Inicio arrow Historia arrow Historia arrow 1926: El fútbol espectaculo festivo isleño
1926: El fútbol espectaculo festivo isleño PDF E-Mail

En el verano de 1925 el fútbol se había convertido en el espectáculo favorito de los isleños. Las visistas de los importantes equipos del Español y Sevilla y el juego mostrado por sus figuras animaron tanto a la afición como a los directivos de los clubes para la organización de los partidos.

Desde las entidades deportivas se promueve la creación de un organismo regulador de las competiciones entre clubes de fútbol, pues hasta ahora el espectáculo del “balón” era organizado por empresarios

El fútbol como espectáculo dominical de los isleños 

©JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA . 2007 

En el verano de 1925 el fútbol se había convertido en el espectáculo favorito de los isleños. Las visistas de los importantes equipos del Español y Sevilla y el juego mostrado por sus figuras animaron tanto a la afición como a los directivos de los clubes para la organización de los partidos.

Desde las entidades deportivas se promueve la creación de un organismo regulador de las competiciones entre clubes de fútbol, pues hasta ahora el espectáculo del “balón” era organizado por empresarios como el del Campo España D. Domingo Padrón u otros y muchas veces los clubes se veían sometidos a cláusulas “leoninas” que impedían cubrir los gastos con las escasas recadauciones. Pronto sería creada la federación de fútbol y se iniciaba un nuevo recorrido federativo no sin altibajos y “pleitos insulares”.

Foto: Partido en el Campo España. 1925

Una vez  marchan de regreso a la Península el Español y el Sevilla a disputar los campeonatos en cada región peninsular,  vuelven los torneos y partidos entre los numerosos equipos insulares que había  de todas las categorías.

El año de 1926 comienza con una  gran actividad futbolística, pues desde enero no dejaron de celebrarse partidos en los dos campos existentes en Las Palmas. El 3 de enero de 1926, el Victoria, se enfrentaba a su eterno rival Porteño, equipo con el que se fusionaría en este mismo  año haciéndose con los servicios de valiosos jugadores como Ramoncito o Hilario.

En otra ocasión,en el Campo España el Victoria vence con justeza al Santa Catalina por 1-0 teniendo Ortiz la caballerosidad de lanzar un penalty a las manos del portero. Hemos de destacar hechos como éste que frecuentemente se daban en contraposición a los desórdenes en los graderíos o malos modos entre los jugadores, que abundaban por doquier en otras ocasiones.Fue un gran partido el presenciado por los aficionados, mereciendo el Victoria mas goles.Su delantera la formaban ahora : Ailla, Ramoncito, Alamo, Castro y Ortiz  y volvió al vistoso juego de pase corto y raso que con tanta precisión realizaba la delantera albinegra cuando estaban Padrón y Armas antes de partir para Barcelona. 

Se suspende un Victoria -Marino  por fuertes lluvias

La clásica rivalidad Victoria-Marino siempre tenía como objetivo el tener la primacía del fútbol grancanario. Hacía 18 meses que estos equipos no se veían las caras, pues desde el trofeo ganado por los marinistas en Gáldar no se habían enfrentado. Por ello se produjo el gran acontecimiento de la disputa de un partido entre los eternos rivales. Era pues, un partido que despertó la atención del público como ninguna otra y el espectáculo se presentó por todo lo alto. Cuentan que una banda de música amenizaba el partido y se gestionó incluso que fuera arbitrado por el presidente del colegio sevillano. Ambos equipos se entrenaron  seriamente para el "match". El Victoria estaba recién fusionado con el Porteño y el Marino con su nuevo guardameta que había destacado frente al Once Tinerfeño, Blas. Enorme expectación en los pueblos del interior de la isla donde fueron contratados camiones y automóviles. El partido  que estaba anunciado para el 17 de enero,no pudo celebrase debido a que un gran temporal de agua que cayó sobre Gran Canaria lo impidió. En la prensa de la época se refleja  el suceso: 

“…El barranco Guiniguada tuvo una avenida imponente, todo el cauce se cubrió de agua, alcanzando unos 3 m de altura. El puente de Lopez Botas corrió peligro por la fuerte presión que ejercía sobre él la impetuosa corriente. En el barranco de Azuaje, el balneario sufrió graves daños y el camino que le une a la carretara quedó interceptado....En el barrio de San Cristóbal y en el Puerto de La Luz  los efectos del temporal fueron sensibles.”.*EL TRIBUNO.1926 

“..El  Cafe Universal, sede de tertulias futboleras, situado en la esquina de Bravo Murillo fue inundado alcanzando  un metro de altura. Los techos del garaje París se desplomaron así como varias casas en San Cristobal. El tranvia  estuvo dos dias sin funcionar...” *EL TRIBUNO.1926 

 Todo se saldó con algunas víctimas, familias sin casa, pérdidas enormes, carreteras destrozadas, etc.... En fin un desastre a toda la isla trajo este temporal.

Vuelta  a la calma metereológica, la ciudad recibió al hidroavión Plus Ultra en su vuelo hacia Suramerica , siendo este acontecimiento el que congregó a muchos paisanos en los riscos y  azoteas para admirar su vuelo y amerizaje en la bahía del Puerto de  La Luz Es así que el hidroavión "Plus Ultra" llegó a Las Palmas, donde hizo escala y fue recibido con todos los honores.

  "...Había salido de Palos de Moguer a las 7:30 h de la mañana. La noticia corrió por toda la ciudad, en la que aumentaba la expectación y el entusiamo por presenciar la llegada del hidroavión. Poco a poco fueron llenándose los muelles, azoteas, miradores, playas, al mismo tiempo que todos los buques anclados en nuestra bahía luciendo banderas. A las tres menos cuarto anució el vigía la aparición del aparato y todas las bocinas y sirenas atronaban de una manera ensordecedora...." EL TRIBUNO.1926

Se imponen los “realistas” por 3-0 Como revancha, pidió el Marino un nuevo partido que se disputó al domingo siguiente, volviendo a ganar los "realistas" por 3-2, a pesar de haberse adelantado los marinistas con gol de Andrés Pérez. Las alineaciones fueron:Victoria: Correa, Ferreras; Frias; Gonzalez, J. Perez, Martin; Jimenez, Castro, Alamo, Hilario, Ortiz.Marino: Garcia; Gonzalez, Matias; Guerra, Garcia, Rodriguez; Pita, Perdomo, Teodosio, Paco Rivas, Andres Perez.

 El acontecimiento futbolístico entre los  mejores “teams” de la ciudad de Las Palmas  tuvo que esperar hasta el dia 24 de enero, donde volvía a reaparecer el Marino en el Campo España después de un dilatado período sin hacerlo. Arbitrado por el súbdito inglés Mr Harry Quinney se presentaron los eternos rivales. Hubo por primera vez intercambio de banderines, abrazo entre los capitanes y gran cordialidad entre los contendientes y aficiones. El partido se desarrolló sin ningun tipo de incidentes. Pepe Gonçalvez entrenaba al Victoria que se habia fusionado con el Porteño. Jugaron Correa, Gonzalez, Martin, Moreno, Ailla, Alamo, Hilario, Castro, Ortiz en los blanquinegros. Por el Marino: García (Portero), Victorio, Pita, Pedro Reyes, Malapata, Andres Perez, Pepe Perez, J.Glez, Matias, Pita. No jugaron Rivas y Manuel Rguez. Venció el Victoria por 3-0 con goles de Hilario (2) y  Castro “la lisa”.

El Victoria vuelve a ganar el partido de revancha

En reunión del Comité federativo insular, se impuso una multa de 150 pesetas al Marino y suspensión del jugador Matias Santana por agredir al árbitro, Paco León, en este partido. 

Espectáculo festivo dominical de los isleños

El fútbol era el espectáculo dominical de los isleños, al que acudían también mujeres ,bellas señoritas y por supuesto toda la chiquillería, que nos refleja una vez mas el arraigo del deporte en la sociedad insular. Por ello, junto a los partidos se organizaban otros espectáculos como el que se anunciaba para el domingo 7 de marzo en el Campo España, donde habría carreras pedrestres, luchas canarias, gimnasia sueca, carreras a la americana y a la hora de costumbre un interesante match de foot-ball entre Santa Catalina y Gran Canaria. Amenizaba una banda de música y tenían entrada libre las señoras y señoritas  

Nace el Colegio Insular de árbitros

También en este año de 1926 se constituye el "Colegio Insular de árbitros", obteniendo el título de "colegiados" los siguientes , casi todos ellos , pioneros del futbol isleño e integrantes de los equipos locales:

Blas Ramirez, Federico Silva Caballero,Jose Gonçalves García, Alfredo Rivas, Jose Miranda, Jose Luis Perez, Miguel Socorrro Quintana, Adolfo Miranda Ortega, Pedro Cardenes, Ambrosio Diaz Casanova, Francisco Jorge Morales, Juan Arturo Santana, Antonio Garcia Armas, Pedro Curbelo Armas,Diego Cambreleng Mesa, Vicente Navarro Verdú, Adolfo Cabrera Lezcano,Francisco Ojeda Armas, Pablo Cordi Berrell y Antonio Garcia Sanchez.

Fueron los primeros que ayudaron a que el deporte del balón se organizara y se desarrollara en las Islas Canarias.

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007  

Bibliografía y Documentación:

 

Federico Silva Rojo. XXV Años de Fútbol en Canarias.1941.

Javier Domínguez García.100 AÑOS DE FUTBOL EN CANARIAS.1998

(*) EL TRIBUNO.1926. La Provincia, Diario de Las Palmas. 1926.

 

  

Foto: Hilario Marrero (Real Victoria)

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...