Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Pedro "ARICO" Suárez : PERRO DE PRESA
Pedro "ARICO" Suárez : PERRO DE PRESA PDF E-Mail

Futbolista nacido en Santa Brígida (Gran Canaria) el 5 junio de 1908. Emigró con sus padres a la República Argentina .Sus inicios como futbolista amateur los hizo en el Ferro Carril Oeste en 1926, pasando luego a Boca Juniors donde llegó a jugar mas de 300 partidos oficiales como profesional, alcanzando la internacionalidad con la "albiceleste" con la que participó en el I Campeonato Mundial celebrado en Uruguay en 1930. Su posición en el campo era de medio izquierdo, alguna vez por la derecha. De juego fuerte,agresivo, muy luchador, El famoso periodista argentino Diego Lucero lo llamó 'perro de presa' 

Un futbolista  canario en Argentina : PEDRO "ARICO" SUAREZ

©JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.1994.

 

Para el I Campeonato del Mundo de fútbol se presentaron seis candidaturas para sede: Holanda, Suecia, Hungría, Italia, Uruguay y España. Uruguay que había ganado en los JJ.OO de 1924 y 1928, y además celebraba el centenario de su independencia, fue elegida como sede de la I Copa del Mundo que se denominó Campeonato Mundial de Fútbol " Copa Jules Rimet". El trofeo  consistía en una estatuilla de oro macizo de de 30 cm de largo y unos dos Kilos de peso,.Fue llevado por el propio Jules Rimet a Montevideo dentro de su equipaje en el vapor que le llevó a la capital uruguaya.

Estaba valorada en 50 millones de  antiguos francos franceses. El trofeo sería custodiado por el pais ganador durante cuatro años y pasaría a ser propiedad del pais que lo ganara tres veces.

            Al primer Campeonato del Mundo celebrado del 15 al 30 de Julio de 1930, no acudió España por diversos motivos hoy inexplicables. Aparte de las propias dificultades económicas que se tenían para realizar tan largo viaje, fueron decisivos los informes  negativos que el seleccionador José María Mateos presentó a la FEF. No se explica como disponiendo de un potente equipo que solo había tenido éxitos en los años precedentes se renunciara a participar en tan importante evento. La desilusión fue muy grande para los Zamora, Gaspar Rubio, Padrón, Quincoces, Regueiro, Marculeta, Prats, Bosch, Lazcano, Goiburu, Arocha, etc.. al no poder medir sus valores futbolísticos con los mejores jugadores de América.

EL CANARIO PEDRO "Arico" SUAREZ PARTICIPA EN LA PRIMERA FINAL MUNDIALISTA.

            Si la selección española no estuvo presente en Uruguay, si hubo en este primer mundial participación canaria en el mismo. La ciudad de Montevideo, capital de la República uruguaya, fue fundada por familias oriundas de las Islas Canarias en el siglo XVIII. Sobre 1750, isleños como  Silvestre Pérez Bravo o Isidro Pérez de Rojas formaron parte de la primera colonización que la corona española envió a aquellas tierras del Rio de la Plata. Esta constante emigratoria que se repite hasta bien avanzada la mitad del presente siglo hizo que en los primeros años del mismo continuara el flujo de familias canarias a establecerse en las prósperas repúblicas de Argentina y Uruguay.[1] Con una de esas tantas familias que emigraron a Sudamérica viajó Pedro Suárez, nacido en Santa Brígida, Gran Canaria, quien se estableció con sus familiares en uno de los populosos barrios de  Buenos Aires. [2]Allí fue donde se hizo futbolista primero en el Ferro Carril Oeste ,destacado pronto y pasar al Boca Juniors  donde alcanza  la internacionalidad con el equipo de su patria adoptiva: Argentina.

 

Tiene el honor este isleño de haber sido  el primero y el único, hasta el momento, que juega en una fase final y que participa en  una final del Campeonato Mundial de Fútbol. Hizo su debut mundialista con la selección albiceleste el dia 15 de julio de 1930 en el Estadio del Parque Central de Montevideo, donde Argentina se enfrentó a Francia, venciendo por 1-0 en gol de Monti. Arico Suárez se alineó de medio derecho en esta ocasión.

Su segunda intervención en el mundial la hizo en el partido final, jugado en el Estadio Centenario ante Uruguay, donde ocupó la demarcación de medio izquierdo.

            Así vemos como en este primer acontecimiento futbolístico mundial, el hecho anecdótico,  en el que  el canario Pedro AricoSuarez[3] representó la esencia futbolística de las islas, esta vez germinada en Argentina, a donde llegó siendo niño.

Con el mundial de Uruguay, América se apuntó el primer triunfo y el fútbol se convirtió en el primer deporte de masas del mundo. Las islas también participaron de forma directa en ese primer acontecimiento y su expansión por el resto del mundo.

LA FINAL DEL I CAMPEONATO MUNDIAL

Montevideo. Estadio Centenario.

30 Julio 1930

URUGUAY 3 ARGENTINA 2.

Selección Argentina en el Estadio Centenario de Montevideo. "Arico" Suárez 1i agachado

En esta final, los uruguayos vencieron a sus eternos rivales y vecinos. El canario Pedro "Arico" Suárez, formó junto a las grandes figuras del fútbol argentino de la época: Ferreira, Scopelli y Stabile- máximo goleador de este primer mundial así como el portero Botazza y el delantero Demaría que actuaron en Canarias con el Ginmasia y Esgrima de La Plata en su gira tras el mundial. En este histórico "match"  Arico jugó contra los mejores jugadores del mundo de entonces, los uruguayos Scarone, Iriarte o Andrades- considerado el mejor futbolista del campeonato, sin olvidarnos del gallego, nacido en Redondela ( Pontevedra), Cea,  también en las filas del equipo uruguayo, que marcó cinco goles en el campeonato. Consolidaban su corona olímpica  obtenida en 1924, revalidada en 1928 como los mejoras del mundo. Con todos ellos jugó nuestro paisano en suramérica.

Una anecdota :SU EXPULSIÓN EN UN RIVER-BOCA

En 1933 hubo un gran partido entre los eternos rivales RIVER-Boca. RIVER había quedado afuera de la lucha por el campeonato, pero en la última fecha debía enfrentarse con Boca. Ese Boca que estaba  a un punto de San Lorenzode Almagro que era líder. RIVER salió a la cancha con la camiseta tricolor, y con el gran Bernabé Ferreyra a la cabeza del equipo. El mismo Bernabé marcó el primer gol a los tres minutos. A los doce, Basílico tuvo que dejar la cancha por una lesión sufrida al chocar un jugador de Boca. RIVER quedó con diez (en esa época no se podían hacer cambios), pero tres minutos mas tarde logró un nuevo gol, esta vez por medio de Nolo Ferreira. Ya en el segundo tiempo, un error de Cuello, permitió un gol de Boca, que se vino con todo. Ahí empezó el trabajo del "Mulero" Lago, quien se acercó a Arico Suárez (el mejor jugador de Boca) y comenzó a "trabajarlo de boquilla", o a "boquear" como se dice ahora. A los pocos minutos, Arico reaccionó, se trancaron y el árbitro los echó a los dos. Así RIVER quedó con nueve, pero a Boca le faltaba el jugador más importante, y perdió fuerza. Luego, nuevamente "La Fiera" (como se conocía a Bernabé), con un "zapatazo" típico de él, clavó el tercero. San Lorenzo le había ganado 1 a 0 a Chacarita, y con ese resultado salió campeón. Ese fue el primer triunfo de RIVER sobre Boca en el profesionalismo, y sirvió para arruinarle el campeonato. (DEL WEB del RIVER PLATE:  Historia del superclásico)

Para ampliar más sobre la trayectoria de nuestro paisano en Argentina pueden consultar  la web "Biografías del Boca Juniors " en : http://www.informexeneize.com.ar/biografia_pedro_arico_suarez.htm

DOCUMENTACIÓN:

Javier Domínguez García:

100 años de fútbol en Canarias .1998.

Canarias 7. Edición Especial Mundial 1994.

El fútbol canario y los mundiales.2006

Diario Marca: Historia de los mundiales.1986.

Antonio Lemus. La Provincia. Especial Mundiales 1990 y 1994.



[1] Tan importante fue la presencia isleña en aquellos lugares que el gran héroe de la independencia uruguaya, José Artigas, era nieto de una mujer nacida en Canarias - María Rodriguez Camejo- , que formó parte de la segunda colonización llegada a la capital uruguaya Presencia de Canarias en América. Romeu de Armas. 1967

[2] "Pedro Suarez había emigrado a la Argentina con sus padres Sebastián Suárez Monzón y Candelaria Pérez Martínez. Viajaron a bordo del vapor Cataluña cuando tenía dos años de edad...." Antonio Lemus. La Provincia 1990

[3] " Si bien en la historia mundialiasta le cabe ese honor de ser subcampeón del mundo en aquella gran cita defendiendo los colores albicelestes argentinos..." Antonio Lemus. La Provincia. Espe. Mundial 94.

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA


Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...