Inicio arrow Historia arrow Historia arrow LA FUNDACIÓN DEL MARINO FOOTBALL CLUB
LA FUNDACIÓN DEL MARINO FOOTBALL CLUB PDF E-Mail

D. Eusebio Santana Torres, carpintero de ribera que tenía su taller en unas casetas cercanas a la marea, al final de la calle Cebrián ,quien entusiasmó a jóvenes como los hermanos Ojeda  : Eliseo , Manuel y Paco ; Matías Miranda, Pedro y Fabián  Curbelo ; José Cabrera, Agustín Jiménez, Miguel Rosa, Juan Hernández, Juan Pérez, Juan Medina y otros para constituir una sociedad de recreo y deporte en el barrio de Arenales.  Allí  fueron arropados por los vecinos de “fuera de la portada” fundando el Marino Football Club un 12 de mayo de 1905. Era el nacimiento del que sería con el transcurso de los años  uno de los grandes del fútbol canario.

LA FUNDACIÓN DEL MARINO FOOTBALL CLUB

© JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2005

Transcurría el año cuatro o tal vez el cinco del S.XX cuando destacados entusiastas e iniciadores  del "juego de la pelota"  en Las Palmas dieron  lugar a la fundación del "Club Gimnástico" en el céntrico barrio de Triana. Un notable jugador de entonces llamado Alberto Seco junto a Domingo Velázquez, Salvador Batista, Feliciano Perdomo, Paco Dávila, Agustín Márquez y otros, gestaron  en el prestigioso club dedicado a la gimnasia, un equipo del nuevo e incipiente deporte del  football”. Otro equipo de pioneros fue el  Club Canario  formado por Pepe Toledo, Pedro Negrín, Salvador Matos, Andrés Macías y Sendra, jugador éste que había adquirido fama por su fuerte “shoot”, aunque pronto se transformó en el Sporting Club Las Palmas

 Estos fueron, tras los ingleses, los primeros practicantes isleños. A principios del  S.XX  el “juego de la pelota” era el que mas practicaban los jóvenes isleños en los arenales y descampados que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria disponía en sus proximidades.Tanto es así que no solo eran las apasionadas partidas en días festivos las que atraían a practicantes y seguidores sino que pronto aparecieron promotores del nuevo “sport”como  D. Eusebio Santana Torres, carpintero de ribera que tenía su taller en unas casetas cercanas a la marea, al final de la calle Cebrián ,quien entusiasmó a jóvenes como los hermanos Ojeda  : Eliseo , Manuel y Paco ; Matías Miranda, Pedro y Fabián  Curbelo ; José Cabrera, Agustín Jiménez, Miguel Rosa, Juan Hernández, Juan Pérez, Juan Medina y otros para constituir una sociedad de recreo y deporte en el barrio de Arenales.  Allí  fueron arropados por los vecinos de “fuera de la portada” fundando el Marino Football Club un 12 de mayo de 1905. Era el nacimiento del que sería con el transcurso de los años  uno de los grandes del fútbol canario.

Sus primeros colores fueron los de la “matrícula” de Gran Canaria, amarillo y azul, pero al poco tiempo tornaron  a azul y blanco con los que orgullosamente defendió el pabellón insular llevándolo en repetidas ocasiones al título de Campeón de Canarias.

Su primera sede estuvo en la carpintería de Maestro Eusebio .Los jóvenes deportistas usaban para cambiarse un cuarto que cedía un soldado de Marina de su vivienda aledaña a la carpintería de Maestro Eusebio. Uno de los primeros partidos que disputó el Marino fue en Telde en la Plaza de Araus y jugó su fundador Maestro Eusebio de portero. El Marino ganaba por 8 a 0 cuando el capitán Eliseo Ojeda hizo señas a Maestro Eusebio para que dejara pasar el balón alguna vez. No le hizo caso y sus contrincantes se quedaron con las ganas de hacer un tanto al Marino. El primer presidente y fundador estuvo dos años al frente de la entidad siendo la cuota de socio de un “real” (25 céntimos de peseta)  semanal .

Los primeros partidos en Gran Canaria  se jugaron en el barrio de  Santa Catalina en los terrenos aledaños a la Compañía Escandinava conocido como “teso del Porteño” . También se jugó en los arenales próximos al  Hotel Metropole que era llamado “Campo de los ingleses” . Sobre 1911 se pasó a jugar en el campo construido en la explanada del rompeolas del  Muelle Grande. En el año 1916 el Marino estrenó el Campo del Sagrado Corazón de María cerca de la Plaza de la Feria y colegio de los claretianos. En los años veinte sería el Campo España  el coliseo futbolístico de Las Palmas en el que actuaron los grandes equipos que visitaron el archipiélago hasta 1936.

En los primeros años de inicio del fútbol, cuando había "juego de pelota"  , los jugadores  desde primeras horas de la mañana en días de partido, se presentaban, debidamente equipados, por las calles de la ciudad reclamando la asistencia de los aficionados. El nuevo deporte era un espectáculo festivo para los canarios, quienes acudían en gran número a presenciar los lances del juego, acarreando muchas veces con las sillas para sentarse. Cuentan las crónicas de la asistencia de señoras y señoritas a presenciar los encuentros, lo que indica el seguimiento familiar del deporte que practicaban sus hijos o novios.

 Estos primeros lances  transcurrían  muchas  veces con enfrentamientos entre los contendientes y sus respectivos seguidores. No se estilaba mucho la  corrección propia de un deporte, sino que solían formarse  grandes  discusiones dentro y fuera del terreno de  juego.

En 1907,a los  pocos años de iniciación en el deporte futbolístico se cayó en una decadencia en que prácticamente todos los equipos formados se disolvieron. Ello fué debido a la ausencia de algunos de sus principales promotores y a la aparición de otro nuevo deporte ,el base-ball, que traido de América por los emigrantes isleños a la isla de Cuba atrajo en gran número a los jóvenes de las islas. El fútbol decae al irse sus practicantes al "base-ball". El fútbol seguía siendo el espectáculo favorito de la población isleña y de los ingleses residentes. En 1908 cuando Pepe Gonçálves regresa de Inglaterra y  junto a otros entusiastas como Eliseo Ojeda promueve otra vez la práctica del “football”.

Hubo otra decadencia tras la I Guerra Mundial sobre 1917 y los clubes canarios vuelven a su actividad en 1922 , siendo también Eliseo Ojeda y Pepe Gonçalves los que dinamizan la actividad balompédica de los históricos Marino y Victoria.

 

Equipo del Marino 1914.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...