Nombre: Rosendo Hernández
Demarcación: Delantero y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife (España)
Fecha de Nacimiento: 11.3.22
Procedencia: Real Zaragoza (1952)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Nació en Santa Cruz de La Palma (Tenerife) el 11 de marzo de 1922. Sus inicios con el balón los hizo en su isla natal de La Palma donde figuró en los equipos de la capital: S.D. Tenisca y C.D. Mensajero, equipo éste donde ya destacaba como un futbolista de altos vuelos. Acabada la guerra civil marcha a la península donde ingresa en la Cultural Leonesa jugando hasta 1944. El Atlético de Madrid, donde actuaban importantes jugadores canarios, le incorpora en la temporada 1944-45.
Son precisamente los canarios Campos y Arencibia quienes le impiden ser titular en los rojiblancos, por lo que a la temporada siguiente, el Español de Barcelona se hace con sus servicios. En los periquitos de Sarriá es donde Rosendo Hernández se convierte en una figura del fútbol nacional. A pesar de ser un jugador variable, pues tenía grandes tardes junto a otras no muy brillantes, destaca por su juego lleno de contrastes desorientadores, su facilidad goleadora y su certero disparo a puerta.
Tuvo una brillántisima actuación en el memorable partido que enfrentó a la Selección Canaria con el San Lorenzo de Almagro, el 10 de enero de 1950 en el estadio de Chamartín de Madrid, colaborando con dos espléndidos goles a romper la imbatibilidad europea de los campeones argentinos. La Selección Canaria se había formado con los futbolistas isleños que actuaban en los clubs de 1ª División peninsulares y demostró con una exhibición de fútbol, la valía de los jugadores de las islas. Arrollaron en el primer tiempo a los argentinos por 4-0 y se cuenta que éstos no querían salir a jugar la segunda mitad, teniendo que intervenir el embajador argentino para que lo hicieran. Fue Rosendo Hernández, junto a Silva, Molowny, Lobito Negro, Gallardo, Cabrera,.. uno de los protagonistas de esta gesta de nuestro fútbol.
Permaneció con los blanquiazules hasta la temporada 1950-51, alcanzando la internacionalidad absoluta en 4 ocasiones. En su presentación con el equipo nacional frente a Portugal en Lisboa, el 1 de marzo de 1949, forma pareja como interior con otro canario, Alfonso Silva, repitiendo ambos también en su segunda actuación internacional frente a Italia en Madrid. Formó en estos partidos junto a los mejores jugadores hispanos de entonces como eran Eizaguirre, Zarra, Puchades o Gainza. Sus dos últimas comparecencias con el equipo absoluto de España tuvieron lugar en el Mundial de 1950, donde formó parte de la selección que obtuvo el 4º puesto. Allí también estuvo junto a Silva y Molowny. Se alineó en el triunfo español frente a EE.UU. por 3-1 celebrado en Curitiba, y en el partido frente a los suecos en lucha por la 3ª plaza en que sucumbieron por 3-1.
Causa baja en el Español y se incorpora al Real Zaragoza con quien actúa en las dos temporadas siguientes. En el año 1951, y con ocasión de la liguilla de ascenso a Primera, se enfrenta a la U.D. Las Palmas en el campo del Torrero, donde los maños ganaron a los canarios por 3-1 y Rosendo marcó dos goles. También se alineó en el Estadio Insular en el partido de vuelta el 17 de junio , donde los amarillos obtuvieron un valioso triunfo, 2-0, que les serviría para el primer ascenso a primera. El Zaragoza de Rosendo Hernández, ocupó la segunda plaza, tras la U.D. Las Palmas, al finalizar la Liguilla de Promoción.
Volvería a enfrentarse al equipo amarillo en la temporada siguiente 1951-52, con ambos conjuntos en 1ª División, marcando un gol en la última jornada en el Estadio Insular, donde a pesar de ganar los canarios por 4-2, descendían a Segunda División.
Rosendo Hernández se incorpora como jugador a la U.D. Las Palmas en la siguiente temporada 1952-53. Era el primer internacional canario que vestía los colores del representativo isleño. Su debut con los amarillos se produce en el Estadio de Chamartín de Madrid frente a los filiales madridistas, llamados entonces Plus Ultra. Era el 27 de septiembre de 1952 y el gol del triunfo canario fue obtenido por el jugador palmero. Con el conjunto insular obtuvo 5 goles en los 19 partidos que actuó en la temporada 52-53. La U.D. Las Palmas quedó cuarto, a sólo un punto de disputar la promoción de ascenso a 1ª.
Fue Rosendo Hernández un jugador de tardes de gloria y de ruidosos fracasos. Su juego malabarístico tenía la inconstancia propia de los genios y como tal obtuvo fama en el futbol español. Después de esta temporada en el equipo amarillo volvió a la península, donde tras jugar en algunos equipos de poca entidad en Aragón colgó las botas con 33 años. Se incorporó a los servicios técnicos del Zaragoza y obtuvo el título de entrenador nacional.
En la temporada 1962-63 la U.D. Las Palmas lo hace entrenador del primer equipo. Realiza una excelente campaña, estando a punto de ascender a 1ª, quedando 3º tras Murcia y Levante. Destaca su labor de promoción de la cantera canaria, incorporando al equipo a jóvenes promesas que añ:os después darían tardes de gloria a los colores amarillos. Así tenemos que con él como técnico, se alinearon por primera vez en la U.D. Laa Palmas jugadores como: Germán, León, Gilberto I, Niz o Correa, todos muy jóvenes, que junto a Guedes, Tonono y otros veteranos como Aparicio, Erasto o Vegazo, conseguirían el ascenso a 1ª el año siguiente.
Como entrenador tenía fama de duro, pero siempre daba confianza a los jóvenes futbolistas que llevó al equipo. Esta ha sido su principal característica como técnico. Después de entrenar a la U.D. Las Palmas pasó por varios equipos importantes del fútbol español como el Córdoba, Elche, Lérida y Zaragoza, equipo éste donde estuvo también de secretario técnico y realizó una gran labor de cantera, descubriendo a grandes jugadores como Planas o Violeta.
En la temporada 1969-70 volvió de nuevo como entrenador al equipo canario. sustituyendo a su ex-compañero y amigo Luis Molowny. En esta segunda época continuó con su labor de promoción de jóvenes valores de la cantera canaria al primer equipo. Con él debutaron en la División de Honor jóvenes promesas como Carmelín, Melián, Bosmediano, Estevez, Menchu, Merino, ... quienes colaboraron a una buena temporada en que el equipo acabó en el puesto 9º.
A la temporada siguiente 1970-71 continuó al frente del equipo amarillo, pero una serie de problemas con los jugadores y la consiguiente mala campaña, hicieron que fuera sustituido por Héctor Rial. En esta temporada, además de los problemas señalados se produjo el fallecimiento de Guedes, lo cual afectó en gran manera el rendimiento del equipo que estuvo a punto del descenso.
Siguió Rosendo Hernández de entrenador en los años posteriores, destacando su labor en el Tudelano, equipo al que incorporó jugadores canarios como Cordón, Pérez o Pacuco y donde se le valora su tarea como técnico.
En éstos últimos años ha entrenado al C.D. Mensajero, estando en la actualidad establecido en su isla natal de La Palma, desde donde sigue los avatares del fútbol isleño y nacional.

Home | Menú | Historia y Palmarés | Diablillos Amarillos | Himno
Estadio Insular | Plantilla 97-98 | Leyendas | Peñas y Afición
Organigrama | Créditos | Agradecimientos
                            info@piopio.com