Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow ARENCIBIA: El "divino calvo"
ARENCIBIA: El "divino calvo" PDF E-Mail

Pancho Arencibia nació en Alquízar en la Isla de Cuba el año 1911.   Hijo de familia canaria emigrada a la perla caribeña comienza Arencibia su brillante trayectoria en el mundo del balompié en la ciudad de La Laguna. A los 15 años ya jugaba en el histórico Real Hespérides,de la ciudad de los adelantados,  donde destaca en las confrontaciones ante rivales isleños como eran el Club Deportivo de  Tenerife, y el Real Victoria y Marino de Las Palmas.Formó en el equipo que para muchos aficionados ha sido  el mejor Deportivo de  Tenerife de su historia antes de fichar por el Atletico de Madrid en 1935. Tras la guerra participa con el Atletico Aviación en la consecución de las dos primeras Ligas del conjunto colchonero.

Arencibia “El divino calvo”

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA. 2004

Francisco Martín Arencibia nació en Alquízar en la Isla de Cuba el año 1911.   Hijo de familia canaria emigrada a la perla caribeña retornó niño con su familia que se estableció en Icod de los Vinos (Tenerife)y poco mas tarde  en La Laguna como estudiante. En la ‘ciudad de los adelantados’ comienza Arencibia su brillante trayectoria en el mundo del balompié. A los 15 años ya jugaba en el Real Hespérides, donde destaca en confrontaciones ante rivales isleños como eran Deportivo de  Tenerife, y el Real Victoria y Marino de Las Palmas.

Del equipo de La Laguna, pasó al Deportivo de Tenerife donde alcanzó las mas altas cotas en el fútbol canario de entonces.  A partir de  1930, Arencibia forma parte del gran equipo del CD Tenerife que fue  Campeón de Canarias  y que participó en la Copa de España de 1932.

 Con los blanquiazules protagonizó amistosos memorables en el Stadium de Santa Cruz ante rivales como el Madrid FC  y  Donosti en 1932 con el C.D. Tenerife  formado por Cayol;   Llombet, Morera; Arencibia, Esquivel, Arsenio Arocha; Felipe, Rancel, Chicote,  Semán y Luzbel.  Ambos equipos peninsulares recibieron sonadas derrotas del cuadro blanquiazul que lideraba Arencibia. Este equipo tinerfeño formado por jugadores que pronto confirmarían su categoría  al ser fichados , la mayoría de ellos, por  equipos de 1ªDivisión.

En las temporadas siguientes el conjunto blanquiazul midió sus fuerzas con importantes equipos como el Español, Athlétic de Bilbao, los austriacos del Wien o los ingleses del  Everton . También disputó partidos en  Las Palmas frente al Liverpool , en Madrid ante el Atlético y en Las Corts ante el FC Barcelona donde realizaron grandes partidos los tinerfeños. Formó en el equipo que para muchos aficionados ha sido  el mejor Deportivo de  Tenerife de su historia, junto a Cayol, Llombet, Morera, Chicote, Semán , Rancel, Morera, Luzbel, ArochaII, ..., muchos de ellos y el propio Arencibia, apreciados por los primerdivisionarios nacionales, pronto cayeron en sus redes.

Gana las dos primeras Ligas con el Atletico de Aviación


 A finales del año 1935, por 35.000 pesetas y un sueldo mensual de 1.500 pesetas, que era una cifra elevada en la época, se produce el fichaje de Arencibia por el Atlético de Madrid.  Enseguida viaja a  la capital de España y debuta con los colchoneros frente al At Bilbao en el campo de Vallecas, marcando un gol ,en un  partido que acabó con derrota por 1-2. Se hace fijo como titular  y marca en las jornadas siguientes. Juega 9 partidos y marca 5 goles en esa temporada. Se interrumpe todo al estallar en Julio de 1936 la guerra civil.
Después de tres años de parón en la competición de fútbol, el goleador tinerfeño que durante la contienda se había incorporado al Atlético Aviación participa en la conquista las dos primeras Ligas de  la historia colchonera (1939-40 y 1940-41). Dirigido desde el banquillo por el legendario portero Ricardo Zamora, formaban aquel memorable equipo Tabales; Mesa, Aparicio; Gabilondo, Germán, Machín; Manín, Arencibia, Pruden, Campos y Vázquez. En este equipo Arencibia jugó junto a otros futbolistas isleños como Mesa, Campos, Machín, Mundo,  y otros que llegarían en años posteriores.

Internacional en Berlín ante el Führer

Durante las seis temporadas siguientes continuó dentro de la entidad madrileña. En la primera de ellas se registró otro hecho singular en su carrera deportiva, como fue el debut en el Estadio Olímpico de Berlín con la Selección Nacional. Fue el 12 de abril de 1942 y España empató a uno con Alemania, gracias a un gol de penalti de Campos. Una lesión del madridista Chus Alonso, al que sustituyó, hizo posible el sueño de la internacionalidad, ante la potente escuadra germana, en la que figuraban futbolistas austriacos como consecuencia de la anexión hitleriana. Se trataba del segundo tinerfeño que  lograba vestir la camiseta “roja” tras Angel Arocha, fallecido en el frente en 1937.

Podemos encontrar muchos elogios escritos sobre Arencibia en la prensa deportiva de Madrid y de Canarias  con bellas crónicas sobre su juego:

"Era la batuta mágica, la que ordenaba el juego y el complemento de su paisano grancanario e interior del otro lado, Paco Campos", escribió en el Diario "As" el veterano periodista Manuel Sarmiento Birba.

"Pasaba con mucha intención, jugaba de forma excepcional para el compañero y jamás fue egoísta ante el gol. Si un compañero estaba en mejor situación, sacrificaba la posibilidad de un tanto por su parte para asegurarlo con la cesión al mejor situado"

"Poseía un toque de balón excepcional y sus pases parecían trazados con tiralíneas. Jugaba en la línea media, pero también lo hacía con igual efectividad de interior derecho o delantero centro. Sus remates de cabeza eran espectaculares" (*)

Marcó 56 goles con el Atlético en los 138 partidos de Liga que disputó en Primera hasta la temporada 1946-47. Ese mismo año Arencibia fichó por el Granada, que militaba en Segunda División con el que jugó hasta los 37 años. Culminada esta etapa, en 1949 se convierte en el primer entrenador de la recién creada Unión Deportiva Las Palmas, dirigiendo el primer entrenamiento del equipo amarilo el 16 de septiembre de 1949 en el Estadio de Las Palmas. A los dos meses presentó su dimisión por motivos laborales.

 Tiempo después se compromete con el CD Tenerife para asesorar al entrenador Andrés Llombet, con quien había jugado en las filas blanquiazules antes de su ida. Los tinerfeños intentaban dar el salto a la categoría nacional, a través de una liguilla, por lo que se refuerza al equipo con lo mejor de la Isla. Arencibia llega a calzarse nuevamente las botas, cercano a los cuarenta, y simultanea funciones de jugador y entrenador. Sin embargo, el intento resulta frustrado. Francisco M. Arencibia, con la promoción ante el Orihuela y el ascenso a Segunda del CD Tenerife  manifestaba:  No soy el hombre adecuado para entrenar al Tenerife, me falta carácter”,(*) reconoció el caballeroso futbolista como argumento que justificara su negativa a hacerse otra vez con la dirección técnica.

Poco a poco , Arencibia fue desligándose progresivamente del primer plano futbolístico, al tiempo que se afincaba en Gran Canaria, donde trabajó como empleado de Aviación Civil en el aeropuerto de Las Palmas. Falleció con 94 años en la capital grancanaria.



Bibliografía y Documentación:

Juan Arencibia de Torres. "75 Años de Historia del CD Tenerife" (*)

Historia del fútbol de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Antonio de Armas de la Nuez. Historia de la Unión Deportiva Las Palmas.TomoI y II.

Prensa canaria: La Provincia, DLP, El Dia, Diario de Avisos, Jornada Deportiva, Aire Libre

Enciclopedia del Fútbol español.1951.

Historia de la Copa

WEB del Atletico de Madrid. WEB del CD Tenerife.

Centenario del At Madrid.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arencibia (1i) de pie y Campos (2d) agachado en el Estadio Olímpico de Berlín.1942

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...