Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow LOS ASES DEL BOTAFOGO BRILLAN EN TENERIFE
LOS ASES DEL BOTAFOGO BRILLAN EN TENERIFE PDF E-Mail

El club de Rio de Janeiro realizaba su  primer desplazamiento a Europa entre el  15 de Mayo y el 16 de Julio de 1955. Un largo recorrido  donde  jugaron en España (6), Francia (3), Dinamarca (1), Holanda (1), Suiza (1), Italia (2) y Checoslovaquia (4), un total de 18 amistosos,  unos dos partidos por semana, aproximadamente. La excursión se saldó con 11 victorias, 5 empates y 2 derrotas solamente, la primera en Santa Cruz de Tenerife ante el titular de la isla . En esta jira , el equipo carioca marcó 54 goles y fueron 28 los recibidos.Sobresalían en el grupo los internacionales Nilton Santos y Garrincha.


LOS ASES DEL BOTAFOGO BRILLAN EN TENERIFE

©JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2010


Primera excursión por Europa del Botafogo 



En el Campeonato Carioca que había terminado en febrero de 1955 el  Botafogo había quedado mal clasificado. Debido a ello, el club contrató a Zezé Moreira, que había sido seleccionador de Brasil en Suiza’54, para dar un cambio  al  equipo de fútbol,  porque tenían un serio compromiso: una extensa excursión a Europa, concertada por el empresario José da Gama, con nada menos que 18 partidos a cumplir en corto espacio de tiempo. Era óbvio que el entrenador poco o nada podía hacer. Formó un grupo con lo que disponía, convocando algunos reservas y tomaron el avión rumbo al Viejo Mundo. La base del equipo era la del año anterior: Gilson  y Lugano, como goleiros ; Orlando Maia, Gérson dos Santos ,Thomé, y Nilton Santos defensas; Pampolini ,Danilo, y Juvenal medios ; Garrincha ,Neivaldo, Ituarinho, Vinícius, Dino da Costa ,  Hélio  y Quarentinha, delanteros. Sobresalían en el grupo los internacionales Nilton Santos y Garrincha.


Llegaron retrasados al primer partido en Madrid

El avión que conducía la delegación del Botafogo a Europa, un SuperConstellation de Panair do Brasil, llegó al Aeropuerto de Barajas,  con horas de retraso. Su rival, el Real Madrid ya estaba en el campo mientras  los jugadores brasileños cambiaban el terno de viaje y se ponían las camisetas de su uniforme blanquinegro. El público madrileño comenzaba una sonora pitada, reclamando por el retraso, cuando los forasteros con Lugano portero y Dino da Costa al frente, entraron al terreno de juego portando una bandera española. Fue un esperado suceso y vinieron los aplausos, que se transformarían en espanto al final del partido, cuando los brasileños, mas muertos que vivos, arrancaron un inesperado empate a dos.

Asistieron mas de 60.000 personas a Chamartín. Como el central Oliva estaba lesionado y  sin posibilidad tampoco de contar con Marquitos ni con Lesmes I, que se encontraban en Marruecos, los blancos pidieron a la U.D. Las Palmas a Juan Beltrán para actuar como central. No se alineó el canario al ponerse indispuesto.Por otro lado debido a la ausencia de los convocados madridistas, Gento, Perez Payá y Rial, para el partido que España iba a celebrar contra Inglaterra, el Real Madrid se presentó con algunos jugadores cedidos como Parra del Español, Biosca  del Barcelona y Valdés del Valladolid. Jugaron :

 Botafogo: Lugano, Gérson , Nílton Santos; Orlando Maia, Ruarinho (Bob) y Danilo (Juvenal); Garrincha, Dino, Vinícius, Quarentinha y Hélio (Neyvaldo)

 Real Madrid: Alonso, Navarro, Biosca (Parra) ,Lesmes II; Muñoz, Manolin; Castaños, Joseito, DiStefano, Molowny y Valdés. Arbitró Asensi bien. Terminó en empate y DISTÉFANO realizó un gran partido, pero los brasileños sorprendieron por su juego y fortaleza. Goles de Castaños y Joseito para el Madrid.

El segundo partido del conjunto carioca fue en el Metropolitano  ante el Atlético de Madrid  que se presentaba con el argentino Benavides, as del San Lorenzo de Almagro, del que se hacían grandes elogios. El Marqués de la Florida, natural de Tenerife,  presidía al equipo colchonero en el que jugaban varios futbolistas de las islas. El resultado fue de empate a tres y actuaron los canarios Miguel , que marcó un gol y Agustín con los atléticos. Los brasileños marcaron por medio de Dino (2) y Vinícius.

Alineaciones:

Botafogo: Lugano; Gérson , Nílton Santos; Orlando Maia, Bob y Danilo (Juvenal); Garrincha (Neyvaldo), Dino, Vinícius, Quarentinha (Paulinho) y Hélio.

Atlético: Pazos;Martín, Tinte, Sócrates; Almagro (Lorenzo), Cobo; Miguel, Molina, Benavídez (Escudero), Agustín(Barragán) y Collar.


La prensa madrileña se  había hecho eco de las brillantes actuaciones de los futbolistas de Rio de Janeiro, por lo que los aficionados se animaron en acudir a presenciar los partidos celebrados en la capital.


El Botafogo a Canarias

 Después de una semana de estancia por Madrid viajaron los brasileños  al aeropuerto de Gando, siendo recibidos por representantes del fútbol local y los organizadores de Tenerife . Los componentes de la  expedición brasileña se alojaron en Las Palmas en el Hotel Los Angeles y tanto directivos como jugadores hicieron declaraciones a la prensa local que cubrió con grandes titulares la noticia. Don Juan Obiols, que había sido directivo de la U.D. Las Palmas, era el representante de los brasileños en su tournee europea; hizo de introductor  y  relaciones públicas en las islas de la expedición en la que figuraba el presidente del club , y el afamado periodista deportivo Sandro Moreira , además de Zezé Moreira y Paulo  Amaral como entrenador y ayudante respectivamente. La expedición la formaban 24 personas. 

A pesar de que se hicieron gestiones para que actuaran en el Estadio Insular no fructificaron y el equipo carioca no pudo enfrentarse a la U.D. Las Palmas, entonces en Primera División. En Tenerife cobraban  300.000 pesetas por los dos partidos. En Las Palmas no podían ofrecer estas cantidades porque al jugarse en día de trabajo no se garantizaba el éxito económico de la empresa que ya tenía experiencias negativas de años anteriores ante visitas de equipos de renombre como el Millonarios y el Olaria brasileño, que no fueron rentables para las arcas del club. .





Exhibición brasileña en el primer partido



Botafogo 4 Tenerife 1

Estadio Heliodoro Rodríguez López 

22/05/1955

Santa Cruz Tenerife. Islas Canarias. 

Botafogo: Lugano; Gérson , Nílton Santos; Orlando Maia, Bob (Ruarinho) , Danilo (Juvenal); Garrincha, Dino, Vinícius (Wilson Moreira), Quarentinha (Paulinho) y Hélio (Neyvaldo). 

 Tenerife :Cuco; Chicho, Isal, Perla; Villar, Oscar; Tomás, Julio, Munné, Padrón, Manolin.

En el segundo tiempo entraron Farrique, Arroyo y Llanos, que cubrieron los puestos de Padrón, Munné y Perla.

El arbitraje corrió a cargo de José Fariña, que estuvo mal.

Goles: Dino (2), Quarentinha y Garrincha (Botafogo). Villar (Tenerife)



Se presentó el Botafogo en una soleada tarde en el Estadio tinerfeño sin que registrara el lleno de los grandes acontecimientos. Tras su salida  los equipiers cariocas pasearon por la cancha la bandera española, y el Tenerife, la brasileña. Para todos hubo grandes aplausos de bienvenida. El Botafogo respondió plenamente a su prestigio. La afición tinerfeña tuvo tiempo para saturarse de buen fútbol en aquellas sostenidas rachas del primer tiempo, cuando los espigados y atléticos jugadores brasileños forzaron un poco la marcha para dejar en el marcador una diferencia cómoda. Una diferencia que ellos procuraron no fuera de escándalo pero sí lo suficiente para dejar demostrado una vez más que cuando individualmente los jugadores poseen clase, todo lo demás es fácil.

A los grandes maestros del Brasil, Tenerife opuso un equipo modesto y muy entusiasta, un árbitro malo, tirando a muy malo, y un público de primerísima categoría. Indudablemente, uno de estos factores se podía haber mejorado bastante. 

El extremo derecho, un morenito llamado Garrincha. Veloz como una centella, que siempre usó del mismo pase para sortear a Perla. Y siempre lo burló, porque su velocidad le permitía el lujo de repetir la misma jugada hasta la saciedad. Se escapó una vez—16 m.—como un galgo, dio un centro medido, y Dino desvió la pelota suavemente a la red con la cabeza. Así vino el primer gol.

Dos minutos después Garrincha dio otra escapada, centró en corto, y Dino, embalado, lanzó un chupinazo que valió el segundo tanto.

Tres minutos después hubo otro rápido ataque brasileño con cesión final al interior Waldir, que estaba fuera del área. Este preparó rápidamente y disparó con fuerza. Y el balón fue otra vez a la red.

Otros tres minutos después, se cambiaron los papeles. Avanzó el extremo izquierdo brasileño, quien centró muy largo. Fué al remate Garrincha, rebotó el balón en Cuco, y Vinicius lo llevó a la red. ¡Cuatro goles en ocho minutos!

 Los brasileños no mostraron interés en aumentar el tanteo en la segunda parte muy tranquila, con poca emoción, porque no se podía pedir al Botafogo que dejara de ser «diplomático», y al mismo tiempo, los insulares se veían impotentes para desbordar la, férrea defensa brasileña. Una defensa de padre y muy señor nuestro.





El Tenerife consiguió su gol en un golpe franco sacado por Tomás, que Villar remató suavemente, muy colocado cuando faltaban tres minutos.

El Botafogo uno de los mejores equipos que han pasado por Tenerife. Conocedor de casi todos los secretos del fútbol, pero que tiene debilidad por las bellezas que este deporte encierra. Con ello sale ganando el espectador, que disfruta viendo a los cariocas manejar el balón a su antojo.Cambió cuando quiso la pauta de juego, dejó los encajes y se lanzó decidido a la conquista del gol.

Lógicamente, el Tenerife, equipo de Segunda División, no podía luchar con las mismas armas que los maestros que tenía enfrente. Hizo lo que pudo, llevado por su afán de presentar batalla y no desmayó hasta lograr, cuando el partido declinaba, el gol deL

honor, que fue muy aplaudido, por justicia y por patriotismo chicharrero.



Ante el Tenerife primera derrota carioca en Europa


Tenerife 2 Botafogo 1

Estadio Heliodoro Rodríguez López 

24/05/1955



Botafogo: Gílson; Gérson (Thomé) , Nílton Santos; Orlando Maia, Ruarinho (Danilo) , Juvenal (Pampolini); Garrincha, Dino, Vinícius (Wilson Moreira), Quarentinha (Paulinho) y Neyvaldo.

Tenerife:Cuco (Pepín); Chicho, Isal,Perla; Tomas, Villar; Manolín(Antonio), Munné, Julio, Padrón y Macario. 

Se reforzó el Tenerife con el portero Pepín y los delanteros Antonio y Macario de la UD Las Palmas. Goles: Vinícius(Botafogo) ;Julio y Munné (Tenerife)


El Tenerife se adelantó a los 4 minutos con gol de Julio de fuerte tiro que el portero brasileño no pudo detener pese a su estirada. Este gol fue el único del primer tiempo. A los siete del segundo tiempo, empata el Botafogo por medio de su delantero centro Vinicius en una bella jugada personal. El equipo local puso interés en el triunfo, mostrándose codicioso sin dejar a los brasileños dominar la pelota que era su mejor arma, hasta que consiguió el segundo tanto, faltando diez minutos, por medio de Munné que remata un centro del extremo Tomás. En este partido el equipo carioca no jugó como en su presentación y cosecharon su primera derrota en la   gira europea .

Tras el match se desplazaron a Las Palmas de nuevo para desde Gando tomar el avión de regreso a la Península . 


GARRINCHA Y NILTON SANTOS DESLUMBRARON: 


Para el veloz extremo Garrincha y su compañero Nilton Santos, fueron las mas cálidas y sinceras ovaciones en los gratos partidos jugados por el Botafogo en Tenerife. Nilton Santos contaba con 29 años cuando jugó en Canarias y había sido internacional  con Brasil en los mundiales de Suiza’54Garrincha había sido una vez internacional y llevaba solamente  un año con los cariocas el que sería uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos. El público tinerfeño pudo disfrutar dos encuentros con la actuación de algunos de los mas populares jugadores brasileños. El defensa tinerfeño Perla supo de los driblings desequilibrantes del extremo que una y otra vez  desbordaba por la banda haciendo levantar al público de sus asientos, y el portero Cuco, de sacar cuatro balones de dentro del marco en tan poco tiempo.


Otro extraordinario jugador el extremo derecho Garrincha. Buen dominador del balón, soberbio en el dribling, arranca rápido después de dejar atrás a sus contrarios, aunque en ocasiones se excediera en su acción individual. Sus intervenciones brillaron siempre, lanzándose veloz con el balón en sus pies y regateando en la carrera, exhibiendo el portento de su técnica y sus extraordinarias condiciones.”

Aire Libre. Tenerife. Mayo 1955



Fue bautizado Garrincha por  el nombre de un pájaro que vive en las selvas del Mato Grosso, en  Brasil. Dicha ave es fea, pero al mismo tiempo increíblemente veloz y torpe, por lo que suele ser cazada con mucha facilidad. Mané se ganó aquel nombre porque sus hermanos consideraban que era libre, puro y feo, como aquel pájaro.

Garrincha era zambo, es decir, hijo de africanos e indígenas; tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra; además, tenía la columna vertebral torcida, y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. Además de todo, cabe destacar que era adicto al tabaco desde los diez años.Además de la magia del regate inimitable, Mané legó al fútbol el caballeresco gesto de echar la pelota fuera para socorrer alguien

A pesar de que los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo, aprendió a jugar al  fútbol y ésa resultó ser su mayor virtud. El psicólogo del seleccionado brasileño, el profesor Joao de Carvalahaes, consideraba que Garrincha era "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo". Su primer equipo profesional fue el Botafogo de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1954 a 1966. En este club obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo 1. 

En su vida privada Garrincha era amante de la noche, el tabaco y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 36 hijos, de los cuales sólo reconoció a 9. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su caja cubierta con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.

(De Wikipedia)

Nilton Santos: De las playas cariocas al primer “team” del Botafogo


Como defensor lateral izquierdo, Nilton Santos fue uno de los primeros jugadores del mundo en apoyar al ataque, característica que adaptó jugando como delantero primero. Excepcional equilibrio para mantener la posición. Sentido de la cobertura. Dribbling en función del equipo. Exacto en los pases. Capacidad para llegar al terreno adversario. Perfecto en la marca y el anticipo.El mejor número 3 de Brasil de todos los tiempos. Para muchos, el mejor del mundo.Era conocido como La Enciclopedia debido a sus conocimientos de fútbol. 

La extraordinaria clase de Nilton Santos se puso de manifiesto en los Campeonatos del Mundo de Suiza. Aquí en Tenerife nos recreamos con la maravilla de su juego. Para Nilton no había situaciones dificiles. Suave, seguro, siempre bien colocado, cortaba avances y servía de forma impecable a sus compañeros”. Aire Libre. Tenerife. Mayo 1955


Procedente de las  "cascaritas"  en la Ilha do Governador, un barrio humilde de la zona metropolitana de Rio de Janeiro, jugó en un único equipo toda su vida: el Botafogo . 

 




La  Coca-Cola de Garrincha era Cuba-Libre

(Resumen de una historia contada por amigos brasileiros)

Después de 18 partidos, el Botafogo había jugado en España, Francia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Italia y Checoslovaquia. Sin una lógica en la ruta, pues al  tiempo que actuaban en España, viajaban para  Francia, regresaban nuevamente para cumplir un compromiso en la misma España y así durante un mes y medio. Fueron  12 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas, una ante el Tenerife (2 a 1),allá en la  costa de África, como señalaba "O Globo" y otra en Francia ante Racing de Paris (4 a 2). 

En  julio de 1955,  la delegación del Botafogo volvió a Brasil en barco, después de que los jugadores visitaron el  lugar donde el avión del Torino chocara con una montaña, muriendo toda la delegación que retornaba de un partido en Lisboa. Llenos de pavor, los jugadores brasileños pidieron la substitución del SuperConstellation de Panair do Brasil por el  transatlántico Conte Grande. Negociaron con el jefe de la expedición, el presidente Joao Citró, acordando que  los jugadores no embarcarían por un profundo miedo al avión. 

El viaje a bordo del Conte Grande fue una maravilla. A bordo de un navío de lujo, alojados en confortables camarotes, los jugadores convivieron 14 largos días con millonarios excéntricos, bellas turistas extranjeras, tiempo sin compromiso y disfrutable, y muchos drinques. Cuentan por Barsil que Garrincha, por ejemplo, estaba siempre con una botella de Coca-Cola en sus manos, sorbiendo alegremente su refresco,  sólo que, después de sobornar al garçon, la  Coca-Cola mezclada con ron se transformaba en un sabroso "Cuba-Libre", la bebida de moda. ¿Ejercícios? Si, Paulo Amaral diariamente comandaba una sesión al lado de la piscina, bajo la atenta mirada del técnico Zezé Moreira, que no quería otros problemas.

De esta forma, una vez mas, las Islas Canarias estuvieron en el primer nivel del fútbol internacional con las actuaciones y paso del Botafogo por el Archipiélago. 

Fuentes y Documentación:

©Historia del fútbol canario.Javier Domínguez García.2010.

Aire Libre. Tenerife.1955

Diario de Las Palmas.Las Palmas.1955

Falange. Las Palmas.1955

ABC. Madrid. 1955

Mundo deportivo. Barcelona. 1955

Webs y publicaciones de Auriel de Almeida, Eduardo Santos, Marcelo Albuquerque, Pedro Varanda, Roberto Nahal e Sérgio Tinoco

Diário de Notícias.Rio de Janeiro. Brasil.

Jornal dos Sports. Rio de Janeiro. Brasil

O Globo. Rio de Janeiro. Brasil


 


 











 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...