Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Pedro "ARICO" Suárez : PERRO DE PRESA
Pedro "ARICO" Suárez : PERRO DE PRESA PDF E-Mail

Futbolista nacido en Santa Brígida (Gran Canaria) el 5 junio de 1908. Emigró con sus padres a la República Argentina .Sus inicios como futbolista amateur los hizo en el Ferro Carril Oeste en 1926, pasando luego a Boca Juniors donde llegó a jugar mas de 300 partidos oficiales como profesional, alcanzando la internacionalidad con la "albiceleste" con la que participó en el I Campeonato Mundial celebrado en Uruguay en 1930. Su posición en el campo era de medio izquierdo, alguna vez por la derecha. De juego fuerte,agresivo, muy luchador, El famoso periodista argentino Diego Lucero lo llamó 'perro de presa' 

Un futbolista  canario en Argentina : PEDRO "ARICO" SUAREZ

©JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.1994.

 

Para el I Campeonato del Mundo de fútbol se presentaron seis candidaturas para sede: Holanda, Suecia, Hungría, Italia, Uruguay y España. Uruguay que había ganado en los JJ.OO de 1924 y 1928, y además celebraba el centenario de su independencia, fue elegida como sede de la I Copa del Mundo que se denominó Campeonato Mundial de Fútbol " Copa Jules Rimet". El trofeo  consistía en una estatuilla de oro macizo de de 30 cm de largo y unos dos Kilos de peso,.Fue llevado por el propio Jules Rimet a Montevideo dentro de su equipaje en el vapor que le llevó a la capital uruguaya.

Estaba valorada en 50 millones de  antiguos francos franceses. El trofeo sería custodiado por el pais ganador durante cuatro años y pasaría a ser propiedad del pais que lo ganara tres veces.

            Al primer Campeonato del Mundo celebrado del 15 al 30 de Julio de 1930, no acudió España por diversos motivos hoy inexplicables. Aparte de las propias dificultades económicas que se tenían para realizar tan largo viaje, fueron decisivos los informes  negativos que el seleccionador José María Mateos presentó a la FEF. No se explica como disponiendo de un potente equipo que solo había tenido éxitos en los años precedentes se renunciara a participar en tan importante evento. La desilusión fue muy grande para los Zamora, Gaspar Rubio, Padrón, Quincoces, Regueiro, Marculeta, Prats, Bosch, Lazcano, Goiburu, Arocha, etc.. al no poder medir sus valores futbolísticos con los mejores jugadores de América.

EL CANARIO PEDRO "Arico" SUAREZ PARTICIPA EN LA PRIMERA FINAL MUNDIALISTA.

            Si la selección española no estuvo presente en Uruguay, si hubo en este primer mundial participación canaria en el mismo. La ciudad de Montevideo, capital de la República uruguaya, fue fundada por familias oriundas de las Islas Canarias en el siglo XVIII. Sobre 1750, isleños como  Silvestre Pérez Bravo o Isidro Pérez de Rojas formaron parte de la primera colonización que la corona española envió a aquellas tierras del Rio de la Plata. Esta constante emigratoria que se repite hasta bien avanzada la mitad del presente siglo hizo que en los primeros años del mismo continuara el flujo de familias canarias a establecerse en las prósperas repúblicas de Argentina y Uruguay.[1] Con una de esas tantas familias que emigraron a Sudamérica viajó Pedro Suárez, nacido en Santa Brígida, Gran Canaria, quien se estableció con sus familiares en uno de los populosos barrios de  Buenos Aires. [2]Allí fue donde se hizo futbolista primero en el Ferro Carril Oeste ,destacado pronto y pasar al Boca Juniors  donde alcanza  la internacionalidad con el equipo de su patria adoptiva: Argentina.

 

Tiene el honor este isleño de haber sido  el primero y el único, hasta el momento, que juega en una fase final y que participa en  una final del Campeonato Mundial de Fútbol. Hizo su debut mundialista con la selección albiceleste el dia 15 de julio de 1930 en el Estadio del Parque Central de Montevideo, donde Argentina se enfrentó a Francia, venciendo por 1-0 en gol de Monti. Arico Suárez se alineó de medio derecho en esta ocasión.

Su segunda intervención en el mundial la hizo en el partido final, jugado en el Estadio Centenario ante Uruguay, donde ocupó la demarcación de medio izquierdo.

            Así vemos como en este primer acontecimiento futbolístico mundial, el hecho anecdótico,  en el que  el canario Pedro AricoSuarez[3] representó la esencia futbolística de las islas, esta vez germinada en Argentina, a donde llegó siendo niño.

Con el mundial de Uruguay, América se apuntó el primer triunfo y el fútbol se convirtió en el primer deporte de masas del mundo. Las islas también participaron de forma directa en ese primer acontecimiento y su expansión por el resto del mundo.

LA FINAL DEL I CAMPEONATO MUNDIAL

Montevideo. Estadio Centenario.

30 Julio 1930

URUGUAY 3 ARGENTINA 2.

Selección Argentina en el Estadio Centenario de Montevideo. "Arico" Suárez 1i agachado

En esta final, los uruguayos vencieron a sus eternos rivales y vecinos. El canario Pedro "Arico" Suárez, formó junto a las grandes figuras del fútbol argentino de la época: Ferreira, Scopelli y Stabile- máximo goleador de este primer mundial así como el portero Botazza y el delantero Demaría que actuaron en Canarias con el Ginmasia y Esgrima de La Plata en su gira tras el mundial. En este histórico "match"  Arico jugó contra los mejores jugadores del mundo de entonces, los uruguayos Scarone, Iriarte o Andrades- considerado el mejor futbolista del campeonato, sin olvidarnos del gallego, nacido en Redondela ( Pontevedra), Cea,  también en las filas del equipo uruguayo, que marcó cinco goles en el campeonato. Consolidaban su corona olímpica  obtenida en 1924, revalidada en 1928 como los mejoras del mundo. Con todos ellos jugó nuestro paisano en suramérica.

Una anecdota :SU EXPULSIÓN EN UN RIVER-BOCA

En 1933 hubo un gran partido entre los eternos rivales RIVER-Boca. RIVER había quedado afuera de la lucha por el campeonato, pero en la última fecha debía enfrentarse con Boca. Ese Boca que estaba  a un punto de San Lorenzode Almagro que era líder. RIVER salió a la cancha con la camiseta tricolor, y con el gran Bernabé Ferreyra a la cabeza del equipo. El mismo Bernabé marcó el primer gol a los tres minutos. A los doce, Basílico tuvo que dejar la cancha por una lesión sufrida al chocar un jugador de Boca. RIVER quedó con diez (en esa época no se podían hacer cambios), pero tres minutos mas tarde logró un nuevo gol, esta vez por medio de Nolo Ferreira. Ya en el segundo tiempo, un error de Cuello, permitió un gol de Boca, que se vino con todo. Ahí empezó el trabajo del "Mulero" Lago, quien se acercó a Arico Suárez (el mejor jugador de Boca) y comenzó a "trabajarlo de boquilla", o a "boquear" como se dice ahora. A los pocos minutos, Arico reaccionó, se trancaron y el árbitro los echó a los dos. Así RIVER quedó con nueve, pero a Boca le faltaba el jugador más importante, y perdió fuerza. Luego, nuevamente "La Fiera" (como se conocía a Bernabé), con un "zapatazo" típico de él, clavó el tercero. San Lorenzo le había ganado 1 a 0 a Chacarita, y con ese resultado salió campeón. Ese fue el primer triunfo de RIVER sobre Boca en el profesionalismo, y sirvió para arruinarle el campeonato. (DEL WEB del RIVER PLATE:  Historia del superclásico)

Para ampliar más sobre la trayectoria de nuestro paisano en Argentina pueden consultar  la web "Biografías del Boca Juniors " en : http://www.informexeneize.com.ar/biografia_pedro_arico_suarez.htm

DOCUMENTACIÓN:

Javier Domínguez García:

100 años de fútbol en Canarias .1998.

Canarias 7. Edición Especial Mundial 1994.

El fútbol canario y los mundiales.2006

Diario Marca: Historia de los mundiales.1986.

Antonio Lemus. La Provincia. Especial Mundiales 1990 y 1994.



[1] Tan importante fue la presencia isleña en aquellos lugares que el gran héroe de la independencia uruguaya, José Artigas, era nieto de una mujer nacida en Canarias - María Rodriguez Camejo- , que formó parte de la segunda colonización llegada a la capital uruguaya Presencia de Canarias en América. Romeu de Armas. 1967

[2] "Pedro Suarez había emigrado a la Argentina con sus padres Sebastián Suárez Monzón y Candelaria Pérez Martínez. Viajaron a bordo del vapor Cataluña cuando tenía dos años de edad...." Antonio Lemus. La Provincia 1990

[3] " Si bien en la historia mundialiasta le cabe ese honor de ser subcampeón del mundo en aquella gran cita defendiendo los colores albicelestes argentinos..." Antonio Lemus. La Provincia. Espe. Mundial 94.

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...