Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow ANTONIO ROJAS:Murió con las botas puestas
ANTONIO ROJAS:Murió con las botas puestas PDF E-Mail

Fue de los pioneros del fútbol grancanario, iniciándose en la práctica del nuevo "sport" en los campos existentes "fuera de la portada". Jugador rápido y combativo se alineaba en la medular y también como "back" en la defensa.Su primer equipo fue el Fomento Oriental del barrio de Triana, pero donde destacó como futbolista fue en el Marino FC con el que alcanzó sus mayores honores en los primeros años veinte .Su carrera deportiva se vio truncada en su mejor edad cuando un desgraciado accidente trajo el luto al fútbol canario. Fue el primer futbolista isleño al que la muerte sorprendió prematuramente y la triste noticia causó un gran pesar que se tradujo en una gran manifestación de duelo en toda la ciudad, pues Antonio Rojas ya era un ídolo popular.

ANTONIO ROJAS:Murió con las botas puestas

© Javier Domínguez García. 1998

Antonio Rojas Munguía, nació en Las Palmas en 1898. Fue de los pioneros del fútbol grancanario, iniciándose en la práctica del nuevo "sport" en los campos existentes "fuera de la portada",como era el del Corazón de María y Los Perules. En esa zona aledaña a Triana por el año de 1905 se había fundado el Marino F.C. por un entusiasta que hacía las funciones de presidente y entrenador : Maestro Eusebio Santana, carpintero de ribera que tenía su taller en la calle Cebrián, junto al mar, donde nació el histórico club de fútbol isleño. Rojas residía en el barrio de Arenales y como todos los futbolistas de entonces, jugaba por amor al deporte, sin recibir compensación económica. Su primer equipo fue el Fomento Oriental, también llamado Fomento de Las Palmas, donde destacó desde muy joven por su condición física y fortaleza. En los primeros años del deportedel balón, Rojas junto a otros jóvenes isleños formaron los primeros clubes en el Archipiélago, destacando en las confrontaciones locales y contra los equipos tinerfeños. Rojas , por su calidad era solicitado por los mejores “teams”de entonces . De memorable recuerdo es un histórico triunfo del Fomento frente al Marino por 3-0, celebrado el 13 de enero de 1917 y en el que se disputaba un premio en metálico de ¡300 pesetas! , que donaba la empresa del Campo España. Figuraban con los ganadores , junto a Rojas, otros pioneros del fútbol de Las Palmas como Francisco Sánchez, Ramoncito Gutierrez, Alejandro  Hidalgo y Juan Cabrera entre otros. Se alineó con el Victoria en este año en partidos frente al Marino celebrados en el Campo España, donde el club azul se proclamó Campeón de Gran Canaria.

Equipo del Marino FC en el Campo España 1922. Rojas (1d) en el centro

En aquella época era común que los jugadores se alinearan en distintos equipos, según fuera la confrontación, pues no existía la federación canaria  y quienes practicaban el fútbol solo lo hacían como deportistas apasionados del balón .Al año siguiente se incorporó al Marino, donde cuajó unas grandes actuaciones entre 1918 y 1923. Formó con los azules junto a  otros históricos del fútbol canario como Eliseo Ojeda, reorganizador del Marino en 1922, Rafael González, que jugaría en el Español de Barcelona, Andrés Pérez, un gran extremo que luego jugó en el Deportivo de La Coruña junto a Hilario , Miguel Gil, Alaminospechito de oro”, y otros muchos jugadores de la primera época del fútbol canario. Pronto se convirtió en un ídolo para los aficionados del equipo "popular" , siendo memorable una actuación suya frente al Gran Canaria, donde se alineó Gonçalves, en la final del campeonato de 1919, en que los "titulares" de la isla , vencieron al equipo de Rojas por 2-1 y se proclamaban Campeones insulares.

Sus mas resonadas actuaciones las tuvo con motivo de la visita que hicieron a Canarias el Real Vigo y el equipo profesional escocés del Raith Rover. Se consideran éstos enfrentamientos como la consolidación del fútbol insular y el descubrimiento de un "diamante en bruto" como era la cantera canaria. Fueron los escoceses los auténticos maestros del fútbol isleño, pues en sus actuaciones dejaron grandes enseñanzas a los jóvenes canarios. Antonio Rojas fue muy elogiado por técnicos y  jugadores de los conjuntos que nos visitaron. El internacional español Ramón González comparó a Rojas con Samitier cuando presenció su actuación en el partido que el Marino disputó al Raith Rover.

Su carrera deportiva se vio truncada en su mejor edad cuando un desgraciado accidente trajo el luto al fútbol canario. Ocurrió que el futbolista, al intentar recoger un reloj de oro que se le había caído en el pozo negro de su casa, pereció junto a otros dos vecinos que acudieron en su ayuda. Rojas, había estado entrenando en el campo España ese mismo día, ocurriendo el luctuoso suceso después del almuerzo.

La noticia consternó a toda la afición y población en general ya que el joven jugador era uno de los grandes ídolos de la afición marinista, no solo como deportista, sino también como persona. Su juego era muy admirado en Tenerife, donde también la triste noticia causó en los aficionados un gran pesar, enviándose telegramas de condolencia a la sede marinista. El entierro del joven deportista, que contaba 27 años de edad, fue una multitudinaria manifestación de duelo a la que acudieron mas de 5000 personas, con  los vecinos asomados en las azoteas derramando lágrimas por su futbolista predilecto. Antonio Rojas,que trabajaba como mecánico en la casa Blandy, fue el primer ídolo del balompié isleño que “murió con las botas puestas", esto es, cuando estaba en plenitud de facultades para la práctica del deporte.
 

Partido homenaje a Antonio Rojas:

Su último partido disputado fue frente al Victoria al final de la primera vuelta del campeonato insular en diciembre de 1923. La prematura muerte del gran futbolista entristeció a toda la afición grancanaria , quienes le rindieron un caluroso homenaje en el Campo España en un partido donde se alinearon los mejores jugadores de Las Palmas y el Puerto de La Luz.

Selección del Puerto 2- Selección de Las Palmas 0.

Selección del Puerto: Alejandro (Porteño); Miguel Gonzalez (Porteño) Arocha (Victoria); Juan González(Victoria) Martín (Porteño) Espino (Santa Catalina); Jiménez (Victoria) Oramas (Sta Catalina) Alamo (Victoria) Padrón "el sueco" (Sta Catalina) y Alvarez "furrunga"(Porteño)

Selección de Las Palmas: Brito (Marino) D.González (G.C) Rafael González( Marino); Juan de Dios (Marino), Rivas (Marino) Pedro Curbelo (Marino); León (G.C) Pita (Marino) Fausto (G.C) Miguel Gil (Marino) y Andrés Pérez (Marino). Eran los mejores futbolistas grancanarios a principios de los años veinte. Muchos de ellos , pronto marcharon a jugar en grandes equipos españoles como seguro que hubiera ido Rojas si no ocurre el fatal accidente .La memoria del gran futbolista quedó plasmada en un campo situado en Miller Bajo, que desapareció por los años sesenta, pero que fue vivero de muchos futbolistas de la ciudad alta. Desde aquí hacemos llegar al Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. nuestra solicitud para que los nuevos campos situados el  Parque de Las Rehoyas vuelvan a llamarse Antonio Rojas.

Documentación: Periódicos canarios: "El Tribuno", "La Provincia", DLP.

Eliseo Ojeda "Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria" .1931

Archivos varios y transmisión oral.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...