Inicio arrow Historia arrow Historia arrow La visita del Budapest en 1926 y sus enseñanzas tácticas
La visita del Budapest en 1926 y sus enseñanzas tácticas PDF E-Mail

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2005 

En junio de 1926 la afición futbolística de las islas se congratulaba con la llegada del "famoso equipo húngaro que jugará en el Campo España frente al Gran Canaria, haciéndolo el 17 frente al Marino y el 20 contra el Victoria”.  Los "equipiers magiares" llegaban al Puerto de la Luz en el vapor "Highland Ladie" y esta selección de futbolistas húngaros estaba compuesta por miembros del MTK  (Magyar Torna Klub) y el  Ujpest Dotsza, ambos de la capital húngara  Budapest  e históricos clubes del fútbol centroeuropeo. La afición canaria acogía con cariño  a los jugadores y directivos de la  anunciada “ Selección de  Budapest” y  cuyo entrenador  el Sr Woggenhuber, permanecería un tiempo en la isla como entrenador del Marino.

 

La visita del Budapest en 1926 y sus enseñanzas tácticas

© Javier Dominguez García .2005

Se reseñaba en la prensa local la llegada del "famoso equipo húngaro que el próximo domingo debutará en el Campo España frente al Gran Canaria .Haciendolo el 17 frente al Marino y el 20 contra el Victoria”.  Los "equipiersmagiares" llegaban al Puerto de la Luz en el vapor "Highland Ladie" y estaselección de futbolistas húngaros estaba compuesta por miembros del MTK  (Magyar Torna Klub) y el  Ujpest Dotsza de Budapest , históricos clubes del fútbol centroeuropeo. La afición canaria acogía con cariño  a los jugadores y directivosde la  anunciada “ Selección de  Budapest” y  cuyo entrenador  el Sr Woggenhuber, permanecería un tiempo en la isla como entrenador del Marino.A nunciaban los periódicos locales  previo a los partidos con los húngaros  que: “La fama de todos estos jugadores pertenecientes a uno de los mejores equipos de Europa es de todos conocida,  y lo realmente difícil es quitarles el balón pues dentro de su pesadez,son agilísimos y con un fútbol matemático que maravillan,” (*)

 

 FIESTA Y GOLES EN LOS PARTIDOS FRENTE A LOS HÚNGAROS

 

Después de una presentación ante el Gran Canaria, en la que vencieron los húngaros, la afición de Las Palmas volvía a llenar el Campo España para presenciar al equipo “negro” frente al Marino. Cariñosamente la afición les llamaba “los curas” por su equipaje completamente negro.  El equipo extranjero no había dado la talla frente al Gran Canaria, por lo que esta nueva confrontación se esperaba para ver otra vez mas la potencialidad de nuestro fútbol, en esta ocasión frente a un rival centroeuropeo, región donde el deporte tenía fama de alcanzar un buen nivel y del que se conocían  los resultados obtenidos por las selecciones de Austria y Hungría ante España el año anterior , donde conocidos por la afición canaria como Zamora, Samitier o Piera habian participado de los triunfos hispanos a domicilio. Los húngaros que nos visitaban practicaban ya  novedosas tácticas, aunque los canarios con su sistema propio pudieron desarbolar al buen equipo magyar en varias ocasiones. Pero una vez mas, las enseñanzas de estrategia fueron asimiladas rápidamente por nuestros jugadores quienes las hicieron suyas y adaptaron a su estilo personal.

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS JUGADOS EN JUNIO DE 1926

GRAN CANARIA 3 BUDAPEST 4

MARINO 3 BUDAPEST 3

VICTORIA 5- BUDAPEST 0

MARINO 6- BUDAPEST 4

VICTORIA 3 BUDAPEST 0

GRAN CANARIA 2 BUDAPEST 4 (REVANCHA)

SELECCIÓN CANARIA 5 BUDAPEST 5

 En Austria y Hungría, el fútbol estaba en grado floreciente al igual que en otros paises europeos. Aquellos años se jugaba con cuatro delanteros en V, y un interior que actuaba de medio; poco después este interior fue doblado, y la formación era la de tres delanteros, dos interiores--que efectuaban el papel de medios de ataque--, tres medios, dos defensas y un portero.

 La formación clásica era de un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros, y  duró mas de cincuenta años. El medio centro jugaba al ataque ( caso de Oramas en el Santa Catalina y luego en el Español), los dos medios alas eran más defensores que atacantes, con lo que el equipo se com­ponía de seis atacantes y cuatro defensores. La despropor­ción entre el ataque y la defensa era compensada por la ley del fuera de juego, con la que en inferioridad numérica se podía dominar al quinteto atacante. 

 Hacia 1925, y con motivo de haber sido modificada la regla del fuera de juego, hubo necesidad de reforzar la de­fensa ya que permitía al delantero estar en juego teniendo dos jugadores entre él y la linea de gol, en vez de tres. Fué entonces cuando Herbert Chapman, manager del equipo inglés del Arsenal, imaginó este sistema en W M. No sabemos si Chapman fué el creador del sistema o solamente su realizador, ni tampoco la fecha exacta en que el dispositivo adquirió categoría de permanencia.

Los defensas del sistema clásico se colocaban en diagonal, según la dirección del ataque. En el sistema MW no. Se marcaba hombre por hombre; el marcaje se hacía más estrecho a medida que se aproximaban los atacantes.

Los húngaros que nos visitaban practicaban ya esta novedosa táctica, aunque los canarios con su sistema propio pudieron desarbolar al buen equipo magyar en varias ocasiones como podemos ver en los resultados. Una vez mas, las enseñanzas de estrategia fueron asimiladas rápidamente por nuestros jugadores quienes las hicieron suyas y adaptaron a su estilo personal.

El medio centro de la formación de nuestros equipos desde antiguo era esencialmente atacante y recorría todo el terreno, acudiendo al lugar en que su presencia fuera más interesante. Teóricamente podía marcar al delantero centro contrario cuando por prestar ayuda a su defensa se retrasaba, enfrentándose a él en las inmediaciones de su portería. Para completar la misión del medio centro, los defensas, que marcaban a los interiores, jugaban hacia el centro del terreno; su zona de marcaje era extensa y su situación en el campo adoptaba una disposición diagonal. La delantera no jugaba en línea recta, sino que los interiores se retrasaban, aunque la W que esbozaban no fuera tan profunda como en el sistema que traían los centroeuropeos. El sistema de juego de nuestros equipos consistía en  crear una ofensiva a partir del medio centro, con líneas secundarias de ataque por las alas .Los delanteros habían de ser rápidos, y para inclinar el ataque hacia las alas, los extremos intentaban siempre la jugada de corner centrando hacia puerta. El medio centro y los defensas se situaban guardando la zona de peligro frente a la portería. Si los interiores lanzaban a los extremos, los defensas acudían a su encuentro y los medios alas se cerraban para marcar a los interiores. La labor de los defensas quedaba generosamente facilitada por la regla del fuera de juego, ya que uno de ellos estaba mas adelantado que su compañero y ningún atacante podía permanecer detrás de él sin incurrir en Off-side. El ataque forzaba la defensa contraria con pases cortos entre el trio central de la delantera ( Armas, Alamo y Padrón  o Hilario en el Victoria por ejemplo) y pases largos a los extremos . La tarea del extremo era la de correr su línea y centrar (Ailla y Ortiz), con lo que daba tiempo al resto de la delantera a situarse en forma propicia de remate. 

Estas enseñanzas significaron un adelanto en cuanto a los planteamientos tácticos a practicar por nuestros equipos. El entrenador húngaro Woggenhuber fue contratado por el Marino, donde dejó sentir su labor durante algunos meses hasta  que partió para Vigo, donde se unió a la selección de su país que jugaba  frente a España en Diciembre de 1926. Previamente ya se habían incorporado al Deportivo de La Coruña los marinistas Andres Pérez y Malapata, recomendados por el húngaro y  a los que seguiría Hilario Marrero en una aventura insólita para salir de la isla . Pero esto se cuenta en otro apartado de la historia de nuestro fútbol.

 

Documentación :

*Federico Silva Rojo. “25 años de fútbol”. Tip. Diario. 1943

Javier Domínguez García."100 AÑOS DE FÚTBOL EN CANARIAS". 1998.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...