Inicio arrow Historia arrow Historia arrow La visita del Budapest en 1926 y sus enseñanzas tácticas
La visita del Budapest en 1926 y sus enseñanzas tácticas PDF E-Mail

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2005 

En junio de 1926 la afición futbolística de las islas se congratulaba con la llegada del "famoso equipo húngaro que jugará en el Campo España frente al Gran Canaria, haciéndolo el 17 frente al Marino y el 20 contra el Victoria”.  Los "equipiers magiares" llegaban al Puerto de la Luz en el vapor "Highland Ladie" y esta selección de futbolistas húngaros estaba compuesta por miembros del MTK  (Magyar Torna Klub) y el  Ujpest Dotsza, ambos de la capital húngara  Budapest  e históricos clubes del fútbol centroeuropeo. La afición canaria acogía con cariño  a los jugadores y directivos de la  anunciada “ Selección de  Budapest” y  cuyo entrenador  el Sr Woggenhuber, permanecería un tiempo en la isla como entrenador del Marino.

 

La visita del Budapest en 1926 y sus enseñanzas tácticas

© Javier Dominguez García .2005

Se reseñaba en la prensa local la llegada del "famoso equipo húngaro que el próximo domingo debutará en el Campo España frente al Gran Canaria .Haciendolo el 17 frente al Marino y el 20 contra el Victoria”.  Los "equipiersmagiares" llegaban al Puerto de la Luz en el vapor "Highland Ladie" y estaselección de futbolistas húngaros estaba compuesta por miembros del MTK  (Magyar Torna Klub) y el  Ujpest Dotsza de Budapest , históricos clubes del fútbol centroeuropeo. La afición canaria acogía con cariño  a los jugadores y directivosde la  anunciada “ Selección de  Budapest” y  cuyo entrenador  el Sr Woggenhuber, permanecería un tiempo en la isla como entrenador del Marino.A nunciaban los periódicos locales  previo a los partidos con los húngaros  que: “La fama de todos estos jugadores pertenecientes a uno de los mejores equipos de Europa es de todos conocida,  y lo realmente difícil es quitarles el balón pues dentro de su pesadez,son agilísimos y con un fútbol matemático que maravillan,” (*)

 

 FIESTA Y GOLES EN LOS PARTIDOS FRENTE A LOS HÚNGAROS

 

Después de una presentación ante el Gran Canaria, en la que vencieron los húngaros, la afición de Las Palmas volvía a llenar el Campo España para presenciar al equipo “negro” frente al Marino. Cariñosamente la afición les llamaba “los curas” por su equipaje completamente negro.  El equipo extranjero no había dado la talla frente al Gran Canaria, por lo que esta nueva confrontación se esperaba para ver otra vez mas la potencialidad de nuestro fútbol, en esta ocasión frente a un rival centroeuropeo, región donde el deporte tenía fama de alcanzar un buen nivel y del que se conocían  los resultados obtenidos por las selecciones de Austria y Hungría ante España el año anterior , donde conocidos por la afición canaria como Zamora, Samitier o Piera habian participado de los triunfos hispanos a domicilio. Los húngaros que nos visitaban practicaban ya  novedosas tácticas, aunque los canarios con su sistema propio pudieron desarbolar al buen equipo magyar en varias ocasiones. Pero una vez mas, las enseñanzas de estrategia fueron asimiladas rápidamente por nuestros jugadores quienes las hicieron suyas y adaptaron a su estilo personal.

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS JUGADOS EN JUNIO DE 1926

GRAN CANARIA 3 BUDAPEST 4

MARINO 3 BUDAPEST 3

VICTORIA 5- BUDAPEST 0

MARINO 6- BUDAPEST 4

VICTORIA 3 BUDAPEST 0

GRAN CANARIA 2 BUDAPEST 4 (REVANCHA)

SELECCIÓN CANARIA 5 BUDAPEST 5

 En Austria y Hungría, el fútbol estaba en grado floreciente al igual que en otros paises europeos. Aquellos años se jugaba con cuatro delanteros en V, y un interior que actuaba de medio; poco después este interior fue doblado, y la formación era la de tres delanteros, dos interiores--que efectuaban el papel de medios de ataque--, tres medios, dos defensas y un portero.

 La formación clásica era de un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros, y  duró mas de cincuenta años. El medio centro jugaba al ataque ( caso de Oramas en el Santa Catalina y luego en el Español), los dos medios alas eran más defensores que atacantes, con lo que el equipo se com­ponía de seis atacantes y cuatro defensores. La despropor­ción entre el ataque y la defensa era compensada por la ley del fuera de juego, con la que en inferioridad numérica se podía dominar al quinteto atacante. 

 Hacia 1925, y con motivo de haber sido modificada la regla del fuera de juego, hubo necesidad de reforzar la de­fensa ya que permitía al delantero estar en juego teniendo dos jugadores entre él y la linea de gol, en vez de tres. Fué entonces cuando Herbert Chapman, manager del equipo inglés del Arsenal, imaginó este sistema en W M. No sabemos si Chapman fué el creador del sistema o solamente su realizador, ni tampoco la fecha exacta en que el dispositivo adquirió categoría de permanencia.

Los defensas del sistema clásico se colocaban en diagonal, según la dirección del ataque. En el sistema MW no. Se marcaba hombre por hombre; el marcaje se hacía más estrecho a medida que se aproximaban los atacantes.

Los húngaros que nos visitaban practicaban ya esta novedosa táctica, aunque los canarios con su sistema propio pudieron desarbolar al buen equipo magyar en varias ocasiones como podemos ver en los resultados. Una vez mas, las enseñanzas de estrategia fueron asimiladas rápidamente por nuestros jugadores quienes las hicieron suyas y adaptaron a su estilo personal.

El medio centro de la formación de nuestros equipos desde antiguo era esencialmente atacante y recorría todo el terreno, acudiendo al lugar en que su presencia fuera más interesante. Teóricamente podía marcar al delantero centro contrario cuando por prestar ayuda a su defensa se retrasaba, enfrentándose a él en las inmediaciones de su portería. Para completar la misión del medio centro, los defensas, que marcaban a los interiores, jugaban hacia el centro del terreno; su zona de marcaje era extensa y su situación en el campo adoptaba una disposición diagonal. La delantera no jugaba en línea recta, sino que los interiores se retrasaban, aunque la W que esbozaban no fuera tan profunda como en el sistema que traían los centroeuropeos. El sistema de juego de nuestros equipos consistía en  crear una ofensiva a partir del medio centro, con líneas secundarias de ataque por las alas .Los delanteros habían de ser rápidos, y para inclinar el ataque hacia las alas, los extremos intentaban siempre la jugada de corner centrando hacia puerta. El medio centro y los defensas se situaban guardando la zona de peligro frente a la portería. Si los interiores lanzaban a los extremos, los defensas acudían a su encuentro y los medios alas se cerraban para marcar a los interiores. La labor de los defensas quedaba generosamente facilitada por la regla del fuera de juego, ya que uno de ellos estaba mas adelantado que su compañero y ningún atacante podía permanecer detrás de él sin incurrir en Off-side. El ataque forzaba la defensa contraria con pases cortos entre el trio central de la delantera ( Armas, Alamo y Padrón  o Hilario en el Victoria por ejemplo) y pases largos a los extremos . La tarea del extremo era la de correr su línea y centrar (Ailla y Ortiz), con lo que daba tiempo al resto de la delantera a situarse en forma propicia de remate. 

Estas enseñanzas significaron un adelanto en cuanto a los planteamientos tácticos a practicar por nuestros equipos. El entrenador húngaro Woggenhuber fue contratado por el Marino, donde dejó sentir su labor durante algunos meses hasta  que partió para Vigo, donde se unió a la selección de su país que jugaba  frente a España en Diciembre de 1926. Previamente ya se habían incorporado al Deportivo de La Coruña los marinistas Andres Pérez y Malapata, recomendados por el húngaro y  a los que seguiría Hilario Marrero en una aventura insólita para salir de la isla . Pero esto se cuenta en otro apartado de la historia de nuestro fútbol.

 

Documentación :

*Federico Silva Rojo. “25 años de fútbol”. Tip. Diario. 1943

Javier Domínguez García."100 AÑOS DE FÚTBOL EN CANARIAS". 1998.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...