Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria
ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria PDF E-Mail

ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria

Su iniciación en el deporte del “football  comenzó sobre el año cinco del S.XX con la fundación del Marino F.C.junto a sus hermanos Paco y Manuel y otros jóvenes del barrio de Arenales. Eran aquellos tiempos románticos en que se jugaba “a la pelota” por amor al deporte y participó desde un principio en su desarrollo a fuerza de sacrificios y desvelos para llevar adelante su empresa. Es junto a Gonçalvez figura importante en el arranque del fútbol isleño en la zona de Las Palmas, ya que en 1911 reorganizó el Marino F.C

ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria

©JAVIERDOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

OJEDA ARMAS, Eliseo.

Nació en Telde, Gran Canaria  en 1896. Fundador y jugador del Marino CF y amante del deporte en todas sus facetas. Su iniciación en el deporte del “football  comenzó sobre el año cinco del S.XX con la fundación del Marino F.C.junto a sus hermanos Paco y Manuel y otros jóvenes del barrio de Arenales. Eran aquellos tiempos románticos en que se jugaba “a la pelota” por amor al deporte y participó desde un principio en su desarrollo a fuerza de sacrificios y desvelos para llevar adelante su empresa. Es junto a Gonçalvez figura importante en el arranque del fútbol isleño en la zona de Las Palmas, ya que en 1911 reorganizó el Marino F.C.  También fue un excelente jugador en las primeras actuaciones acontecidas en   los heroicos años del inicio del fútbol  en las islas. Desde ese entonces , el equipo “azul” mantiene una digna rivalidad con el Victoria, repartiéndose entre ellos las simpatías de los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas.

Al principio ocupó el puesto de defensa izquierda, para  pasar a medio centro poco mas tarde, aunque en algunas ocasiones, como en los partidos de la Copa Lucana en 1922 y contra los escoceses del Raith Rover, se alineó de delantero centro. Destacó por sus dotes técnicas en el  juego y su combatibidad en el campo. Su fama como futbolista tuvo muchasa veces honores de apoteosis. Muchas tardes, cuando el Marino regresaba triunfador de la “partida” , su familia le esperaba en el balcón de la calle Perojo y veían como una multitud le vitoreaba entusiasmados.En 1923  se proclama con su equipo Campeón de Canarias ante el CD Tenerife en el Campo España ante una multitud de mas de 5000 aficionados.

FOTO:Equipo del Marino 1915. Eliseo Ojeda porta la Copa.

Eliseo Ojeda,  aparte de ser un futbolista de excepcionales aptitudes, destacó en el ámbito deportivo local por su entusiasmo ejemplar que inspiraba una absoluta confianza en sus compañeros y seguidores del equipo azul de “fuera de la portada”. Supo atraer a una gran masa de seguidores y simpatizantes para el Marino y el fútbol canario en general. Esta labor llevó al equipo marinista a que fuera reconocido como el equipo mas “popular” de la ciudad de Las Palmas en votación celebrada en 1925.

A Eliseo Ojeda le debemos  además, la autoría del libro "Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria", prologado por el médico y alcalde D. Bernardino Valle y Gracia, publicación que sólo vio la luz el tomo correspondiente a la primera etapa que alcanza desde los orígenes del fútbol hasta el año 1923. Aunque dejó los apuntes manuscritos para la segunda etapa, 1923-1936, aún continúa inédita. Esta obra ha servido para tener un minucioso conocimiento de los primeros años del deporte del “football”en Canarias.

En los años sucesivos y ya abandonada la práctica deportiva como jugador, en varias etapas  tomó las riendas del Marino como entrenador y también las  de “secretario técnico”, alcanzando grandes éxitos en su labor y descubriendo nuevos valores para el fútbol insular. En 1931 asume la presidencia del club, cargo que desempeñó en cortos períodos alternos.

Al fallecer su padre de paro cardíaco en el propio campo de fútbol con ocasión de estar presenciando un partido del Gran Canaria, en el que jugaba un hijo suyo, Eliseo Ojeda se retiró de la práctica del fútbol y de toda actividad relacionada con el deporte, entre ellas la presidencia del Club de Regatas Ahemón.

Trabajó como contable de la Compañía del Agua, en una etapa de su vida se trasladó a Fernando Póo (Guinea Española) y se dedicó al comercio, actividad que continuó en Las Palmas de Gran Canaria. Personaje querido y respetado, no sólo destacó en la promoción del deporte sino que contribuyó a que el Marino se convirtiera en  una importante sociedad de recreo y convivencia  para los ciudadanos de Las Palmas. Muy famosos fueron los artísticos Belenes que por Navidad abría en el piso bajo de su casa de la Calle Rabadán.

A Eliseo Ojeda, junto a sus hermanos y jóvenes del barrio de Arenales les debe el fútbol canario su desarrollo y actividad. Falleció en 1960  y unos años después, el Ayuntamiento de Las Palmas puso su nombre a un polideportivo en la Ciudad Alta.

Documentación:

Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria. Eliseo Ojeda.1930.

Prensa: La Provincia- DLP, El Tribuno, El Pais,

Documentos varios del autor y Transmisión oral.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...