En esta sección encontrarás algunas reseñas históricas que reflejan los momentos más significativos de la biografía del club amarillo. Han transcurrido casi cincuenta años desde su fundación y todavía hoy se continúa escribiendo su historia.

             Puede encontrar mas información acudiendo a la primera web del equipo elaborada por Javier Domínguez en 1996.

1949: Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas por fusión de los cinco equipos de 1ª Categoría regional de la provincia de Las Palmas. La U.D. Las Palmas obtiene el derecho a participar en la Liguilla de ascenso a 2ª División al ser Campeón Regional. D. Juan del Rio Amor es el primer Presidente de la entidad.
 
1950: Ascenso a 2ª División al quedar en segundo lugar en la liguilla de promoción tras el Melilla. Eufemiano Fuentes toma la presidencia del club.
 
1951: Participa en el campeonato de la 2ª División Nacional, obteniendo el tercer puesto, tras Atlético de Tetuán y U.D. Salamanca, lo que le da derecho a participar en la promoción de ascenso a 1ª División. El 8 de julio, en memorable partido frente al Málaga, al que se vence 4-1 en el Estadio Insular, se asciende a 1ª División, consiguiendo un record inigualado hasta la fecha, al pasar en un sólo año de categoría regional a 1ª División. El equipo estaba formado íntegramente por jugadores procedentes de la cantera canaria, su entrenador era el ex-jugador internacional del Real Madrid, Luis Valle, también canario.
El 9 de septiembre de 1951 se presenta en la División de Honor frente al Real Madrid en el Estadio Insular. Al quedar clasificado en decimoquinto lugar, desciende a 2ª División al finalizar la temporada 51-52. Al francés Luciano, procedente del R. Madrid y primer extranjero de la U.D. Las Palmas, le sigue el húngaro Nagy. También se ficha al guardameta Pepín.
 
1953: Se realiza una buena campaña en 2ª, quedando a las puertas de la promoción. Ficha por la U.D.Las Palmas Rosendo Hernández, primer internacional y mundialista que figura en sus filas. En la temporada 53-54 se proclama Campeón de 2ª División y asciende de nuevo a 1ª. Este ascenso se obtiene en el último partido jugado frente al C.D. Tenerife en Santa Cruz, donde se obtuvo un empate a cero. El entrenador era Satur Grech.
 
1954-55: Se clasifica en el puesto 12º en la Liga. Luis Navarro Carló es elegido presidente. Se ficha a Juanito Vazquez procedente del Real Madrid. En la última jornada se salvó de la promoción al vencer al Celta 3-1.
 
1955-56: Obtiene el puesto 11º. Se coloca líder , sin ceder un sólo punto durante un mes, acabando la primera vuelta en 3ª posición. El capitán amarillo, Juan Beltrán sufre una gravísima lesión frente al F.C. Barcelona. Se termina la temporada con apuros, pero se mantiene la categoría.
 
1956-57: Se clasifica en el puesto 10º. Otro buen comienzo de campeonato, pero luego decaería el juego y los resultados. En esta temporada se rescatan para la U.D.Las Palmas, a los jugadores internacionales canarios, Silva y Mujica procedentes del Atlético de Madrid y Miguel Cabrera del Real Madrid. Asimismo siguen incorporándose jugadores de la cantera como Rafael Batista, Felo, Ricardo Costa, Paquillo, Julián, Pantaleón II, Currucale y el portero Betancort.
 
1957-58: El comienzo de la temporada fue desastroso, sufriendo estrepitosas goleadas en casa frente al Barcelona (0-7) y Celta (1-6), pero llegó la reacción y se alcanzó el puesto 11º, salvando la promoción en el último partido frente al Valladolid (3-1). Se incorpora Luis Molowny, que cuelga las botas como futbolista en el equipo amarillo, pasando en esa misma campaña a ser entrenador sustituyendo a Urbieta. También en esta temporada se ficha al argentino Larraz. Ocupa la presidencia Ramón Naranjo Hermosilla, quien a finalizar la temporada cede el puesto a Cecilo López Pérez. La F.E.F. le concede a la U.D. Las Palmas el Trofeo Amberes por su labor de promoción de valores de la cantera.
 
1958-59: Acaba en el puesto 14º. Juega la promoción de permanencia frente al Levante. Gana (1-2) en Valencia y empata en el Insular (1-1). Juan Trujillo Febles es nombrado presidente. Se ficha a los jugadores Parodi, paraguayo, y De Mola, peruano. Siguen incorporándose nuevos valores de la cantera como Samblás y Saavedra, así como el meta Ulacia. El defensa Pantaleón es traspasado al Real Madrid.
 
1959-60: Finaliza en el puesto 16º. Tras desastrosa temporada, se desciende a 2ª División. Se ficha al argentino César Nelli así como a Rusiñol, del Atl. Madrid, Zubillaga de la R.Sociedad y Gámiz del Español. Nuevos valores isleños debutan en la División de Honor como Aparicio, Erasto, Espino, Larache y Vicente. Entrenaba el equipo Marcel Domingo.
 
1962: La Selección Juvenil de Las Palmas se proclama Campeón de España de Juveniles al vencer a la de Castilla por 5-3 en el estadio de La Condomina de Murcia. En esta histórica alineación entrenada por Luis Molowny, estaban Germán, Castellano, León, Martín, Lolín, Oscar, Rafael, etc y que serían la base, junto a Guedes, Tonono, Correa, los Gilbertos, etc, del legendario equipo de la U.D. Las Palmas de años posteriores.
 
1960-64: Tras un paso por 2ª División de cuatro temporadas, desde 1960 a 64, donde por necesidades económicas hubo que traspasar a Felo y Betancort al Real Madrid y Vicente al Barcelona, a pesar de incorporar jugadores foráneos como Ríos, Abiétar, Ciaurriz, Juanas, Vegazo, Oregui, Torrent, Ardura, Santamaría Collar entre otros, se opta por tener como base la cantera canaria y entrenadores canarios como Paco Campos y Rosendo Hernández, quienes dan su confianza a los nuevos valores de las islas: Calixto, Guedes, Tonono, Juan Luis, Evaristo, Correa, Gilberto I, Niz, etc , para que en la temporada 63-64 se consiga por 3ª vez el ascenso a 1ª al proclamarse Campeón de 2ª División. Entrenaba el equipo Vicente Dauder.
 
1964-65: En su vuelta a la División de Honor obtiene un 9º puesto, realizando su característico juego de pases largos y depurada técnica que atraía muchísmos espectadores a los estadios peninsulares. Las figuras amarillas Tonono, Guedes y Germán empiezan a convertirse en ases del fútbol nacional. Los grandes equipos solicitan sus servicios, pero no se accede a sus traspasos.
 
1965-67: En las temporadas 65-66 y 66-67 se afianza el equipo en la 1ª División, manteniendo la política de cantera, sin fichajes foráneos ni traspaso de sus figuras. Se obtiene la Challenge Dicen, trofeo a la regularidad donado por el prestigioso diario deportivo de de la Ciudad Condal. Presidía el equipo Juan Trujillo Febles. En 1965 se enfrentan por primera vez los dos equipos representativos canarios en la Copa, siendo necesarios dos partidos de desempate en el Estadio Insular para decidir la eliminatoria. Un postrero gol de Gilberto I dio el pase a los amarillos. Al finalizar la temporada 66-67 se hace cargo del equipo Luis Molowny sustituyendo a Juan Ochoa.
 
1967-68: Tras una brillantísima campaña y manteniendo un directo duelo por el título con el Real Madrid y F.C.Barcelona, la U.D. Las Palmas consigue el 3º puesto en el campeonato de Liga, proclamándose equipo máximo goleador de 1ª División con 56 goles, obteniendo con ello el Trofeo Caballero. El jugador Antonio Afonso Moreno, Tonono, es el primer jugador de la U.D. Las Palmas que viste los colores de la Selección Nacional. Esto se produjo en Praga siendo seleccionador Domingo Balmanyá, quien asimismo convoca a Guedes, Germán y Castellano para participar en la Eurocopa 68.
 
1968-69: En esta temporada se consigue ser Subcampeón de 1ª División, tras el Real Madrid, alineando tan sólo a 13 jugadores, los que son parte de una alineación para la historia. En este año se consiguen memorables triunfos en Barcelona, tanto en el Nou Camp como en Sarriá. Otro jugador amarillo, Martín Marrero, es llamado por Eduardo Toba para la fase de clasificación del Mundial de Mexico'70. El entrenador Luis Molowny es nombrado seleccionador nacional junto a Miguel Muñoz y Artigas, tras el cese de Toba.
Tras las brillantes campañas anteriores, el equipo canario es muy solicitado para tomar parte en confrontaciones internacionales. Así mismo participa en el trofeo Ibérico de Badajoz donde vence al Rapid de Viena (2-1), perdiendo la final ante el Vitoria de Setubal (1-0). También lo hace en el Torneo Colombino de Huelva, donde es derrotado por el Anderlech por 4-0. En septiembre de 1969 la U.D. Las Palmas participa por primera vez en la Copa de Ferias, hoy U.E.F.A, enfrentándose al Hertha de Berlín. Es eliminado por gol de penalty después de un 0-0 en el Estadio Insular.
 
1969-70: En esta temporada hay un fulgurante comienzo en que se sitúa líder tras vencer al Atl. de Madrid en el Calderón (1-2). La U.D. Las Palmas cae después de ir por delante 2-0, ante el Real Madrid, fallando Castellano un penalty cuando el marcador estaba 2-3. La derrota al domingo siguiente frente al Valencia en casa 0-2 hace dimitir a Luis Molowny Se hace cargo del equipo el palmero Rosendo Hernández, quien lo clasifica en 9º lugar.
 
1970-73: En la temporada 70-71 se produce una gran crisis de juego. Cesa Rosendo Hernández y se hace cargo del equipo Héctor Rial. Juan Guedes, uno de los grandes del fútbol canario, fallece a los 28 años tras una larga enfermedad. La categoría se salva gracias a la ampliación de la 1ª División a 18 clubs.
Se ficha como entrenador a Pierre Sinibaldi, procedente del Anderlech belga. El nuevo técnico introduce notables cambios tácticos en el juego del equipo así como da entrada a jóvenes valores como Páez, Carmelín y Melián. Tras una excelente campaña, 71-72, se consigue un 5º puesto que da derecho a jugar la Copa de la U.E.F.A. por segunda vez en la historia del equipo amarillo. Se incorporan al club el paraguayo Soto y el argentino Teodoro Fernández.
En la primera ronda de la U.E.F.A se elimina al Torino en un memorable partido con triunfo en el Estadio Insular. por 4-0, Germán y Soto dobles goleadores. En la segunda eliminatoria, después de un empate a dos en Las Palmas, se consigue un histórico triunfo frente al Slovan de Bratislava por 0-1, siendo el autor del único gol Fernández, cayendo en los cuartos de final ante el Twente Enschede holandés cuando era el único equipo español que se mantenía en competición europea.
En la temporada 72-73, se consigue el 11º puesto. El equipo juvenil de la U.D. Las Palmas se proclama Campeón de España Juvenil al derrotar al Real Madrid en el Bernabéu, 2-1. Formaban parte de ese equipo Miguel Angel, Rivero, Félix, Artiles, Leocadio, Pérez, etc, nuevos valores de la cantera canaria.
 
1973-75: En la siguiente temporada, 73-74,se repite puesto en Liga, llegando a semifinales en la Copa. En esta campaña se incorpora al equipo el meta titular de la selección argentina Daniel Carnevali. Tras una irregular temporada en que se consigue la permanencia en el último partido frente al Celta, Sinibaldi deja el equipo. En la Copa se cae eliminado frente al Real Madrid en cuartos de final, después de haber ganado en la ida 4-0.
La semana anterior a este partido fallece repentinamente el extraordinario jugador aruquense Tonono, produciendo una gran consternación en la afición y pueblo grancanario. Se había incorporado al equipo el internacional argentino Quique Wolf. Attilio Ley Duarte toma la presidencia al fallecer Juan Trujillo Febles.
 
1975-77: Se contrata al técnico paraguayo Heriberto Herrera. Se clasifica en la Liga en el puesto 13º. Se ficha al goleador argentino Carlos M. Morete, que consigue 16 goles en la competición regular. Al año siguiente entrena al equipo Roque Olsen. Se incorpora el internacional argentino Miguel Angel Brindisi. La combinación de argentinos y jugadores de la cantera canaria realizan una extraordinaria temporada en la que se obtiene un 4º puesto y con ello la clasificación por tercera vez para la Copa de la U.E.F.A..
Se alcanza la cifra de 56 goles que igualaba el record amarillo de la temporada 67-68. Wolf es traspasado al Real Madrid. El argentino Morete consigue 21 goles, superando su propio record de la temporada anterior. El jugador canario Juan Castillo, Juani, forma parte de la Selección Olímpica Española que participa en Montreal'76.
 
1977-79: Se ficha como entrenador a Miguel Muñoz y a los jugadores del C.D. Tenerife Jorge y el paraguayo Maciel. En la Copa de la U.E.F.A. se supera la primera eliminatoria ante el equipo yugoslavo del Sloboda, 5-0 en Las Palmas y 4-3 en Tuzla. En la siguiente ronda se cae ante el Inswpich Town inglés tras una reñida eliminatoria, 3-3 en casa y 1-0 fuera. En la liga se obtiene un 7º puesto y en la Copa se llega a la final frente al F.C. Barcelona de Rexach, Asensi, Neeskens y su estrella Joan Cruyff entre otros, quien nos derrota por 3-1 en el Estadio Bernabéu.
Hace su debut con la Selección Española, Felipe, a quien Miguel Muñoz había pasado de jugar de extremo a líbero. Al año siguiente, temporada 78-79, continúa Muñoz al frente del equipo, bajando a un 6º puesto en la última jornada al perder frente al Rayo Vallecano en casa. Este resultado impidió participar de nuevo en la Copa de la U.E.F.A.
Al finalizar la Liga, Carnevali y Brindisi, dejan el equipo. Se siguen incorporando nuevos jugadores de la cantera canaria procedentes del filial, Las Palmas At., que se había proclamado Campeón del Grupo 4º de 3ª División, consiguiendo con ello el ascenso a 2ªB. Formaban parte de esta nueva camada Manolo, Mayé, Antonio Jorge, Gerardo II, Toledo, Farías, Benito, Calvo, Julio Suárez, Cundo, Marrero, F. Castellano, y otros.
 
1979-81: Para la temporada 79-80 se ficha a Antonio Ruiz como entrenador. El goleador Morete es traspasado al Sevilla. Se continúa con la una política de cantera incorporándose muchos jugadores del equipo filial, con los que se consigue el puesto 12º en la Liga.
El jugador Gerardo Miranda alcanza la internacionalidad absoluta. Al año siguiente, 80-81, continúa el mismo técnico hasta mediada la temporada en que se hace cargo del equipo José Manuel León, quien lo salva del descenso en las últimas jornadas, clasificándolo en el puesto 15º.
 
1981-82: El defensa Gerardo Miranda es traspasado al F.C. Barcelona. Para esta temporada se ficha a un brasileño, Luisiño, que no da el resultado esperado. Esta campaña la inicia León como entrenador pero es reemplazado de nuevo por Heriberto Herrera, debido a los malos resultados, consiguiéndose la permanencia en el mismo puesto que el ejercicio anterior.
 
1982-83: Para la temporada 82-83 toma la presidencia José de Aguilar y se contrata al austriaco Walter Scocic como entrenador. Se continúa con el equipo de cantera al que se incorporan el uruguayo Martínez, el argentino Fortunato y los tinerfeños Román y Julio Durán.
Scocic es sustituido por León a quien se le complican las cosas al final de temporada y tras una serie de coincidencias adversas en la última jornada, se desciende a 2ª División después de 19 años seguidos en 1ª. La derrota 1-5 frente al Athletic de Bilbao, con la que se proclamaba Campeón de Liga el equipo vasco, fue determinante para este desencanto.
 
1983-84: Se traspasa a Julio Suárez al Real Madrid. Para la campaña en 2ª División se contrata al uruguayo Héctor Núñez como técnico. Se ficha al chileno Coque Contreras, y a los argentinos Lamela y Maschiarelli y se incorporan nuevos valores de la cantera canaria como Narciso, Sergio Marrero, Javier, Almeida, Alexis, Sigfrido, Faustino, Sito, Valencia entre otros.
No se realiza una buena campaña en la Liga, donde se obtiene la peor clasificación de la historia hasta ese momento al quedar 11º, pero sin embargo se realiza una extraordinaria campaña de Copa alcanzando semifinales y siendo derrotados en la tanda de penaltys frente al F.C.Barcelona que lideraba Diego Armando Maradona. Hector Núñez fue cesado y se hizo cargo hasta finalizar la temporada Germán Dévora.
 
1984-85: Para esta temporada, Domingo Ponce Arencibia es nombrado Presidente. Se consigue el 4º ascenso al proclamarse Campeón de 2ª División. Se obtiene un nuevo record al clasificarse matemáticamente cinco jornadas antes de finalizar el campeonato en partido celebrado en el Estadio Bernabéu de Madrid frente al Castilla, (0-0). Entrenaba al equipo Roque Olsen y se habían incorporado el tinerfeño Juanito, el gomero Salvador, el majorero Miguel Angel y el chileno Santís. Se consigue el Subcampeonato de la Copa de la Liga, perdiendo la final frente al Castellón.
 
1985-86: En la primera temporada del retorno entre los grandes, se logra la permanencia en el puesto 13º. Comenzó como entrenador José Alzate, siendo sustituido por Ruiz Caballero. Se consiguieron unos históricos triunfos frente al F.C. Barcelona (3-0) y R. Madrid (4-3), este último después de ir perdiendo 1-3 a tan solo 10 minutos del final. Se habían incorporado al equipo los tinerfeños Mini y José y el gomero Chinea.
 
1986-87: Esta campaña disputó la fase de play-off para la permanencia, obteniéndola holgadamente. Se contrató como entrenador al húngaro Ferenc Kovacs, que a pesar de un buen comienzo, dejó el equipo en manos de Germán. Al final se alcanzó el mismo puesto 13º. Contreras fue máximo goleador con 17 goles. Juanito es traspasado al Real Zaragoza.
 
1987-88: Este año, continuaba Germán Dévora como entrenador y se fichó al húngaro Lazlo Dajka. Germán fue sustituido por Olsen a pesar de que la temporada transcurría bastante bien hasta mediada la segunda vuelta, pero, a falta de diez jornadas, se cae en un incomprensible bache de juego con sucesivas derrotas en casa, ante modestos equipos, que hacen inevitable el descenso a 2ª División.
Se traspasan a los jugadores Sergio Marrero al At Madrid, Saavedra al Elche, Narciso al Sporting de Gijón, Manolo al Ceuta y Pérez al Logroñes.
 
1988-89: A la temporada siguiente Fernando Arencibia releva a Ponce como presidente. Se pretendía volver de nuevo a 1ª División y se incorporaron al equipo el meta Lopetegui, cedido por el Real Madrid, Gerardo Miranda, procedente del Barcelona, Güerri del Zaragoza, Víctor del Racing, y el uruguayo Vidal procedente del Peñarol. Además de los canteranos Onofre, Pedro Luis, Pepote, Ramón, entre otros.
Se contrató a Alvaro Pérez como técnico, al ser canario y estar avalado por grandes éxitos con equipos de la cantera. Llevó al equipo a los primeros puestos al término de la primera vuelta, pero una estrepitosa derrota en Barcelona frente al filial azulgrana (4-1), creó un gran malestar e hizo que dimitiera y se hiciera cargo otra vez Germán Dévora, alcanzando el puesto 11º, que igualaba la peor marca del cuadro amarillo en su historia.
 
1989-92: Pero las cosas irían a peor en las siguientes temporadas, salvo la 89-90 en que se quedó 6º a un puesto de la promoción a 1ª. Entrenaba el equipo Francisco García, Paquito. Las dos siguientes temporadas fueron desastrosas. Entre unos fichajes desafortunados, salvo el yugoslavo Kuric, que no pudo mostrar su gran clase debido a las lesiones, y la poca calidad de los valores canteranos, todo ello acompañado de una gran crisis económica, llevaron al club a las cotas deportivas mas bajas de toda su historia, estando a punto de desaparecer. En la temporada 91-92 se desciende a 2ªB.
 
1992-96: En el año 1992 el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva gracias al apoyo recibido de sus incondicionales seguidores y de todo el pueblo de Gran Canaria mediante la aportación del Cabildo Insular -a través de la empresa lechera Sialsa-, que en un tiempo record pudieron reunir los más de 600 millones de pesetas que se necesitaban para reconvertir al club.
Se inicia el proyecto del Nuevo Estadio Insular, situado en las inmediaciones de San Lázaro y que tendrá además una cabida de 35.000 espectadores ampliable en su momento, pistas de atletismo, piscinas, tres campos de futbol anexos, uno de césped, así como otros complementos como gimnasio y residencia.
En la primera temporada en 2ªB llega a la Presidencia del primer Consejo de Administración Luis Sicilia y vuelve Alvaro Pérez como entrenador. A pesar de proclamarse Campeón en el grupo 4º de la Liga regular, pierde la opción de ascenso en la Liguilla de promoción al ser superados por el Hércules de Alicante. Fue la primera gran decepción para la afición, que tristemente se repetiría dos veces más en las siguientes temporadas. Iñaki Sáez y Paco Castellano, fracasaron en su intento y fueron el Salamanca y el Alavés los que cortaron el camino del equipo amarillo a la División de plata.
A Luis Sicilia le siguió Fernando Arencibia en la presidencia, en la que sólo se mantuvo la temporada 94-95. Para la siguiente, 95-96, y teniendo el ascenso como una obsesión, es Adrián Déniz quien asume el cargo de máximo mandatario. Se contrata a Pacuco Rosales como entrenador y por fin se logra el tan ansiado ascenso a Segunda Divisióa A tras una gran campaña, tanto de Liga como en la liguilla.
El júbilo de la afición se desborda por las calles de Las Palmas de Gran Canaria y pueblos de toda la isla. Las nuevas generaciones amarillas entonan el ¡PIO-PIO!, y renacen nuevas ilusiones de volver al lugar donde tanto tiempo estuvo el equipo amarillo; la categoría de oro del fúbol español.
 
1996-97: De vuelta a la división de plata, se realizan una serie de fichajes para aspirar a 1ª División. Los argentinos Walter Pico, Simionato y Turu Flores, que es fichado por más de 500 millones, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club.
A pesar de éste y del resto de fichajes realizados: el inglés Samways, Pollo Vidal, Sandro, Rojas, ... se realiza una mala campaña en la Liga. Pacuco Rosales es cesado y le sustituye Angel Cappa, al que también releva Paco Castellano. Sin embargo se completa una gran campaña de Copa, alcanzando semifinales después de eliminar a equipos de primera como el Valencia y el Español. En semifinales se cae ante el Barcelona.
 
1997-98: Se producen muchas bajas respecto a la campaña anterior, siendo las más significativas las de Juan Carlos Valerón, que tras arduas negociaciones decide marcharse al Mallorca, y el portero Manolo López, que cuelga las botas para incorporarse al cuadro técnico del club. Se ficha a García Remón como entrenador así como a veteranos jugadores de refuerzo como Oscar, Sarasúa, Merino y a otros jóvenes como Martín Hidalgo y el portero Cicovic con el único objetivo de lograr el ascenso a Primera. El equipo finalmente disputó la promoción de ascenso contra el R.C. OVIEDO, perdiéndola merced al desastroso partido de ida jugado en Oviedo (3-0); la disposicón táctica de los jugadores fue errática, con Sanways jugando por la izquierda y un sólo punta (Turu), con lo que le cedimos al contrario el centro del campo; por si fuera poco, el colegiado Iturralde Gonzalez contribuyó de forma decisiva a tan abultado resultado: en el minuto 9 pitó un penalti (de esos que, de pitarse, habría 20 en cada partido) a favor del Oviedo y a los 20 minutos ya teniamos 4 jugadores amonestados; para colmo de despropósitos, el entrenador García Remon sustituye en el descanso al Turu, jugando el resto del encuentro sin delantero centro. Algún día se sabrán las claves secretas de tan cúmulo de desafueros, ya que no parecen propios de meros errores técnicos. En el partido de vuelta, el equipo jugó como en las grandes ocasiones, uniéndo al coraje una buena disposición táctica, pero un gol de Gamboa, tras un despiste defensivo y de Cicovic, nos dejó fuera del ascenso (3-1).

 

Mas información en la primera web del equipo (1996)

 

Home | Menú | Historia | Foro de Debate | Actualidad | Opinión | Encuestas | Plantilla 98-99 | Estadio Insular | Diablillos Amarillos | Himno | Leyendas | Organigrama | Peñas y Afición | La Cantera | Créditos | Agradecimientos | Enlaces
                              info@piopio.com