Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow PACUCO JORGE: GENIO Y FIGURA
PACUCO JORGE: GENIO Y FIGURA PDF E-Mail

Pacuco Jorge nacido en el Puerto de La Luz en 1920, ha sido uno de los mas grandes futbolistas que la cantera porteña ha dado. Idolo de las multitudes "victoristas " de los años cuarenta del S.XX. ha sido el portador de los valores del fútbol canario, no solo en los aspectos deportivos sino en los humanos. Ha transmitido a otras generaciones su ejemplo de caballerosidad y ciudadanía porteña. Es el auténtico faro y estandarte del Real Club Victoria.

 

PACUCO JORGE: GENIO Y FIGURA

©JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2007

Nació en 1920 en la calle Sagasta del Puerto de La Luz, muy cerca del Mercado del Puerto y la Playa de Las Canteras. Una zona tradicionalmente futbolera y donde tenían su sede históricos clubes como el Porteño y el Victoria.

Desde muy corta edad Pacuco conoce el mundillo futbolístico del Puerto pues su padre, Pancho Jorge,   era un conocido jugador de los inicios del fútbol en la isla de Gran Canaria y uno de los fundadores del Real Club Victoria junto a Gonçalves, Pepe Prada y otros. También fue árbitro y estuvo en tareas directivas y organizativas.

Debido a la práctica deportiva de su padre, siendo un  niño de apenas cinco años acudía al Campo España como “mascota” del Victoria y pudo ver a los grandes equipos como el Español, el Sevilla , Europa, Selección de Budapest y otros que visitaron Canarias  desde 1925. Comenzó jugando en el Colegio de los Franciscanos del Puerto y en la Playa de Las Canteras. Era un gran deportista que además practicaba la natación y el waterpolo.

El primer equipo al que llega para competir es el Hespérides del Puerto donde juega en 1937 junto a Polo, Cástulo, Quique….Durante la guerra, en 1938 marchó a La Coruña.Jugó dos partidos con el Deportivo que pretendió su fichaje. Pudo mas la decisión de su familia de que regresara a Las Palmas,  que la mediación de su amigo  Hilario, jugador deportivista entonces, para que se quedara en el fútbol nacional. No quiso fichar en equipos de la Península y tras la contienda regresa a Las Palmas.El histórico Real Victoria lo incorpora en 1939 y es con los blanquinegros con los que alcanza las cotas deportivas mas altas de su historial.

Jugador de refinada técnica y combatividad era un malabarista del balón. De excelentes condiciones físicas y grandes dotes en el juego  como la velocidad , el toque y la potencia en el disparo ; características que presumía de haberlas aprendido  jugando en la playa. Tenía todas las condiciones de  los grandes futbolistas. Admirado por su juego y por sus valores deportivos y humanos, pronto se convierte en un ídolo popular cuando el club albinegro se proclama Campeón de Canarias en 1942. En aquella memorable jornada golearon al Price de S/C de Tenerife por ¡9-1! en el viejo campo de Pepe Gonçalves del Muelle Grande . La delantera goleadora del Victoria estaba  formada por : Penichet, Jorge, Marin, Miranda y Corona.

El Real Club Victoria y Pacuco Jorge levantaban a las  multitudes futbolísticas de principios de los cuarenta del S.XX. Épicas leyendas del fútbol canario  acontecieron en esos años y Pacuco Jorge fue gran protagonista de ellas. Cuando vino a Las Palmas en  1943 el Atlético Aviación , donde jugaban Campos, Machín, Arencibia, Mesa, etc…que habían sido los  primeros campeones de Liga  de la posguerra jugaron frente al Victoria también  en el  campo Pepe Gonçalves. El Victoria les derrotó y Ricardo Zamora, entrenador rojiblanco, elogió el juego del fino interior blanquinegro.

 En los años que estuvo como “victorista” se alineó junto a grandes futbolistas que destacaron el el fútbol español .Junto a él en el Victoria hicieron su debut  importantes valores como  Mujica, Silva, Torres, Polo, Gallardo, Miranda, etc… y  tuvo en frente con sus eternos rivales “marinistas” otros como Victoriero, Farías, Sanabria, Molowny, etc… Todos ellos en pocos años pasaron a jugar en la Primera Divisón del fútbol español a donde sin duda hubiera llegado Pacuco Jorge por su calidad.  En toda la década en las islas se celebran unos apasionados campeonatos que llevan miles de seguidores a presenciar los partidos  y surgen muchos jugadores, cuya aspiración era que los fichara un equipo peninsular. Pacuco Jorge, nunca quiso salir de su tierra.

En la temporada 1946-47 y después de haberse retirado , vuelve a calzarse las botas para jugar con el Gran Canaria. D. Luis Rivero Noble le pidió que lo hiciera y por su amistad jugó esa temporada con los “titulares” de la isla. En ese equipo se alineó con futbolistas como el portero Hilario Rodríguez , Tacoronte , Macías y otros jugadores que luego jugarían en primera división. Fue su última tempoprada como futbolista, actividad de la que se retiró tan solo con  27 años. Tenía propuestas de equipos como el Celta , el Coruña y otros de primera, pero la afición y sus intereses personales hicieron que se quedara en Gran Canaria.

¡Haz lo que quieras y no te digo nada!

Tuvo como entrenadores a  grandes maestros del fútbol canario de la época antigua como a Ambrosio D.  Casanova, a Pepe Ortiz y  a Martinón entre otros. Tal era su categoría como jugador que los entrenadores tenían gran confianza en su juego. En un partido de selecciones entre el Puerto y Las Palmas, el entrenador  Jesús Navarro Mazotti le dijo : “¡Haz lo que quieras y no te digo nada!”

Grandes honores alcanzó Pacuco Jorge en los años cuarenta como ser Campeón de Canarias con el Victoria en 1941-42  y 1943-44., temporadas en que el equipo del Puerto era una máquina de hacer fútbol y por donde pasaron futbolistas como Perez, Mentado, Sinforiano, Torres, Silva, Mujica, Corona, Mota, , etc... 

Pacuco Jorge ha sido el portador de los valores del fútbol canario, no solo en los aspectos deportivos sino en los humanos. Ha transmitido a otras generaciones su ejemplo de caballerosidad y ciudadanía porteña. Es el auténtico faro y estandarte del Real Club Victoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...