Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Pepe Gonçalves y la fundación del Sporting Victoria
Pepe Gonçalves y la fundación del Sporting Victoria PDF E-Mail

Este joven canario educado en Inglaterra trajo a su tierra, directamente desde la cuna del fútbol , los reglamentos y demás avatares del juego y fue uno de los principales impulsores del "football" a partir de la primera década del S.XX. A su vuelta a Gran Canaria, Pepe Gonçalves y otros entusiastas del incipiente núcleo portuario,como Pepe Prada, Pancho Jorge, A.Domínguez y varios futbolistas de la primera época,son quienes reorganizan el Unión Central y con los primeros jugadores del Puerto de La Luz, fundan el Sporting  Victoria en 1909,aunque no es hasta 1910 cuando se registra oficialmente. El nombre hace honor a la Reina Victoria de Gran Bretaña. Asimismo, fue en Newcastle donde adquirió el primer equipaje que tuvo el Victoria, adoptando desde entonces los colores albinegros del representativo de la ciudad donde residía en Inglaterra.

Pepe Gonçalves y la fundación del Sporting Victoria

©JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.1995

Desde 1875, marinos ingleses de los barcos que pasaban por los puertos canarios, así como miembros de la numerosa colonia británica establecida en las islas,  celebraban en las explanadas y arenales entre la ciudad de Las Palmas y el Puerto de La Luz, "partidas de football" que en un principio presenciaban los jóvenes canarios para de inmediato  pasar a participar en ellas . En poco tiempo empezaron a tener cierta frecuencia y se organizaron pequeñas competiciones entre los "team" o equipos que se formaban espontáneamente para mas adelante formarlos los miembros de algunas sociedades o grupos de amigos.
Canarias se incorpora a la corriente futbolística  al mismo tiempo que  otros puertos de Europa como Le Havre, Amberes,  Hamburgo o Copenhague, traído por los marinos de la flota británica
En estos años, paralelo al desarrollo portuario
 y como una consecuencia del tráfico marítimo, la ciudad de Las Palmas se abre hacia los arenales donde se construyen los primeros hoteles que la dotan de su primera infraestructura turística.
Es precisamente en estos establecimientos donde el incipiente turismo se recrea en la práctica de los deportes del tenis o el golf, traídos de Gran Bretaña al igual que el fútbol, y siendo los edificios construidos para el turismo el primer nexo de unión de la antigua capital del Real, asentado en Vegueta y Triana, y el nuevo núcleo urbano que nacía en el Puerto de La Luz. Esta dicotomía entre el Puerto y Las Palmas, hizo que desde un principio el nuevo deporte balompédico tomara en los súbditos británicos situaciones de rivalidad, punto de partida para explicarnos mas adelante la sana disputa entre los principales "teams" y sus incondicionales de una zona u otra de la ciudad. El benigno clima insular, la disposición de espléndidos arenales como "fields" y la fácil adaptabilidad del carácter isleño a las novedades, hicieron que el nuevo deporte  tuviera una rápida implantación y asimilación por parte de la población insular.
El barrio de los hoteles y la zona de Santa Catalina acogieron numerosas competiciones organizadas por los ingleses en las que pronto comenzaron a participar jóvenes isleños 

D.José Gonçalves García, nació en Las Palmas en 1894,. Era hijo de un ciudadano portugués natural de Funchal establecido en el Puerto de la Luz. Tuvo ocasión de vivir en Inglaterra muchos años con motivo de sus estudios y las relaciones familiares con los mercados ingleses, principalmente con los puertos de Liverpool y Newcastle .A este puerto carbonero, de gran importancia para el suministro de los almacenes establecidos en las islas, la familia Gonçalves, como otras tantas familias de la burguesía comercial insular, envió a su hijo a realizar estudios al Reino Unido, sirviéndole a su vez como representante de sus intereses comerciales en los mercados británicos.
Coincide nuestro paisano con una época de efervescencia futbolística con los triunfos de su "team" el Newcastle United.
El fútbol, inventado por los ingleses cuarenta años atrás, ya tenía la suficiente entidad en las islas Británicas como para tener una Liga competitiva que arrastraba miles de seguidores a los campos . Este ambiente encontró nuestro paisano cuando llegó a la ciudad carbonera. En el resto de Europa y América , el nuevo "sport"daba sus primeros pasos llevado por los súbditos de S.M. a todos los puertos que tocaba su escuadra en las largas rutas que los nuevos vapores hacian a los territorios imperiales. Así llega el fútbol a Europa y América. También a Canarias casi al mismo tiempo.
La "Premier League" tuvo su primera edición en 1889 y fue ganada por el Preston N.E. Gonçalves vive en Newcastle el nacimiento de un gran club y de un gran equipo que entusiasmó a sus seguidores en la primera década del S. XX..Los "Magpies" eran el mejor equipo de Inglaterra, y con ello del mundo, dada la poca proyección que aún tenía el deporte fuera de la Gran Bretaña. Jóvenes promesas locales, practicando un fútbol muy influenciado por los escoceses ,formaron el gran conjunto del Newcastle United en 1903.El fútbol escocés estaba considerado el mejor : técnicamente y tácticamente. Destacaba por el juego combinado, rápido y de pase corto; realizado por jóvenes atletas de gran condición física. Este gran equipo ha dado los mejores honores de su dilatada historia al equipo albinegro. No es de extrañar que al regreso a Gran Canaria, Pepe Gonçalves viniera entusiasmado de todo lo que vivió en la ciudad carbonera en cuanto al "football" y reavivara a la afición insular que se encontraba adormilada después del arranque inicial sobre 1905.
A su vuelta a Gran Canaria, Gonçalves y otros entusiastas del incipiente núcleo portuario,como Pepe Prada, Pancho Jorge, A.Domínguez y varios futbolistas de la primera época,son quienes reorganizan el Unión Central y con los primeros jugadores del Puerto de La Luz, fundan el Club Victoria en 1909,aunque no es hasta 1911 cuando se registra oficialmente. El nombre hace honor a la Reina Victoria de Gran Bretaña .
Este canario educado en Inglaterra trajo a su tierra, directamente desde la cuna del fútbol , los reglamentos y demás avatares del juego y fue uno de los principales impulsores a partir de la primera década de este siglo. Asimismo, fue en Newcastle donde adquirió el primer equipaje que tuvo el Victoria, adoptando desde entonces los colores albinegros del representativo de la ciudad donde residía en Inglaterra. Reprodujo Gonçalves en los futbolistas isleños la corrección en la brega y la depuración constante de sus procedimientos, cualidades características de los conjuntos ingleses donde él aprendiera lo bueno que desprendidamente legó. En su pasión deportiva destacó tanto como jugador, entrenador o árbitro, además de ser uno de los promotores y miembro de la Federación Canaria de Fútbol . Como futbolista comenzó jugando de delantero centro. Gonçalves conocía muy bien el juego y tenía una serie de trucos futbolísticos que desconcertaban a defensas y porteros. Debido a su corpulencia era algo pesado, pero cabeceaba muy bien, lo que sirvió al victoria para ganar muchos partidos. Luego pasó a jugar de portero, mostrando cualidades de meta seguro. Su mejor faceta para muchos viejos aficionados era como árbitro ya que destacaba por su experiencia y personalidad, aparte de su gran prestigio personal que imponía respeto.Su actuación en la final de 1916 entre Marino y Porteño se recuerda como un perfecto arbitraje. Fundador y Presidente del Colegio Canario de Arbitros, entrenó y presidió en varias ocasiones al Real Club Victoria .
De arrolladora y simpática personalidad, siempre respetuoso y respetado ,en la imponderable sencillez de su atractiva elegancia con gran fama por sus bailes de tangos, fue todo un señor que honró sobremanera a su isla y a su club, el Real Victoria. , modelo de pundonor, técnica y disciplina y cuyas glorias comenzaron con su fundador. Pertenecer al Victoria representaba honor y sacrificio. Era el amor al deporte lo que reunía a los hombres bajo la bandera albinegra. Trabajó como delegado de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) .Se le concedió la medalla al mérito futbolístico en 1929. Murió a los 39 años a consecuencia de una infección intestinal un 27 de febrero de 1934, siendo enterrado un martes de carnaval en una inmensa manifestación de duelo.
Destacó Gonçalves tanto en las facetas deportivas como organizativas del nuevo deporte , y es uno de los personajes a los que se debe el arranque del fútbol a principios del siglo XX en la isla de Gran Canaria y su proyección a las otras islas poco después.
 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...