadores canarios a sus filas porque éstos lo hacían con el representativo del fútbol insular que no era otro que la Unión Deportiva . Algunas figuras colchoneras como Silva y Mujica, terminaron sus carreras vistiendo de amarillo en 1ª División. Emocionantes han sido las confrontaciones entre amarillos y colchoneros a lo largo de la historia de ambos clubes. Inolvidables partidos donde el fútbol canario brillaba en uno y otro bando. Hasta 16 jugadores de las islas  saltaron a disputar un partido de 1ª División en el viejo Metropolitano entre ambos conjuntos.

A pesar de la vinculación de D.Vicente Calderón con determinados negocios en Canarias, en los años sesenta solo  figuraron como atléticos  el tinerfeño Colo,  que consiguió ganar la Liga en 1965-66, y  José Cristóbal Correa, otro genio del fútbol canario que no triunfó con los colchoneros. Las siguientes temporadas los jugadores de las islas se proyectaban en primera con la U.D. Las Palmas y por ello sólo podemos contar a Julio Durán y Román que debutaron en 1ª como colchoneros , a Sergio Marrero en un corto período truncado tras su desgraciado “affaire” y  a Juanito Rodríguez, quienes jugaron en los años ochenta en el Manzanares. 

 

Últimamente Juan Carlos Valerón, hoy referente del fútbol isleño, hizo revivir en el Calderón la exquisita calidad de Alfonso Silva, pero también  pasó sus momentos de aplatanamiento. El de Arguineguín  está marcando una época en el fútbol español y los atléticos echaron en falta su colaboración. La consecuencia más nefasta del descenso del Atlético, fue la salida de Valerón, aunque ahora es Jorge Larena quien mantiene esta tradición de futbolistas canarios que tan buenos resultados ha dado al  equipo colchonero en sus 100 años de existencia. Como difícil tarea se le presenta al joven jugador de la Playa Chica recoger el testigo del fútbol isleño que pasearon Campos ,Arencibia,  Silva y Mujica  por los coliseos españoles vestidos de rojiblancos, pero su excelente juego y goles demuestran que el fútbol canario tiene un exponente en Madrid y ¡como no!, en el Atléti.

P.D. Después de este artículo otros dos jugadores canarios han debutado enPrimera División con los "colchoneros" : Pablo Sicilia y Braulio.

 

 
< Anterior   Siguiente >