RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego PDF E-Mail

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Oramas Navarro , Rafael

 El "Meana" del fútbol canario

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2008

Nacido en el Puerto de La Luz en Las Palmas el año de 1906. Medio Centro y Delantero.

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias,jugando junto a Padrón en partidos de prueba . En el verano de 1925 cuando el equipo liderado por Ricardo Zamora visitó las islas debutó con los catalanes en el Campo España en partido frente al Marino, donde dio una soberana lección como canalizador del juego.  Junto a él se incorporaron a los de Sarriá, Rafael González, defensa del Marino y José Padrón, ídolo isleño conocido popularmente como "el sueco". Alcanzó fama en la ciudad condal tras un memorable partido en que consiguió dos goles ante el Red Star en París en noviembre de 1925. En diciembre de ese mismo año formó parte de la selección de Barcelona, junto a los internacionales Samitier, Paulino Alcántara, Sagi-Barba, Piera, Trabal,  que se enfrentó a la selección de Praga en partido homenaje a Ricardo Zamora. El equipo catalán con los futbolistas canarios se proclamaría Campeón de Cataluña en 1928-29 y Campeón de Copa de  España en 1929 en la histórica final frente al Real Madrid.

Titular junto a Zamora en los campeonatos celebrados, fue muy elogiado su juego en Argentina y Uruguay durante  la gira que el conjunto blanquiazul realizó por esos paises. Marcó un gol ante el Boca Juniors en Buenos Aires en partido que empató el Español 2-2.  Aunque en Canarias destacara principalmente como canalizador del juego, en el conjunto españolista era alineado de delantero centro con lo que se convirtió en goleador en  estos años como españolista . Participó en el partido inaugural de la Liga española el 9 de febrero de 1929, obteniendo dos goles que sirvieron para que el Español derrotara al Real Unión de Irún por 3-2 en su campo de Casa Rabía. Con ello Oramas se convierte en el autor de los dos primeros goles isleños en la Liga de 1ª División. Participó esta temporada en 8 partidos marcando 7 goles, siendo destacado un “hat trick” del canario ante el Real Madrid al que venció el Español por 4-0, el 24 de marzo de 1929. Tras su marcha del Español y después de un periplo por varios clubes como el Racing  de Madrid (1929-30)y el Recreativo de  Huelva(1930-31) regresó al fútbol isleño donde años mas tarde se retiró .

Rafael Oramas se retiró en una tarde de gloria para el fútbol catalán, en que vistiendo los colores de la Selección de Barcelona frente a los representativos de Checoslovaquia, sufrió un derrame en una pierna que terminó liquidándole todas sus facultades, y a poco después el fútbol le dejó a un lado y le olvidó por completo. Y esto no lo merece Oramas, como no lo merecieron tampoco otros que dedicaron todas sus actividades y energías al fútbol y que dieron al deporte español días de gloria. (Federico Silva Rojo. 25 años de futbol.1941.Las Palmas)

Rafael, considerado el “Meana” canario del balompié

La personalidad de Oramas. Fue un jugador excelente, serio, tenaz, incansable. Gran técnico, que dominaba los secretos de su difícil misión. Muy hábil para sortear los peligros y muy práctico por su regularidad y por su rendimiento, ocupando cualquier puesto que se le designara. Uno de los mejores hombres que ha tenido el Español de Barcelona, y que procedía de otro glorioso club canario “incubador” al menos, de figuras gloriosas del fútbol español con los que compartió camiseta y honores.

Palmarés:

Campeón de Canarias 1924

Campeón de Cataluña.1928-29

Campeón de  Copa de España.1929

Participó en 1ª División:

Temporadas

Equipos

J ug.

Goles

 

1928-29

Español de Barcelona

8

7

 

 

Debut: 9-2-1929:Casa Rabía. Español ,3 R.Unión de Irún, 2 . Marcó el 2º  y 3ºgol de su equipo. Primer gol canario en Primera División.

Cuadro del R.C.D.Español en el Campo España de Las Palmas.1925

 
Iniciador de una saga de futbolistas canarios que llevaron  su apellido como :Su hermano Pancho, jugador del AtléticoDomingo Oramas, jugador del Marino,Falito Oramas, tambien españolista en los cuarenta;  Oramas , extremo derecho de los "diablillos amarillos" Campeones de España en 1962. Otro Oramas tambien Campeon de España juvenil con la UD Las Palmas en 1972. Oramas del San Antonio, Menchu Oramas,Félix Oramas y Alexis Trujillo Oramas tambien han sido futbolistas de esta saga que hace honor al apellido procedente del gran guerrero canario DORAMAS.
 
< Anterior   Siguiente >