El Marítimo de Funchal primer visitante foráneo PDF E-Mail

La colonia portuguesa en Gran Canaria reunió el dinero para traer al Marítimo de Funchal,  famoso en las lides futbolísticas portuguesas, a jugar varios partidos en las Islas Canarias. En el mes de Julio de 1915  hizo  la programada visita el club madeirense. De sus actuaciones se guardó un buen recuerdo ya que  pudo medirse el nivel de ambos "estilos de fútbol" insulares. Posteriormente los equipos de Madeira como el Marítimo, Nacional y Unión han sostenido enfrentamientos con los clubes insulares a lo largo del siglo XX.

FOTO: Visita del Marino  a la Madeira.

El Marítimo de Funchal primer visitante foráneo.

(C) JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.1998

 La visita que hizo el histórico equipo de la Madeira se debió a una curiosa anécdota. Un barco  de guerra portugués que recaló por el Puertode La Luz  tomó contacto con los "porteñistas", casi todos ellos cambulloneros, para disputar un partido con algún equipo local. Los marinos portugueses tuvieron una ligera discusión para decidir si llevaban el primer equipo o los reservas. Un empleado de la casaa que les suministraba el carbón les recomendó que llevaran el primer equipo. Jugaron frente al Porteño, y los canarios les endosaron nada menos que ¡11-0! . Ante aquel fracaso, la colonia portuguesa en Gran Canaria reunió el dinero para traer al Marítimo de Funchal,  famoso en las lides futbolísticas portuguesas.

En el mes de Julio de 1915  hizo  la programada visita a las islas el club madeirense. De esta primera  estancia de nuestros vecinos macaronésicos se guardó un buen recuerdo ya que  pudo medirse el nivel de ambos "fútbol" insulares. En la Madeira , también los ingleses llevaron el juego al mismo tiempo que a Canarias y en esas fechas  sobresalían excelentes jugadores como pudo comprobarse en sus enfrentamientos en Las Palmas. 

Se discutió mucho entre los componentes de los mejores clubs: Marino, Victoria y Porteño,  si se formaba una selección entre los mejores deportistas. Estaba claro que no se quería hacer el ridículo de ninguna forma, pero aparecieron las disputas entre unos y otros y al final no hubo acuerdos.

FOTO: MARÍTIMO DE FUNCHAL Y SELECCIÓN VICTORIA-PORTEÑO.

Campo de la explanada del rompeolas. Muelle Grande. 1915

Las cosas fueron saliendo como ocurrieron. Por ello para el primero de los partidos, al no estar de acuerdo el Marino, se midieron los portugueses frente a una selección entre Victoria y Porteño; terminó con un empate a cero. Hubo una numerosa asistencia de público[1] con una animación enorme. El partido no llegó a su fin a causa de  haber sufrido una grave lesión el delantero centro portugués Da Silva.  El desempate se jugódias después  en el campo del Metropole, y volvió a terminar sin goles

Se desplazó el Marítimo posteriormente a Tenerife, donde el dia 25 de julio se enfrentó al Tenerife Sporting Club .

 

 

 

Equipos en las Islas hasta 1915

Equipo

Año

Localidad

Gran Canary F.C

1894

Las Palmas

Las Palmas F.C.

1894

Puerto La Luz

Club Inglés

1902

S/C Tenerife

Nivaria

1903

S/C Tenerife

Patria

1903

La Laguna

Teide

1904

S/C Tenerife

Gimnástico

1904

Las Palmas

Club Canario

1904

Las Palmas

U. C. Puerto

1904

Puerto La Luz

Tristany

1904

Las Palmas

Marino F.C.

1905

Las Palmas

Isleño C.F.

1908

S/C Tenerife

Artesano C.F.

1909

Puerto La Luz

Sporting Club

1910

S/C Tenerife

C.D. Porteño

1910

Puerto La Luz

Victoria

1910

Puerto La Luz

Nackens

1911

S/C Tenerife

Santa Catalina

1911

Puerto La Luz

Hespérides

1912

La Laguna

C.D. Norte

1912

Puerto La Cruz

C.D. Icodense

1912

Icod

C.D. Gara

1912

Garachico

Fomento Oriental

1913

Las Palmas

Fomento del Cabo

1915

S/C Tenerife

Español

1915

Las Palmas

A.B.C.

1915

Las Palmas

 

 

* Extracto del Libro "100 años de fútbol en Canarias".1998

Fotos: Marino F.C. 2005

 



[1] "La explanada del Muelle Grande presentaba un aspecto imponente; público de todos los rincones de la isla y bastantes aficionados de Tenerife, unos por afición y otros por curiosidad.... Federico Silva Rojo. 1943.

 
< Anterior   Siguiente >