Inicio arrow Historia arrow Historia arrow El Real Betis primer equipo peninsular que visita Canarias
El Real Betis primer equipo peninsular que visita Canarias PDF E-Mail

DEDICADO AL CENTENARIO DEL EQUIPO VERDIBLANCO

El Marino fue el único equipo que pudo vencerles en Gran Canaria

En el año 1919 se habían pasado los inconvenientes de la guerra europea. La presencia de submarinos en aguas canarias impedía el tránsito marítimo con la Península y resto de Europa. Se llevaba tiempo tratando de buscar el enfrentamiento de los equipos isleños con otros foráneos sin plasmarse por los citados inconvenientes, y aunque se aprovechaba la estancia de buques en el puerto para organizar partidas , no siempre los equipos formados por las tripulaciones  de los barcos tenían la suficiente entidad para contrastar la potencia y juego de los equipos isleños....

El Real Betis primer equipo peninsular que visita Canarias

DEDICADO AL CENTENARIO DEL EQUIPO VERDIBLANCO

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2007

 En el año 1919 se habían pasado los inconvenientes de la guerra europea. La presencia de submarinos en aguas canarias impedía el tránsito marítimo con la Península y resto de Europa. Se llevaba tiempo tratando de buscar el enfrentamiento de los equipos isleños con otros foráneos sin plasmarse por los citados inconvenientes, y aunque se aprovechaba la estancia de buques en el puerto para organizar partidas que servían para conocer  las novedades en cuanto a tácticas y reglamentación, no siempre los equipos formados por las tripulaciones  de los barcos tenían la suficiente entidad para contrastar la potencia y juego de los equipos isleños. Las gestiones realizadas para la presencia de algún equipo puntero en las islas no habían tenido éxito hasta el momento. Además de las las penurias de los años de guerra, no solo fue la imposibilidad de viajar por el peligro que existía, sino las consecuencias que trajo a las islas una gran epidemia de gripe que influyó notablemente en la población y con ello en la actividad futbolística de aquellos años. Continuaron las confrontaciones insulares con bastante frecuencia pero el acontecimiento histórico lo constituyó la visita del Real Betis Balompié en el mes de Octubre a Las Palmas y en Noviembre a Tenerife.

 Era el Betis uno de los mejores equipos de Andalucía, aunque el campeón de  Andalucía aquel año, y por ello jugó la Copa de S.M. el Rey por primera vez, fue su eterno rival el Sevilla F.C. De todas formas, el Betis contaba con renombre en el panorama balompédico nacional y era equipo conocido por referencias en las islas. La expectación para los choques programados fue muy grande, dándose cita numerosos aficionados en el Puerto de La Luz cuando arribó el vapor que los traía de Sevilla. Asimismo se programaron agasajos y recepciones en los distintos patrocinadores de los equipos locales como Victoria y Marino. La prensa daba cuenta de los entrenamientos que realizaban los equipos canarios así como la lista de jugadores que desplazaba el Betis al Archipiélago formada por Portillo, Vilche, Peña, Barragán, Rey, Iglesias, Carmelo, Henke, León y Paquirri; y como suplentes Calvo, Mora y otros dos mas que no citan.

Con un gran ambiente se presentó el Betis en el Campo España ante el Victoria, resultando con empate a un gol.El Victoria se había reorganizado para este lance, reintegrándose a sus colores Gonçalvez, Prada y Ramoncito. El siguiente partido fue contra el Gran Canaria, a quien los verdiblancos golearon por 5-1, con una desdichada actuación del meta local Paco Pico. Terminó la estancia en Las Palmas frente al Marino, el mejor equipo en esos momentos, quien derrotó a los andaluces por 2-1 desplegando un brillante juego que aplaudieron los aficionados que se dieron cita en gran número aquella tarde de octubre.  Los andaluces, sorprendidos con la inesperada derrota, pidieron la revancha para la vuelta de sus compromisos en Tenerife.

 

Después de esta triunfal presentación en Gran Canaria, viajó el Betis a Tenerife para medirse con los equipos de aquella isla en Santa Cruz y La Laguna. El Sporting de Tenerife se había estado preparando a conciencia para sus enfrentamientos con los blanquiverdes a las órdenes de un prestigioso "sportman" Sr Leiníes, antiguo jugador del Madrid F.C.

 

EL BETIS TAMPOCO PUDO CON EL MARINO  EN SU REVANCHA

 

Después de las actuaciones en Tenerife, el Betis regresó a Las Palmas para saldar sus cuentas con el Marino, El Betis embarcó de regreso hacia Las Palmas donde  se enfrentó al Marino en el partido de revancha. Este partido no llegó a su fin pues se dió por terminado cuando el marcador señalaba empate a uno, debido a los incidentes y brusquedades en el juego, sobre todo por los parte de los béticos, que no esperaban el buen juego realizado por los marinistas. Con ello, el simpático equipo andaluz, dejó escrita esta página en la historia del futbol canario dejando nuevas influencias entre los numerosos practicantes que había entonces por las islas.

Extracto del LIBRO "100 años de fútbol en Canarias" .©Javier Domínguez García.1998

Futbolistas canarios en el Betis:

Timimi 1931-35 : El temor del coloso

Pepín: 1960-65 : El héroe de Belfast

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...