Inicio arrow Historia arrow Historia arrow Renace el futbol con la Copa Lucana
Renace el futbol con la Copa Lucana PDF E-Mail

En los años posteriores a la I Guerra Mundial (1914-1918) ,el fútbol isleño sufrió un retroceso durante un par de años debido a la postguerra que trajo hambre y penurias a las islas. El segundo y definitivo  resurgimiento del fútbol en canarias se inicia en el año 1922, y se debe principalmente a los clubs Porteño y Gran Canaria en Las Palmas y a la transformación del Sporting Club de Tenerife en el Club Deportivo de  Tenerife. Al poco tiempo el Marino fue reorganizado por Eliseo Ojeda y un poco mas tardó el Victoria en hacerlo.

Renace el fútbol con la Copa Lucana.

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2005

En los años posteriores a la guerra europea, como se conocía en las islas a la I Guerra Mundial (1914-1918) ,el fútbol isleño sufrió un retroceso durante un par de años. Por un lado, las  causas ya consideradas como consecuencia de la postguerra que trajeron hambre y penurias a las islas. Se cuenta que en el Puerto de La Luz se daba la "sopa boba[1]".  .Por otro, las luchas que mantenían los propietarios  de los campos de juego y  los promotores de los espectáculos futbolísticos. En los años referidos el deporte balompédico era un espectáculo mas a añadir a otros existentes como la lucha canaria, peleas de gallos e incluso a corridas de toros, por lo que las empresas promotoras promocionaban aquello que mas rendimientos les proporcionaba. Algunos como Eliseo Ojeda cuentan que otra  de las causas era " la lucha titánica entre la Empresa del Campo España y el futuro competidor representado por el Club Gran Canaria que con su presidente D. Juan Bethencourt del Rio, trataba de hacer un campo de deportes en los terrenos que poseía en las inmediaciones del Paseo de Lugo."

El segundo y definitivo  resurgimiento del fútbol en canarias se inicia en el año 1922, y se debe principalmente a los clubs Porteño y Gran Canaria en Las Palmas y a la transformación del Sporting Club de Tenerife en el Club Deportivo de  Tenerife. Al poco tiempo el Marino fue reorganizado por Eliseo Ojeda y un poco mas tardó el Victoria en hacerlo. En ese mismo año nació un joven equipo en el barrio de Santa Catalina bajo la batuta de D.Federico Silva Rojo, empleado del Muelle,  formado por jóvenes que empezaban a iniciarse en la práctica del deporte en aquel sector portuario y que se convirtieron en el primer exponente de la reconocida "cantera canaria de  fútbol".

Una vez reorganizados los equipos, la actividad futbolística aumentó rápidamente, celebrándose partidos entre los equipos de cada isla y las clásicas confrontaciones interinsulares que despertaban un inusitado interés. Tras el verano de 1922 se organizaron los Camponatos en cada isla acordándose que los vencedores disputarían el T´tulo de Canarias disputando una Copa que ofrecía una fábrica de cigarrillos: Lucana 66. Por esta razón a la citada Copa se le conoce como la Copa Lucana.



[1] En estos años de penuria y miseria, llamaba  así la población a un ligero caldo que la beneficencia daba a los numerosos vecinos que no tenían nada de comer. N.d.A.

CAMPEONATO DE CANARIAS

1922-23:

La copa Lucana 66

 

Equipo del Marino en 1922

En Gran Canaria se había disputado la fase previa por el sistema de Liga entre los equipos de 1ª categoría que eran Victoria, Marino, Gran Canaria, Porteño y Santa Catalina. En Tenerife, se enfrentaron el titular de la capital y el Hespérides de La Laguna.

La final insular de Gran Canaria la disputaron Marino  y Gran Canaria pues llegaron con opción al final de una Liga a una vuelta, disputada a finales de 1922 .Resultó así al final:

EquiposJ G EPGFGCPTOS
MARINO F.C.44001038
Gran Canaria4211825
Real Victoria4202684
Porteño4022132
Santa Catalina40133121

La gran final regional en el Campo España

Se jugaron dos partidos (0-0 y 2-0). Retirada del Tenerife.

El dia 4 de marzo de 1923 se celebró el gran acontecimiento futbolístico que esperaba la afición de las islas. Era la finalísima que daría el Campeón de Canarias, entre los ganadores de ambas islas que eran el Marino y el Deportivo Tenerife. Este campeonato se conoce como la Copa Lucana'66 pues era esta firma quien donó un valioso trofeo de plata para el mejor equipo del archipiélago.

Acudieron mas de 7000 personas al Campo España a presenciar el esperado match. A las órdenes del Sr Sánchez Galán se presentaron ambos conjuntos ante los vítores de los aficionados, muchos desplazados de la isla hermana. Hubo intercambio de ramos de flores por parte de los capitanes de ambos equipos, Eliseo Ojeda y Emilio Baudet. Hizo el saque de honor la señorita Melquiades González y comenzó el emocionante encuentro. Lo mas destacado del partido fue la soberbia actuación de Baudet, meta tinerfeño, que hizo paradas de antología  a los disparos de los jugadores marinistas. En una jugada avanzado el segundo tiempo, el portero tinerfeño detiene un balón que se le vá de las manos, pero aunque consigue cogerlo de nuevo, el árbitro concede el gol. Los jugadores del Deportivo protestan la decisión acaloradamente, y al no rectificarse abandonan el terreno de juego con lo que el árbitro dió por concluida la partida. De esta forma se proclamó Campeón de Canarias el Marino.

De nuevo  un campeonato regional terminaba de esta forma. Ya en los primeros campeonatos disputados en los años 1914 y 1915,  el Marino fue objeto de parciales decisiones arbitrales que dieron el triunfo al equipo del Sporting Tenerife. Ahora al disputarse la final en Las Palmas, las decisiones arbitrales perjudicaron a los tinerfeños.


 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...