Inicio arrow Historia arrow Nombres Propios uno a uno arrow LA SAGA DE LOS TEODOSIOS
LA SAGA DE LOS TEODOSIOS PDF E-Mail

Muchas veces hemos visto como  en algunos equipos pueden alinearse dos o tres hermanos. En el fútbol canario ya se dio esta circunstancia desde sus inicios, pues los hermanos Ojeda fueron importantes piezas en el arranque del Marino. También en la fructifera cantera porteña se dieron otros casos como el de los hermanos García Mujica, que fueron conocidos en el mundo del fútbol como los "Teodosios" que era el nombre del mayor y que a pesar de su origen de La Isleta fue jugador del Marino

 

LA SAGA DE LOS “TEODOSIO”

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

 

Teodosio Garcia Mujica.Nació en La Isleta en 1902. Se inició en el Polonio de donde pasó al Marino. Empezó jugando en el centro del ataque con Miguel Gil de interior. Estuvo en ese puesto hasta la retirada prematura de Alfredo Rivas en que pasó al medio centro tras la muerte de Antonio Rojas. Jugó junto a Rafael Gonzalez, Oramas, Andres Pérez, Miguel Rodríguez y otros mas tarde como Victorio Cruz, Graciliano etc..  en el Marino desde 1923.Su corpulencia, su juego de cabeza y su chut eran sus mejores cualidades. Su modestia le hizo muy  simpatico para los aficionados, asi como su honradez y correccion.Nunca tuvo una amonestacion arbitral. Participó en innumerables lances del fútbol canario en ambas islas alcanzando gran polularidad.

 También fue figura destacada en el renacimiento del fútbol en los primeros años veinte Jugó Teodosio con el Marino ante una selección de ases españoles  como Samitier, Valderrama, Piera, Caicedo y otros internacionales que  visitaron Canarias en 1924 y en 1925  ante el Español con Zamora. Destacó en los dos partidos contra la selección de Tenerife y fue el autor del gol del Marino en la  inauguración del flamante Stadium de Santa Cruz de Tenerife ese mismo año. En 1927 fue muy elogiado por su juego en el partido ante el Celta de Vigo en que el Marino ganó por 3-0.

C.D TENERIFE 2 MARINO F.C. 1

En la histórica fecha del 26 de julio  es cuando se inauguraba el nuevo "Stadium" de la capital santacrucera. El nuevo Campo, situado en la avenida de las Asuncionistas, se convertía en el mejor terreno de las islas. Se llamó " Juan Pruneda", nombre del Presiodente en aquellas fechas.

 Su acondicionamiento reunía las mejores comodidades, dotado de duchas, vestuarios, botiquín de urgencias y todos los últimos adelantos de la época. Su capacidad era aquel dia de 6.000 espectadores, con posibilidades de ampliarlo a 18.000. Estaba construido con hormigón hidraulico.

El dia de su apertura, el Deportivo Tenerife venció al Marino, en un bello partido, por 2-1, con goles de Pascual y Arocha para los locales y de Teodosio para el Marino. Se soltaron mas de mil palomas y el sorteo del campo se hizo con la primera moneda que entró en taquilla.

 

En 1929  Teodosio se proclamó Campeón de Canarias con el Marino FC al vencer al CDTenerife. Este año tambien  juega contra el Europa de Barcelona que visita las islas . Jugó con el equipo de  los azules hasta el principio de los años treinta. Fue el iniciador de una saga de cuatro futbolistas que destacaron en el fútbol canario y en el nacional.

El segundo de los hermanos que jugó al fútbol fue Rafael García Mujica´.Nació en el Puerto de La Luz en 1908. Junto a sus hermanos también se inició en el campo de la explanada del Muelle Grande llegando a juagr en el Polonio. Su puesto era de defensa y  luego jugó en el Marino, el Victoria y el Atlético. Empezó a ser conocido como Teodosio II o también “el guardia” por su profesión. 

Teodosio III fue el nombre que adoptó Jose García Mujica, el tercero de la saga que del Hespérides pasó al  Victoria en la temporada 1929-30. Con el equipo porteño  se proclama Campeon de Canarias  y  con ello la participación en la Copa de España en 1933. Era un extraordinario futbolista que jugaba en todas las demarcaciones, era un “comodín” que se adaptaba a jugar en distintos puestos. Su mejos posición era la de medio y  fue fichado junto a los tambien jugadores  albinegros  Tatono, Déniz y el meta Pérez por el Hércules de Alicante. Con el equipo levantino alcanzó el ascenso a Primera División donde jugó varias temporadas antes de la guerra. Tras retirarse del fútbol se estableció en Alicante donde falleció.

 

SINFORIANO

 

Documentación :

*Federico Silva Rojo. “25 años de fútbol”. Tip. Diario. 1943

Javier Domínguez García."100 AÑOS DE FÚTBOL EN CANARIAS". 1998.

TIERRA DE FUTBOLISTAS

REPORTAJE DE PASCUAL CALABUIG

 

García Mujica o Teodosio IV: Nació en 1913 siendo su primer equipo el Polonio de donde pasó al Artesano y al Hespérides del Puerto antes de saltar al equipo del Victoria en 1931. El presidente victorista Dr Specht lo llamó junto a Castrola lisa” y Concepción y fueron fichados. Con el gran equipo porteño  participó Sinforiano en los Campeonatos de Canarias y en la Copa de españa de 1933 y de 1935 ante el Atletico de Madrid y el Ceuta respectivamente. En las islas se enfrentó  a grandes equipos como el Real Madrid, Athletic de Bilbao, Liverpool, y otros que nos visitaron. Comenzó jugando de delantero centro pero tras el partido de Copa de España contra el Atletico de Madrid celebrado en Alicante y en el que jugaron tres “teodosios”, pasó a jugar de medio donde se consagró definitivamente como futbolista. El cuenta que en una ocasión jugó de portero al lesionarse Pérez en un partido contra el Unión de Tenerife.
 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...