Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow HILARIO: El pequeño diablo
HILARIO: El pequeño diablo PDF E-Mail

Homenaje al Deportivo de La Coruña en su centenario .2006

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2006

Uno de los mas grandes futbolistas salidos de la cantera porteña. Protagonista de muchas hazañas novelescas por su fichaje por el Deportivo de La Coruña alcanzó una  gran popularidad en la década de los treinta del S. XX tanto como futbolista como por sus anécdotas extradeportivas. Partícipe con la selección española de la derrota ante Inglaterra en Highbury y con el Real Madrid, Valencia y Bercelona en las competiciones nacionales. 

Hilario : El pequeño diablo

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2002(*)

Juan MARRERO PÉREZ, conocido en el mundo futbolístico como Hilario, nació en Las Palmas el 8 de Diciembre  1905. Sus inicios en el fútbol aparecen con el conjunto del  Porteño de donde pronto  pasó al R. Victoria a cubrir el puesto dejado por Padrón "el Sueco" tras su marcha al Español. Desde muy joven destacaría en el fútbol isleño, teniendo grandes actuaciones con el R. Victoria en el Campo España frente a potentes rivales. 

Ante el inicio de la I edición de la Liga, el Deportivo de La Coruña buscó la forma de reforzarse para la dura competición, y sus directivos lanzaron sus "redes" en  Canarias. Fruto de estas gestiones, el club coruñés consiguió el fichaje del defensa Guerra, los delanteros Andrés Pérez y Perdomo, al que se apodaba "Malapata" ambos del Marino FC, y el interior Hilario Marrero, jugador de gran clase y depurada técnica y cuyos pasos ya eran seguidos por los técnicos del FC Barcelona. El Depor, que pagó por él 43.000 pesetas, se adelantó a los directivos del conjunto catalán y se hizo con los servicios del ya conocido como "pequeño diablo" en el fútbol canario. Hilario fue protagonista de un curioso "affaire" con su marcha a jugar a la Península cuando el Deportivo de La Coruña  y FC Barcelona se disputaron  sus servicios.

 

El "crack" isleño disfrazado de mujer embarca rumbo a Galicia

En un apasionado ambiente se desarrollaban las cosas cuando el Real Victoria no accedía al traspaso de Hilario al Deportivo de La Coruña. Pero he ahí, que el futbolista, deseoso de aventurarse en otros lares y entusiasmado con las dulces propuestas que le llegaban, toma la decisión de marcharse al club gallego, entrenado por el extécnico del Marino, el húngaro Woggenhuber.

La afición victorista conocedora de la noticia iba a impedir de todas formas su partida, por lo que el ídolo isleño se vio en la necesidad de disfrazarse de mujer para embarcar rumbo a Galicia. Burlado el club y la afición blanquinegra por el inquieto jugador, la directiva victorista, que estaba en negociaciones con el FCBarcelona para su traspaso por 100.000 pesetas, denunció el caso a la Federación Nacional quien dictaminó que no jugara con el Deportivo. Hilario, quien hizo caso omiso a la nacional se incorporó a su nuevo club y participó en los partidos que disputó en la temporada 1928-29. El revuelo estaba formado. El futbolista canario, a pesar de la persecución a que estaba sometido, hizo gala de su juego por los campos peninsulares siendo objeto de las mejores críticas por prestigiosos medios. El Barcelona, considerándose con los derechos del jugador, presentaba un recurso en el que "...consideraba traspasado legalmente al club azulgrana, alegando que Hilario había sido detenido en Valladolid y coaccionado a fichar por el Deportivo..." La prensa nacional se hacía eco del caso y en algunos medios como "EL EXCELSIOR" de Bilbao se trataba a los directivos gallegos como "negreros".El Real Victoria y el FC Barcelona mantenían el pleito con la R.F.E.F. por la "fuga" del jugador isleño .

 En el mes de marzo la Nacional acordaba que el equipo gallego había procedido reglamentariamente en este asunto, por lo que el jugador canario podía alinearse con el Deportivo, notificando que Se sancionaba con una multa de 5000 pesetas al Victoria por haber percibido del Coruña esta cantidad sin haberse formalizado el contrato correspondiente.Asimismo se acordó multar a los gallegos con 500 pesetas por haber iniciado las gestiones de traspaso sin mediación de su club".

La prensa catalana opinaba que era un verdadero atropello el que se cometía con los clubes Barcelona y R.Victoria a mas de proteger hechos cometidos al margen de los estatutos del profesionalismo.

 

Así el caso, barcelonistas y victoristas al no estar de acuerdo continuaron el pleito hasta llevarlo a la Asamblea anual de la RFEF que tendría lugar en julio en San Sebastián.

De esta manera el joven jugador que contaba con 23 años se veía inmerso en un caso que le dio una popularidad inusitada en todo el territorio nacional, haciéndose eco la prensa con variados comentarios, sobre todo cuando se aproximaba la fecha de la decisión definitiva a tomar en la Asamblea.

Con el ambiente caldeado, para la capital donostiarra acudían D.Rafael Guerra del Rio, representando a la Federación Canaria y D.Tomás de Lara Roldan, representando al R.Victoria con la intención de conseguir de la RFEF la anulación del acuerdo de Hilario con el Deportivo La Coruña.

El día 17 de julio de 1929 se celebró la Asamblea Nacional de clubes de fútbol y en uno de los puntos se trataba "el caso Hilario" el cual fue resuelto con su continuidad en el Deportivo de La Coruña en los mismos términos que había acordado la Federación en su fallo anterior.

 Hilario con el Madrid CF en 1932 sentado en el balón (1i)

TRASPASO AL REAL MADRID

 Hilario jugó en 2ª División con el Deportivo hasta la temporada 1930-31. A la temporada siguiente, el Deportivo de La Coruña realiza el traspaso mas importante de su historia hasta esas fechas, al vender al canario al Real Madrid por 100.000 pesetas.En el equipo blanco de la capital consiguió Hilario Marrero su consagración como as del fútbol y alcanzó la internacionalidad. Se incorpora junto a destacados futbolistas como Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces, los hermanos Regueiro, y otros  a formar un superequipo dispuesto a obtener el Campeonato de Liga que hasta entonces se le había negado.

El paso de Hilario por el Madrid CF , ya sin el Real por el estado republicano de la nación desde 1931, fue una carrera de éxitos tanto personales como para el conjunto merengue, que gana su primera Liga con el concurso de los  canarios Hilario y Luis Valle. Se mantuvo durante cinco temporadas consecutivas de titular en las que los blancos obtuvieron la Copa de España que se les venía negando desde hacía varios lustros. Por su gran actuación en la final de Copa de 1934 fue obsequiado por un directivo madridista con un solar en el madrileño Paseo de  la Castellana. Aparte de sus éxitos deportivos, el futbolista canario se granjeó las simpatías de los aficionados madrileños por sus actuaciones tanto dentro como fuera del campo. 

 Su temporada mas completa fue la 1934-35 donde actuó en todos los partidos de Liga consiguiendo 7 goles .Dejaría el Madrid CF  en la temporada 35-36.  Sus destacadas actuaciones le llevaron a la internacionalidad , siendo partícipe de la goleada que Inglaterra infligió a España 7-1, en el campo de Highbury el 9 de diciembre de 1931. Volvió a actuar con el once nacional el 24 de enero de 1935 ante Francia   en Madrid, donde marcó el gol que valió el empate a España

En la Copa de 1936 jugó dos partidos con el Valencia y durante la guerra civil estuvo en La Coruña, donde participó en algunos encuentros amistosos con los gallegos

Los "paseos" durante la guerra civil 
Dos jugadores coruñeses que estuvieron a punto de morir "paseados" fueron el portero Paco Trigo y el defensa Layas. Trigo había fichado por el Santander y estaba pasando las vacaciones de verano en La Coruña, donde le sorprendió la guerra. Un día se hallaba en un cabaret de la calle del Orzán, cerca del cine Goya, bailando con una joven, cuando unos falangistas le detuvieron, diciéndole que les tenía que acompañar. Cuando ya le sacaban del local, entraba Hilario Marrero, al que los falangistas conocían y le rogaron que les firmase unos autógrafos. Hilario conversó entonces con Trigo y se lo presentó a los falangistas como "el famoso portero del Santander", preguntándoles a dónde le llevaban. Los falangistas, avergonzados, le dijeron a Hilario en un aparte que lo iban a "pasear". Y en vista de la fama de Hilario y del propio Trigo dieron marcha atrás y le pidieron otro autógrafo.(**)

Terminada la guerra, en la temporada 1939-40 se alinea con el FC Barcelona con el que juega en la Liga . Al año siguiente figura de nuevo en el Deportivo de la Coruña en su regreso a 1ª División, donde se retira como futbolista. Sigue en el equipo gallego como entrenador y jugador en los años cuarenta. Tras un breve paso de una temporada(42-43) en el Elche con funciones de entrenador y jugador, pasa en la temporada 44-45 a entrenar al Racing de Ferrol.A la tempotrada siguiente 1945-46 consigue ascender al Depor a 1ª. Regresa a su tierra natal a finales de la década para realizar funciones de entrenador en la U.D. Las Palmas en 1951. Tras un breve paso como entrenador del CD Tenerife vuelve a desarrollar funciones como técnico en el Depor en los años cincuenta , descubriendo a futbolistas como Amancio . Retirado de la actividad en las años sesenta, fallece en 1989 en la capital canaria.

(*)Documentación: Prensa canaria "La Provincia", DLP, "El Tribuno", "El Eco de Canarias".Documentos del autor. Información oral.

(**)Libro: "Héroes de los dos bandos".Fernando Berlín. Ed. Temas de hoy.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...