Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow LAS TACTICAS EN EL FÚTBOL CANARIO
LAS TACTICAS EN EL FÚTBOL CANARIO PDF E-Mail

©Javier Domínguez García.2007

Desde la invención del fútbol, el afán y el mérito exclusivo del juego consistía en ,marcar goles. Pronto empieza a cambiar la concepción del juego; es preciso obtener tantos, pero hay que evitar, en lo posible, que el adversario los logre. Esta innovación ideológica del futbol se debe a los escoceses. Un medio y un defensa protegen al portero

.La llegada a Canarias de las innovaciones tácticas se verifica casi al mismo tiempo que el resto del mundo. Las visitas periódicas de clubes y equipos formados por las tripulaciones de barcos son las que introducen en el juego practicado en las islas las distintas variantes en el sistema de juego.

 LAS TACTICAS EN EL FUTBOL CANARIO

©Javier Domínguez García.2007

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Desde la invención del fútbol, el afán y el mérito exclusivo del juego consistía en ,marcar goles. En 1863 empieza a cambiar la concepción del juego; es preciso obtener tantos, pero hay que evitar, en lo posible, que el adversario los logre. Esta innovación ideológica del futbol se debe a los escoceses. Un medio y un defensa protegen al portero.

Pocos años después llega el fútbol a Canarias y la forma de jugar era la primitiva manera de hacerlo   todos para adelante a meter goles. El clásico dicho isleño de "patáas pa'lante y brincos al portero" que decimos cuando un equipo no tiene esquema de juego era la táctica practicada por los primeros deportistas del balompié insular. Si bien ese era el estado de nuestro etnofútbol, en pocos años el juego desarrollado en las islas evoluciona y ya por 1905, cuando se funda el Marino F.C, los "teams" isleños practican un fútbol táctico copiado de los ingleses. Se actuaba con un portero , dos defensas , dos medios y seis delanteros,  variando años mas tarde a tres medios y cinco delanteros. De las primeras confrontaciones que tuvieron repercusión en la evolución de este deporte en las islas , como fueron los Torneos de La Naval en 1912 y 13 , salieron los primeros planteamientos tácticos y estratégicos del fútbol canario.

La llegada a Canarias de las innovaciones tácticas se verifica casi al mismo tiempo que el resto del mundo. Las visitas periódicas de clubes y equipos formados por las tripulaciones de barcos son las que introducen en el juego practicado en las islas las distintas variantes en el sistema de juego. Fueron grandes maestros los escoceses del Raith Rover y la selección española que con el nombre de Natacion de Alicante visitaron Gran Canaria en los años veinte. El fútbol canario se puso a un primer nivel táctico y muestra de ello son los éxitos obtenidos en confrontaciones ante potentes escuadras en los años veinte y treinta. Por otro lado, la producción de buenos jugadores era una consecuencia del benigno clima insular y la disponibilidad de grandes arenales y espacios abiertos donde practicar el deporte.De tantos jóvenes que practicaban el deporte salieron muchos que alcanzaron el estrellato internacional en éste período.

La famosa MW

Hacia 1925, y con motivo de haber sido modificada la regla del fuera de juego, hubo necesidad de reforzar la de­fensa ya que permitía al delantero estar en juego teniendo dos jugadores entre él y la linea de gol, en vez de tres. Fué entonces cuando Herbert Chapman, manager del Arsenal, imaginó el sistema en W M. No sabemos si Chapman fué el creador del sistema o solamente su realizador, ni tampoco la fecha exacta en que el dispositivo adquirió categoría de permanencia.[1] Lo cierto es que, aproximadamente hacia 1930 el manager del Arsenal se decidió a dar, de una manera seria  y ordenada las normas y consignas del proceso evolutivo que estaba experimentando en su equipo desde unos años antes. De esta forma se impuso el nuevo sistema y se expandió su práctica. Así es como a mediados de los años treinta llega a Canarias cuando el conjunto inglés del Liverpool, en su visita a Las Palmas en 1935, presenta la famosa táctica de la MW en partidos  contra el Marino (3-5), Victoria (2-2) y Tenerife (2-4) celebrados en el Campo España con multitudinaria asistencia.

Por otro lado, en  Europa ,concretamente en Austria y Checoslovaquia el futbol estaba en grado muy floreciente y se jugaba con cuatro delanteros en V, y un interior que actuaba de medio. Poco después, este interior fué doblado, y la formación era la de tres delanteros, dos interiores--que efectuaban el papel de medios de ataque--, tres medios, dos defensas y un portero. (El equipo austríaco, dirigido por Hugo Meisl, fué también quien varió el dispositivo de defen­sa en sus partidos con España y Portugal, venciendo en Ma­drid, por cinco a cuatro, y en Oporto, por tres a dos en enero de 1936),

 La formación clásica de un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros, duró cincuenta años. El medio centro jugaba al ataque, los dos medios alas eran más defensores que atacantes, con lo que el equipo se com­ponía de seis atacantes y cuatro defensores. La despropor­ción entre el ataque y la defensa era compensada por la ley del fuera de juego, con la que en inferioridad numérica se podía dominar al quinteto atacante. Los defensas del sistema clásico se colocaban en diagonal, según la dirección del ataque.

 En este sistema no se marcaba hombre por hombre; el marcaje se hacía más estrecho a medida. que se aproximaban los atacantes. Así se está hasta finales de los cuarenta o principios de los cincuenta, cuando el medio centro pasa a defensa central, siendo cinco los defensas y otros cinco los atacantes. A partir del Mundial de 1958, en Suecia, en la selección brasileña, donde  Pelé destaca como gran figura con solo 18 años, se impone el famoso 4-2-4.

En toda la historia vemos como el fútbol pasa del ataque a la defensa y su perfeccionamiento consiste en mejorar las disposiciones defensivas. La sentencia, considerada como inapelable de que la mejor defensa es un buen ataque, ha sido sustituída en el futbol moderno--y es hov axioma de los ingleses--, por la de que el mejor ataque es una buena labor del medio centro, como en el sistema antiguo.

Bibliografía:
Enciclopedias Hª del Fútbol.
Periodicos La Provincia. 1935
25 Años de fútbol . Federico Silva Rojo.1940.


[1] Quizás fuera el jugador Buchan quien lo sugiriera al manager .David Jack, antiguo ju­gador y autor del libro "Soccer", niega que Chapman fuera

el iniciador del sistema, concediéndole sólo el papel de adaptador.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...