Inicio arrow Historia arrow Historia arrow ONCE COPAS DE PLATA
ONCE COPAS DE PLATA PDF E-Mail

Once copas de plata, una para cada jugador, se llevó el Sporting Victoria para Las Palmas al vencer al Sporting Tenerife por 0-1 en mayo de 1912. Fue el primer triunfo de un equipo de una isla sobre  la otra  y en el histórico "match" se disputaba la supremacía futbolística de Canarias. Era el primer Campeonato de Canarias que oficiosamente disputaban los mejores "teams" de cada isla. Se mantenía aún la seña de los inventores pues participaron varios súbditos ingleses junto a los entusiastas canarios.

ONCE COPAS DE PLATA

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 1998.

Los torneos de La Naval avivaron el deporte del balón que en la mayoría de las veces era una pelota de trapo con la que se adiestraban chiquillos en los arenales, barrancos y laderas cercanas a  Las Palmas y el trasiego portuario del Puerto de La Luz.

 foto :Sporting Victoria del Puerto de La Luz . Gonçalves (con el balón) .

En el año  de 1912 se produce el primer desplazamiento de un "team" de Gran Canaria a Tenerife. Para las fiestas de Mayo de 1912, se organizó un partido entre los campeones :tinerfeño, que era el Sporting Club de Tenerife, y el de Gran Canaria, el Sporting Club Victoria. Las crecientes aficiones generadas en ambas islas querían saber cual era el que tenía la primacía futbolística en Canarias. Era el  desafío que tenía que celebrarse para conocer al mejor "team" de las islas en las que el "football" de los ingleses había dejado su semilla.  El Sporting Victoria, en el que destacó su jóven portero Mr Head,  se alzó con el triunfo por 1-0 , gol de Pepe Gonçalves al rematar un corner. En este encuentro el Victoria se llevó para Las Palmas once copas de plata, una para cada jugador, y el primer título de Campeón de Canarias.

Comenzaba con ello una larga serie de confrontaciones interinsulares que durante mucho tiempo  despertarían grandes rivalidades entre los equipos representativos de cada isla capitalina.

El triunfo del conjunto portuario  celebrado en el Muelle Grande

No lo tuvieron fácil los porteños en la isla de Tenerife. Fueron atosigados desde su llegada. En el Sporting de Tenerife figuraban varios súbditros ingleses como los hermanos  Cufield, Mr Davids, y Mr Pordage,Davidson, junto a los mejores futbolistas de Santa Cruz comoCorbella,  Bello y Del Pino. El  campo  tinerfeño de 50x100 , estaba lleno de apasionados seguidores que presionaban aprovechándose de todo tipo de artilugios, en un recinto sin amurallar y donde el público estaba encima del campo de juego . Los victoristas se vieron, después de conseguir el gol , en la necesidad de defenderse de los ataques, trompadas y empujones de sus rivales, familares y seguidores.El Victoria ganó ante este enfervorizado público  y una parcialísma  actuación del "refree" , un inglés, Mr Spragg quien descaradamente favorecía a los santacruceros.

A su llegada al Puertode La Luz, la expedición del Club Victoria,   fue recibida por  una gran multitud que celebraba el triunfo desde barquillos llenos de gente que escoltaban al "correillo" que los traía desde el puerto de Santa Cruz con las "Once Copas de Plata" . Mucha mas gente en el Muelle Grande donde música y voladores celebraban la gesta porteña y cuentan algunos que los jugadores del Artesano  hicieron el pasillo de honor a los "victoristas". Sin duda constituye el primer homenaje multitudinario que se recuerda por parte de la afición canaria a sus ídolos futbolísticos.

A partir de la segunda década del S. XX proliferan los enfrentamientos entre los distintos equipos que se iban formando en cada isla y  que cada vez eran mas numerosos los  jóvenes practicantes del juego , mateniéndose una continua línea de confrontaciones entre los "teams" de una y otra isla. 

La devolución de visita que hizo el Sporting  de Tenerife a principios de 1913  y sirvió como revancha para estos, pues vencieron en el campo de la Explanada del Muelle Grande a los victoristas por 0-1, consiguiendo con ello el deseo manifiesto de desquite con el que venían a Gran Canaria. El Victoria, que se vio perjudicado por una grave lesión de su extremo  Rafael García "el Truta"[1], se vio sorprendido por un gol del extremo tinerfeño Del Pino, y no pudo sobreponerse a la épica defensa chicharrera.

 Así fue como el Sporting Victoria alcanzó su primer título de Campeón de Canarias, oficiosamente, pues en 1914 ya se organizó el campeonato de forma oficial.

Documentación:

Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria. Eliseo Ojeda.1930.

25 años de fútbol canario. Federico Silva Rojo.1941

Prensa: La Provincia- DLP, El Tribuno, El Pais,

Documentos varios del autor y Transmisión oral.

 

[1] Cuentan que a pesar de la fractura, el bravo jugador continuó jugando con el pie entablillado. N.d.A.


 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...