Inicio arrow Historia arrow Historia arrow El filial: vivero del fútbol canario
El filial: vivero del fútbol canario PDF E-Mail
Comenzó llamándose Unión Atlético y se formó como segundo equipo de la U.D. Las Palmas. Corría el año de 1952 cuando Juan Obiols y Carmelo Campos fueron los primeros conductores del proyecto de equipo juvenil. La idea era la de aprovechar al máximo los buenos futbolistas que la cantera isleña producía para llegar a jugar en Primera División con la U.D. Las Palmas. Del Juvenil pasaban al "segundo equipo" y de ahí a ...... 

 Carmelo Campos

El filial: vivero del fútbol canario
(C) JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA .2007

 
DEDICADO A :
CARMELO CAMPOS, CONDUCTOR DE LA CANTERA DE LA U.D. LAS PALMAS
Y a todos los que dedican su tiempo al fútbol base canario

Comenzó llamándose Unión Atlético y se formó como segundo equipo de la U.D. Las Palmas. Corría el año de 1952 cuando Juan Obiols y Carmelo Campos fueron los primeros conductores del proyecto de equipo juvenil. Hasta entonces los clubes insulares que colaboraban cediendo sus jugadores al "equipo único" eran concidos como "clubes adheridos". Carmelo Campos había sido destacado jugador del Marino en la década de los cuarenta del S.XX, y partícipe en el famoso "caso Fidel" , que hizo que los amarillos fueran proclamados campeones en los despachos federativos y con ello promocinaran por el ascenso a 2ª nacional. Desde ese entonces, Carmelo Campos tiene una importate labor en la captación de futbolistas de la cantera insular trabajando como el sacrificado segundo entrenador siempre dispuesto a sacar al equipo adelante. Así D. Luis Navarro Carló presidente, compró los derechos del Unión Atlético a D. Bonifacio Vega, para que comenzara la trayectoria del segundo equipo de la Unión Deportiva Las Palmas .

La primera temporada de su fundación en 1954-55 figuró como Unión Atlético y vistió con sus tradicionales colores rojiblancos. Era el homenaje a un modesto de los históricos que también dio lo que tenía en pos del "equipo único". Se tomaba el nombre del llamado "equipo vivero" que con ardor y entusiasmo D.Federico Silva Rojo supo llevar a los podios mas altos del deporte balompédico canario desde los tiempos del viejo Santa Catalina . Importantes valores de la cantera porteña como Oramas, Espino "el jardinero", Luis Valle o Zacarías Betancor habían sido rojiblancos en el equipo de Silva y dado el salto a los grandes del fútbol hispano antes de la guerra civil. Había sido el precedente del nuevo equipo que iniciaba su andadura.
En el primer cuadro del filial amarillo figuraron jugadores que serían importantes del fútbol hispano como Betancort, Felo, Costa, Julián, Pantaleón II,... El objetivo se cumplió y pronto saltarían a jugar con el primer equipo canario en la Divisón de Honor. Por esta fructífera labor de cantera la U.D. Las Palmas ganó el Trofeo Amberes en 1957.
En el año de 1958 se llamó U.D. Las Palmas Aficionado, y vistió con los colores amarillo y azul al igual que los "grandes". De sus filas continuaron saliendo futbolistas para el primer equipo amarillo como fueron Currucale, Paquillo, Alberto, Aparicio, Espino, Juan Luis, Oregui,....
Poco mas tarde, en los primeros sesenta y tras el éxito de los "diablillos amarillos", algunos como Rafael, Martín, Oscar, Castellano, Lolín, etc.. formaron en sus filas a las órdenes de Carmelo Campos.
Se forjó el mejor Aficionado jugando al fútbol por todos los terrenos de Canarias entre los años 1967 a 1970. En este equipo jugaron: Nando; Menchu, Estévez, Piñel, Hernández, Sicilia; Vega, Trona; Páez, Ñi, Pacuco, Merino, Lemes y Ñoño Bosmediano. Un equipo "casi imbatible", goleador y desplegando brillante juego en todas sus líneas. Campeón en varias ocasiones de la Liga Interregional y ganador de multitud de trofeos en las islas. A todos estos jugadores aconsejó y ayudó Carmelo Campos para arrancar la maquinaria de la llamada "Cadena de Filiales", cuyo paso previo al primer equipo era el Aficionado. En años sucesivos pasaron por el filial jugadores como Roque, Carmelín, Noda, Melián, Taisma, Artiles, etc...
Estevez, Merino,Trona,G.Hernández,Menchu, Ñoño Bosmediano,Lemes nuevos valores de la cantera en su presentación con la U.D. en 1969.

En 1976 el Aficionado pasa a llamarse Las Palmas Atlético y también se escriben páginas de gloria del fútbol base canario con el ascenso a la 3ª División Nacional, quedando Campeón y con ello ascendiendo a 2ª B. Entrenaba a este equipo J. M. León y de esta época llegaron a Primera División otros futbolistas como Marrero, Faustino, A.Jorge, Gerardo, Manolo, Saavedra, Felo, Calvo, Farías, etc.... Mas tarde, con Alvaro Pérez como técnico, fueron Cundo, Benito, Mayé, Julio, Narciso, Javier , Carmelo, Almeida, Alexis, Sergio, Pepote, Perola, Oscar, Carlos, Onofre, Sigfrido...y muchos mas que llegaron a 1ª División o casi lo consiguen.
En 1991 pasa a llamarse Las Palmas B, y continúa la producción de nuevos valores para incorporarse al primer equipo. En esta década el equipo filial amarillo se proclama Campeón de la Copa de la RFEF en 1995 siendo entrenados por Guillermo Hernández y destacando como grandes futbolistas que eran y siguen siendo como Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo, Marcelino , Ojeda, Lampón, Pachi, etc...

MAS DE UN CENTENAR DE JUGADORES DE PRIMERA DIVISIÓN

Equipo de Las palmas At en el Estadio Insular en 1983
Una fructífera cantera de la que algunos de sus componentes alcanzaron la internacionalidad en categorías sub 21 como G.Hernández, Estevez, Piñel, Lemes, Bosmediano (Campeon de Europa) del Aficionado o Luis Saavedra, Julio Suárez o Sergio Marrero de cuando era Las Palmas AT. De la última camada, siendo UD Las Palmas B tenemos a Guayre, Jorge, Angel, Ruben Castro, etc...
La mano y bondad de Carmelo Campos en estos años de fútbol de cantera quedará para la historia del fútbol canario.
El equipo filial amarillo desde sus comienzos se ha nutrido de jugadores procedentes del juvenil y otros equipos canarios para servír como plataforma de valores para el primer equipo. Fue el comienzo de la escuela de fútbol de la U.D. Las Palmas y es el club canario que mas jugadores ha aportado a la Liga nacional de 1ª División.
Participó en las Ligas Interregionales donde alcanzó ser Campeón en varias ocasiones y desde 1977 juega en categoría nacional, habiendo ascendido a 2ªB en tres ocasiones. También ha participado en la Copa del Rey en varias ocasiones ante rivales de superior categoría.
A Carmelo Campos le debe este equipo gran parte de su existencia. Gracias !!!

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...