Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow HILARIO: El pequeño diablo
HILARIO: El pequeño diablo PDF E-Mail

Homenaje al Deportivo de La Coruña en su centenario .2006

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2006

Uno de los mas grandes futbolistas salidos de la cantera porteña. Protagonista de muchas hazañas novelescas por su fichaje por el Deportivo de La Coruña alcanzó una  gran popularidad en la década de los treinta del S. XX tanto como futbolista como por sus anécdotas extradeportivas. Partícipe con la selección española de la derrota ante Inglaterra en Highbury y con el Real Madrid, Valencia y Bercelona en las competiciones nacionales. 

Hilario : El pequeño diablo

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2002(*)

Juan MARRERO PÉREZ, conocido en el mundo futbolístico como Hilario, nació en Las Palmas el 8 de Diciembre  1905. Sus inicios en el fútbol aparecen con el conjunto del  Porteño de donde pronto  pasó al R. Victoria a cubrir el puesto dejado por Padrón "el Sueco" tras su marcha al Español. Desde muy joven destacaría en el fútbol isleño, teniendo grandes actuaciones con el R. Victoria en el Campo España frente a potentes rivales. 

Ante el inicio de la I edición de la Liga, el Deportivo de La Coruña buscó la forma de reforzarse para la dura competición, y sus directivos lanzaron sus "redes" en  Canarias. Fruto de estas gestiones, el club coruñés consiguió el fichaje del defensa Guerra, los delanteros Andrés Pérez y Perdomo, al que se apodaba "Malapata" ambos del Marino FC, y el interior Hilario Marrero, jugador de gran clase y depurada técnica y cuyos pasos ya eran seguidos por los técnicos del FC Barcelona. El Depor, que pagó por él 43.000 pesetas, se adelantó a los directivos del conjunto catalán y se hizo con los servicios del ya conocido como "pequeño diablo" en el fútbol canario. Hilario fue protagonista de un curioso "affaire" con su marcha a jugar a la Península cuando el Deportivo de La Coruña  y FC Barcelona se disputaron  sus servicios.

 

El "crack" isleño disfrazado de mujer embarca rumbo a Galicia

En un apasionado ambiente se desarrollaban las cosas cuando el Real Victoria no accedía al traspaso de Hilario al Deportivo de La Coruña. Pero he ahí, que el futbolista, deseoso de aventurarse en otros lares y entusiasmado con las dulces propuestas que le llegaban, toma la decisión de marcharse al club gallego, entrenado por el extécnico del Marino, el húngaro Woggenhuber.

La afición victorista conocedora de la noticia iba a impedir de todas formas su partida, por lo que el ídolo isleño se vio en la necesidad de disfrazarse de mujer para embarcar rumbo a Galicia. Burlado el club y la afición blanquinegra por el inquieto jugador, la directiva victorista, que estaba en negociaciones con el FCBarcelona para su traspaso por 100.000 pesetas, denunció el caso a la Federación Nacional quien dictaminó que no jugara con el Deportivo. Hilario, quien hizo caso omiso a la nacional se incorporó a su nuevo club y participó en los partidos que disputó en la temporada 1928-29. El revuelo estaba formado. El futbolista canario, a pesar de la persecución a que estaba sometido, hizo gala de su juego por los campos peninsulares siendo objeto de las mejores críticas por prestigiosos medios. El Barcelona, considerándose con los derechos del jugador, presentaba un recurso en el que "...consideraba traspasado legalmente al club azulgrana, alegando que Hilario había sido detenido en Valladolid y coaccionado a fichar por el Deportivo..." La prensa nacional se hacía eco del caso y en algunos medios como "EL EXCELSIOR" de Bilbao se trataba a los directivos gallegos como "negreros".El Real Victoria y el FC Barcelona mantenían el pleito con la R.F.E.F. por la "fuga" del jugador isleño .

 En el mes de marzo la Nacional acordaba que el equipo gallego había procedido reglamentariamente en este asunto, por lo que el jugador canario podía alinearse con el Deportivo, notificando que Se sancionaba con una multa de 5000 pesetas al Victoria por haber percibido del Coruña esta cantidad sin haberse formalizado el contrato correspondiente.Asimismo se acordó multar a los gallegos con 500 pesetas por haber iniciado las gestiones de traspaso sin mediación de su club".

La prensa catalana opinaba que era un verdadero atropello el que se cometía con los clubes Barcelona y R.Victoria a mas de proteger hechos cometidos al margen de los estatutos del profesionalismo.

 

Así el caso, barcelonistas y victoristas al no estar de acuerdo continuaron el pleito hasta llevarlo a la Asamblea anual de la RFEF que tendría lugar en julio en San Sebastián.

De esta manera el joven jugador que contaba con 23 años se veía inmerso en un caso que le dio una popularidad inusitada en todo el territorio nacional, haciéndose eco la prensa con variados comentarios, sobre todo cuando se aproximaba la fecha de la decisión definitiva a tomar en la Asamblea.

Con el ambiente caldeado, para la capital donostiarra acudían D.Rafael Guerra del Rio, representando a la Federación Canaria y D.Tomás de Lara Roldan, representando al R.Victoria con la intención de conseguir de la RFEF la anulación del acuerdo de Hilario con el Deportivo La Coruña.

El día 17 de julio de 1929 se celebró la Asamblea Nacional de clubes de fútbol y en uno de los puntos se trataba "el caso Hilario" el cual fue resuelto con su continuidad en el Deportivo de La Coruña en los mismos términos que había acordado la Federación en su fallo anterior.

 Hilario con el Madrid CF en 1932 sentado en el balón (1i)

TRASPASO AL REAL MADRID

 Hilario jugó en 2ª División con el Deportivo hasta la temporada 1930-31. A la temporada siguiente, el Deportivo de La Coruña realiza el traspaso mas importante de su historia hasta esas fechas, al vender al canario al Real Madrid por 100.000 pesetas.En el equipo blanco de la capital consiguió Hilario Marrero su consagración como as del fútbol y alcanzó la internacionalidad. Se incorpora junto a destacados futbolistas como Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces, los hermanos Regueiro, y otros  a formar un superequipo dispuesto a obtener el Campeonato de Liga que hasta entonces se le había negado.

El paso de Hilario por el Madrid CF , ya sin el Real por el estado republicano de la nación desde 1931, fue una carrera de éxitos tanto personales como para el conjunto merengue, que gana su primera Liga con el concurso de los  canarios Hilario y Luis Valle. Se mantuvo durante cinco temporadas consecutivas de titular en las que los blancos obtuvieron la Copa de España que se les venía negando desde hacía varios lustros. Por su gran actuación en la final de Copa de 1934 fue obsequiado por un directivo madridista con un solar en el madrileño Paseo de  la Castellana. Aparte de sus éxitos deportivos, el futbolista canario se granjeó las simpatías de los aficionados madrileños por sus actuaciones tanto dentro como fuera del campo. 

 Su temporada mas completa fue la 1934-35 donde actuó en todos los partidos de Liga consiguiendo 7 goles .Dejaría el Madrid CF  en la temporada 35-36.  Sus destacadas actuaciones le llevaron a la internacionalidad , siendo partícipe de la goleada que Inglaterra infligió a España 7-1, en el campo de Highbury el 9 de diciembre de 1931. Volvió a actuar con el once nacional el 24 de enero de 1935 ante Francia   en Madrid, donde marcó el gol que valió el empate a España

En la Copa de 1936 jugó dos partidos con el Valencia y durante la guerra civil estuvo en La Coruña, donde participó en algunos encuentros amistosos con los gallegos

Los "paseos" durante la guerra civil 
Dos jugadores coruñeses que estuvieron a punto de morir "paseados" fueron el portero Paco Trigo y el defensa Layas. Trigo había fichado por el Santander y estaba pasando las vacaciones de verano en La Coruña, donde le sorprendió la guerra. Un día se hallaba en un cabaret de la calle del Orzán, cerca del cine Goya, bailando con una joven, cuando unos falangistas le detuvieron, diciéndole que les tenía que acompañar. Cuando ya le sacaban del local, entraba Hilario Marrero, al que los falangistas conocían y le rogaron que les firmase unos autógrafos. Hilario conversó entonces con Trigo y se lo presentó a los falangistas como "el famoso portero del Santander", preguntándoles a dónde le llevaban. Los falangistas, avergonzados, le dijeron a Hilario en un aparte que lo iban a "pasear". Y en vista de la fama de Hilario y del propio Trigo dieron marcha atrás y le pidieron otro autógrafo.(**)

Terminada la guerra, en la temporada 1939-40 se alinea con el FC Barcelona con el que juega en la Liga . Al año siguiente figura de nuevo en el Deportivo de la Coruña en su regreso a 1ª División, donde se retira como futbolista. Sigue en el equipo gallego como entrenador y jugador en los años cuarenta. Tras un breve paso de una temporada(42-43) en el Elche con funciones de entrenador y jugador, pasa en la temporada 44-45 a entrenar al Racing de Ferrol.A la tempotrada siguiente 1945-46 consigue ascender al Depor a 1ª. Regresa a su tierra natal a finales de la década para realizar funciones de entrenador en la U.D. Las Palmas en 1951. Tras un breve paso como entrenador del CD Tenerife vuelve a desarrollar funciones como técnico en el Depor en los años cincuenta , descubriendo a futbolistas como Amancio . Retirado de la actividad en las años sesenta, fallece en 1989 en la capital canaria.

(*)Documentación: Prensa canaria "La Provincia", DLP, "El Tribuno", "El Eco de Canarias".Documentos del autor. Información oral.

(**)Libro: "Héroes de los dos bandos".Fernando Berlín. Ed. Temas de hoy.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...