Inicio arrow Historia arrow Historia arrow LAS VISITAS DEL REAL VIGO Y LOS ESCOCESES DEL RAITH ROVER
LAS VISITAS DEL REAL VIGO Y LOS ESCOCESES DEL RAITH ROVER PDF E-Mail

Después de los emocionantes lances contra el Deportivo de Tenerife en disputa de la Copa Lucana, que hizo al Marino Campeón de Canarias , la afición canaria al balompié  renació y por ello, para ese mismo  año de 1923, se realizaron gestiones para que actuara en las islas el equipo profesional escocés del Raith Rover a quienes acompañó en su visita a las islas  en las mismas fechas el equipo gallego del Real Vigo. Ambos conjuntos celebrarían en Las Palmas una serie de partidos contra los principales equipos locales y también entre ellos. El Real Vigo jugaría también en Santa Cruz, no así el Raith Rover.

LAS VISITAS DEL REAL VIGO Y LOS ESCOCESES DEL RAITH ROVER

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.1998

 

Después de los emocionantes lances contra el Deportivo de Tenerife en disputa de la Copa Lucana, que hizo al Marino Campeón de Canarias , la afición al balompié canario renació y por ello para ese mismo  año de 1923 se realizaron gestiones para que actuara en las islas el equipo profesional escocés del Raith Rover y el equipo gallego del Real Vigo en su visita a las islas.

Equipo del Raith Rover en el Campo España.1923

El viaje del Raith Rovers a las Canarias era un premio por su buena campaña. La directiva decidió que los jugadores habí­an hecho méritos para otra pretemporada veraniega en el extranjero con el aliciente añadido de poderse broncear bajo el sol de las afortunadas islas. Los fornidos deportistas escoceses eran un conjunto cuajado de extraordinarios jugadores que habían obtenido la tercera plaza en la liga escocesa, que junto a la inglesa llevaban varias años de competición profesional regular.

Rumbo a Las Palmas se embarcaron junto al presidente Mr.Adamson, trece jugadores y otros cuatro miembros del club, el miércoles 28 de junio de 1923, en el puerto londinense de Tilbury. El vapor que los iba a llevar, el Highland Loch , hacía ruta hacia las Canarias, Rí­o de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, transportando carbón y otros productos a la ida y a la vuelta carne .También pasajeros.

Pero el barco en que viajaban los "sportman" escoceses, naufragó en las costas de Galicia. Afortunadamente fueron rescatados por marineros gallegos y trasladados al puerto de Vigo, donde recibieron las primeras ayudas, además de una acogedora estadía para restablecerse de tan malaventurado viaje. La noticia del naufragio apareció en periódicos ingleses y españoles como La Voz de Galicia o El Ideal Gallego.

 "Fuera del buque fuimos puestos al cargo de los marineros españoles y algunos desembarcamos en un pequeño pueblo de pescadores llamado Corrobedo, mientras otros fueron directos a Villagarcía."

Una vez puestos en contacto con los organizadores en Las Palmas, se acordó que prosiguieran el viaje a las islas.

"Fuimos trasladados al navío de la Royal Mail Darro, y aquí estamos, en nuestro camino a Las Palmas, donde esperamos llegar el viernes. ¿Qué efecto tendrá en los muchachos las experiencias que hemos tenido en estos tres últimos dí­as? Es difí­cil saberlo, pero todos parecen decididos a dar una buena imagen."(Capitán del equipo Bill English al pèriodico Dundee Courier el 10 de julio de 1923)

El desdichado suceso, sirvió para agrandar todavía mas la expectación suscitada desde que se conoció la noticia. El conjunto del Real Vigo, que ostentaba el título de Campeón de Galicia y contaba en sus filas con jugadores de gran renombre,como los internacionales con España, Otero y Ramón González, se encontraba en Las Palmas desde finales de Junio y los organizadores propusieron que se enfrentaran al Raith Rover antes de hacerlo a los cuadros locales. 

 FÚTBOL CELTA EN EL CAMPO ESPAÑA

El primer partido en el Campo España fue disputado entre los gallegos y los escoceses pues la afición prefería verles antes para hacerse una idea del juego desplegado por los forasteros. El lance terminó con empate a uno, saliendo entusiasmados los aficionados por el brillante juego presenciado. Volvieron de nuevo a enfrentarse los mismos "teams", ganando esta revancha los escoceses por 3-1, con dos goles de Tom Jennings , uno de penalty, y otro de Alex James . La prensa local alabó el alto nivel del encuentro, celebrado el 8 de julio en Las Palmas, y no escatimó elogios hacia el elenco extranjero, resaltando la cohesión y técnica de su delantera, los soberbios centros de sus extremos, la línea infranqueable del medio del campo y las manos de hierro de su cancerbero.

El 12 de julio se vivió otro duelo Real Vigo-Raith Rovers. Ganaron de nuevo los británicos 1- 0 con gol de Jennings en la que fue una de las últimas actuaciones del conjunto gallego como Real Vigo, pues que en menos de un mes, el 10 de agosto de 1923, se fusionarí­a con otro equipo de su ciudad, el Real Fortuna, para fundar un club nuevo. Su nombre, Real Club Celta de Vigo. 

A partir de este momento ambos conjuntos juegan sus partidos frente a los equipos de primera categoría locales. El primero en hacerlo fue el Gran Canaria contra el Real Vigo. El equipo blanco “titular”afrontó este "match" con baja moral, por lo que fueron dominados ampliamente por los gallegos, aunque la valía del fútbol canario quedo demostrada al obtener los visitantes un escaso 2-1. El siguiente "team" local que intervino fue el Real Victoria. Los albinegros del Puerto se presentaron con un novel portero, perteneciente al Porteño, Alejandro, que por su desdichada actuación mas que por el juego de los gallegos fue la causa de la estrepitosa derrota por 1-5. El Marino, el cuadro en mejor forma en aquellas fechas, fue el tercer contrincante de los vigueses que volvieron a ganar por 2-1 en un igualado encuentro.

 

MARINO1 REAL VIGO 2

 

Hubo llenazo en el Campo España, pues la afición esperaba que los canarios obtuvieran en esta ocasión la victoria. Presentaron los equipos a los siguientes hombres:

 Marino F.C.: Fco Ramos (el bufo)portero; Matías Santana y Rafael González en la línea de "backs"; Pedro Curbelo, Alaminos y Antonio Rojas como tripleta medular; con Paco Curbelo, Pepe Pérez, Eliseo Ojeda, Miguel Gil y Andrés Pérez en la delantera.

Real Vigo : Isidro; Otero, Caito; Queralt, Máximo, Hermida; Casals, Ramón González, Chiarroni, Nolasco y Pinilla.

Árbitró el  Sr Gonzalez.

Equipo del Real Vigo en el Campo España.1923

Comenzó el partido a gran ritmo con una competida lucha por ambos bandos. Marcaron los visitantes para al poco tiempo conseguir el empate los marinistas. Se mantuvo la igualdad durante casi todo el choque, y este debió ser el resultado, pues el segundo gol gallego, solo fue legal para el árbitro Sr Gonzalez quien no vio la posición de "off.side" del jugador Pinilla. En el segundo tiempo bajó el tremendo ritmo impuesto por ambos contendientes, debido principalmente al agotamiento de los "sportmen", y aunque el Marino puso afán en conseguir el triunfo, éste no llegó, manteniéndose el 2-1 con que terminó el primer tiempo.

El Marino solicitó la revancha, pero no fue aceptada por el Real Vigo, excusando su siguiente partido con el Santa Catalina y su inmediata partida a Tenerife donde disputaría otra serie de encuentros. La última intervención de los gallegos en Las Palmas, fue contra el Santa Catalina, a quien vencieron holgadamente por 4-0.

 ACTUACIÓN DE LOS ESCOCESES ANTE LOS CUADROS CANARIOS

Después de estos encuentros con el equipo gallego con el ambiente futbolero insular al máximo de animación, se presentaron los escoceses del Raith Rover, frente a los equipos locales. El cuadro británico jugó su primer partido frente al Porteño, a quien goleó por 4-0, con dos tantos de Hilley, uno de Morris y otro de James. Igualmente golearon al Gran Canaria por 5-1. Mas igualado estuvo el "match" contra el Victoria, que también ganaron por 0-2, ambos de Jennings. El último partido era contra el Marino y volvió a ser el gran espectáculo futbolístico que venía disfrutando el público insular.

MARINO 1 RAITH ROVER 2

Fue un encuentro en el que hubo preciosas jugadas por ambos bandos. Salió el Marino cauteloso ante la mayor envergadura de sus rivales, quienes llevaron el juego por alto aprovechándose de la escasa estatura de los locales, obteniendo dos goles de ventaja. En el segundo tiempo, los canarios se volcaron sobre sus contrarios, obteniendo un gol que animó el partido hasta el final por la cantidad de oportunidades que dispusieron los canarios de igualar el choque.

El marcador reflejó un 1-2 marcados por Cowie y Hilley. Final de su gira con seis partidos jugados y Seis victorias. 

GRANDES ENSEÑANZAS DE LOS ESCOCESES.

Entresacamos lo que cuenta Eliseo Ojeda en sus memorias sobre la actuación de los escoceses: "Pocos resultarían los elogios que sobre este notable conjunto hiciéramos,a juzgar por la excelente impresión que su maravillosa técnica de juego causó en nuestro ánimo. Basta decir que , no en vano son los ingleses los creadores y maestros de este deporte, y en su juego puede encontrarse toda la gama de secretos y actividades, desde las jugadas mas sobrias e insignificantes, pasando por trucos, colocación , rapidez, regates, pases, cohesión, etc, hasta llegar a las jugadas mas complicadas, geniales y afiligranadas."

 Las distintas actuaciones de estos profesionales se convirtieron en victorias y en una exhibición que sirvió como gran enseñanza a los jugadores y afición canaria. En el equipo escocés destacaban todos sus componentes, haciendo mención especial las crónicas del "back" English, del medio derecha Collier, al que cariñosamente se bautizó como "el abuelo", el centro delantero Jennings y un notable jugador que no llegaba a 17 años, James, llamado cariñosamente "el niño" por los aficionados locales y que pronto llegaría a ser un destacado jugador en las Islas Británicas.

 

El entrenador británico hizo grandes elogios de los "sportmen" marinistas

 

Después del partido el entrenador británico hizo grandes elogios de los "sportmen" marinistas de cuya opinión resaltamos "Ha sido el partido mas limpio y mejor que hemos jugado en Canarias. Sigan ustedes entrenando y en un año o dos pueden jugar con los mejores "teams" de Inglaterra."

Sobre los futbolistas canarios dijo: "todavía tení­an mucho que aprender pero habían dado una buena imagen " mientras pensaba que : "uno de sus puntos flacos la botas, del más delgado material, blando como un guante: no podían golpear el balón con la misma fuerza que el Rovers".


Triunfantes, el 29 de julio abandonaron el archipiélago canario para volver a casa. Lo hicieron en otro navío de la Nelson Line: el Highland Pride. Esta vez no hubo percances. Esta gira triunfal por la isla de Gran Canaria es recordada entre los seguidores del Raith Rovers como una de sus más grandes gestas.


Después de estos espectáculos vividos por la afición isleña, se animaron los equipos canarios y se continuó con la organización de trofeos y campeonatos. Aparte de los equipos considerados de 1ª Categoría, hicieron su aparición muchos otros en casi todos los barrios de ambas capitales y también en el interior de las islas.


Extracto del Libro: "100 años de fútbol en Canarias". Volumen 1(1890-1925).Javier Domínguez García.2008

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...