Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY PDF E-Mail

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Miguel “el palmero” en Wembley

El único canario que ha jugado en el “Imperial Stadium”

©JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2009


Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional. Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Con los rojiblancos coincidió con otros jugadores canarios: Silva, Mujica, Farías, Agustín, Lobito Negro, Durán, Montes,  que formaron parte del gran equipo del Atlético de Madrid. campeón en las temporadas 1949-50 y 1950-51 con Helenio Herrera de entrenador A su llegada estuvo cedido una temporada al Real Oviedo, pero retornó al Atlético con los que permaneció hasta 1960, que ficha por el Real Zaragoza donde estuvo tres temporadas para retirarse como jugador del Real Murcia en 1965.

En su puesto de extremo derecho como jugador habilidoso y rápido, de fácil ‘dribling’ en corto, gran velocidad y certeros centros, vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  compartiendo delantera con grandes figuras como Kubala, DiStéfano, Suárez y Gento. Debutó como internacional en el estadio de San Mamés, el 8 de noviembre de 1953, frente a Suecia (2-2). En el resto  de ocasiones pudo alinearse frente a potentes selecciones y en interesantes partidos de clasificación de España para los mundiales de 1954 y 1958.

Uno de estos partidos internacionales que jugó Miguel fue contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955. Miguel Gónzalez estuvo presente en esa memorable ocasión., aunque España perdiera por 4-1. Desde esa fecha , es el único futbolista canario que ha jugado en el “Imperial Stadium” de Wembley. La catedral del fútbol mundial. Todos no han tenido esta gloria. Ni el mismo Pelé  podría presumir de haberlo hecho pues nunca actuó en Wembley.

Wembley

Londres puede presumir de albergar en su ciudad uno de los estadios más históricos e importantes del deporte mundial: Wembley .

La mítica “Catedral” del fútbol mundial fue, durante sus ochenta años de existencia, templo sagrado para todos los que tuvieron el honor de jugar en su césped, más aún para los pocos afortunados que en alguna ocasión subieron las famosas 39 escaleras que separaban el césped del “Royal Box” en busca de un trofeo. En su interior se respiraba fútbol en estado puro, aun con las gradas vacías, ese clima romántico, de otra época mejor, que sólo los murmullos de un campo de fútbol inglés pueden crear. 

Se construyó a principios de los años 20, y su primer gran cometido era el de acoger la Exposición Imperial Británica que se celebraría en 1923. De hecho, el nombre inicial del estadio, en todos los proyectos, era el de “Empire Stadium”, o “Estadio Imperial”.

Finalmente Wembley adoptó su nombre por la costumbre británica de llamar a sus estadios del mismo modo que la calle o el barrio donde están ubicados como Anfield Road, Highbury, Stamford Bridge u Old Trafford son sólo unos ejemplos.

Wembley, la catedral por excelencia, adornado con las célebres torres gemelas. Desde su inauguración en 1923, ha sido escenario de grandes momentos del deporte como las Olimpiadas de 1948, aunque principalmente ha pasado a la historia por el fútbol.

Y se adentró en la mitología con la final de 1966 entre Inglaterra y Alemania del campeonato del mundo. Un partido imborrable de la memoria de quienes presenciaron en directo (o en diferido por la TVE en Canarias en aquel verano de 1966).

En aquel Mundial para el recuerdo, donde Pelé resultó lesionado y Brasil eliminado, destacaron equipos como Argentina, Portugal y la sorpresa de Corea del Norte  que eliminó a Italia, aparte de  los dos finalistas; y jugadores como el portugués Eusebio, máximo goleador del torneo, los alemanes Haller, Schnellinger, Uwe Seeler y un joven mediocampista llamado Franz Beckenbauer, que marcó a Bobby Charlton y acabó con la cara enrojecida como un tomate. Y los ingleses Gordon Banks, apodado el chino, Jackie Charlton, el capitán Bobby Moore y Geoff Hurst, delantero del West Ham que marcó tres goles, uno de ellos el famoso gol fantasma, que no entró en el marco de Tilkowski pero sí subió al marcador. A la postre, en una prórroga apasionante vencieron los ingleses y se coronaron campeones en la que continúa siendo la página más brillante del fútbol británico. El legendario Sir Alf Ramsey dirigía a aquella selección formada por Banks; Cohen, Jackie Charlton, Wilson; Stiles, Moore; Ball, Hunt, Bobby Charlton, Hurst y Peeters.

En 2002, el estadio de Wembley fue derribado y reconstruido en 2007 por un modernísimo recinto cuya nueva seña de identidad ha pasado a ser un arco que cruza el complejo de punta a punta. ¿habrá algún futbolista canario que  iguale la gesta d e "el Palmero"? 

España juega por primera vez en 1955

España jugó por primera vez en Wembley en 1955 y fue vapuleada por 4-1. Mas de 100.000 personas presenciaron el match que se desarrolló con tiempo de niebla aunque sobre un césped con magníficas condiciones, teniéndose que encender los focos del estadio quince minutos antes del final del encuentro. Era la  primera vez  que los focos alumbraban un partido internacional. El árbitro fue el francés Manuel Guiguë que castigó a España con un penalti a los cinco minutos que fue detenido por Carmelo. El equipo español jugó un fútbol excesivamente ofensivo olvidándose de la gran longitud del estadio londinense y con ello dejaron amplios espacios abiertos que los ingleses aprovecharon con acierto. La defensa española flaqueó demasiado por el lado de Campanal dejando a los volantes británicos muy sueltos. El equipo español estuvo formado por Carmelo; Segarra, Garay, Campanal; Mauri, Maguregui; Miguel, Pérez Payá, Arieta, Doménech y Collar. El seleccionador era Guillermo Eizaguirre y el entrenador Luis Miró. El gol lo marcó Arieta. Por Inglaterra: Baynham; May, Wright, Byrne; Clayton, Dickinson,Finney, Atyeo, Lofthouse, Haynes, Perry . En el equipo inglés destacó la acción de su capitán Wright, el medio volante Clayton, el ala derecha y el extremo izquierda Perry autor de dos goles. El entrenador era Walter Winterbottom

El Palmero en Wembley

El canario Miguel González, “el palmero” extremo derecha en el equipo español estuvo entre los mejores jugadores  hispanos junto a su medular. Era su sexta presencia en el equipo nacional y la primera vez y hasta ahora la única presencia, de un futbolista canario en el majestuoso estadio londinense

Bibliografía:

Los mundiales y el fútbol canario. Javier Dominguez García .2006

Prensa canaria y nacional.

 

 

 

©Javier Dominguez Garcia.2009

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...