PEPÍN: EL HEROE DE BELFAST PDF E-Mail
© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2007

 

Homenaje al gran cancerbero "canario" con motivo del Centenario del Betis y del partido España-Irlanda del Norte que se celebrará en Noviembre en el Estadio de Gran Canaria. Con reconocimiento y admiración

Abrió el camino para el Campeonato de Europa que ganó España en 1964 con el famoso gol de Marcelino. 
Formó junto con Luis Aragonés en el Betis que fue tercero en la Liga.
La II edición de la Eurocopa que ganó España tuvo su momento decisivo en la destacada actuación del meta español Pepín, portero del Betis , en el partido de vuelta celebrado en Belfast despues de haber empatado a uno en  la ida en San Mamés . 

JOSE CASAS GRIS “PEPÍN” : El héroe de Belfast 
© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2007
 

 En su debut en la División de Honor, la Unión Deportiva Las Palmas sufrió una crisis en la titularidad de la portería ocasionada por el traspaso de Montes al Atlético de Madrid , y por ello fueron  unos  porteros poco experimentados como  González , Viera  o Gorrín los primeros que defendieron el arco amarillo en Primera. El equipo canario, muy  inocente en su juego defensivo y poco habituado a los campos de hierba, era goleado en sus actuaciones en la Península . Se hacía necesario la ficha de un portero que asegurara el marco insular contra esa lluvia de goles. 

Tras algunos intentos y mas rumores sobre el jugador a fichar, la sorpresa se produjo cuando el cancerbero encontrado era un joven  bajito, que apenas había jugado unos partidos en el Alicante de segunda división y un jugador desconocido por completo de la afición local.

Pepín debuta con la U.D.Las Palmas ante el Celta en el Estadio Insular un dia de Reyes de 1952 y casi sin descansar de un larguísimo viaje en avión desde Madrid con diversas escalas en Sevilla y Africa Occidental de unas ocho horas de duración . Las Palmas ganó 2-1 a los gallegos, realizando el pequeño meta una excelente actuación en su debut.

Durante nueve temporadas es Pepín el portero titular de la Unión Deportiva Las Palmas en 1ª y 2ª División, actuando en mas de 300 partidos entre Liga Y Copa. En esta dilatada trayectoria, Pepín se convierte en un portero de gran categoría y destaca por sus reflejos y colocación. Su persona se gana el cariño de la afición canaria  que le premia con aplausos en cada partido.




 Se incorpora al Real Betis Balompié de Sevilla

 

En abril de 1960, la Unión Deportiva Las Palmas pierde la categoría despues de seis años seguidos de permanencia en primera. Tras el descenso a segunda, el club amarillo se vió en la  necesidad de traspasar a sus mejores jugadores. La lista empezó con Felo que ya jugó la Copa  con el Real Madrid esa temporada, el argentino Larraz marchó al Granada, el mundialista paraguayo Parodi, fue a jugar  a Francia, y también el portero Pepín, traspasado al Betis ese mismo verano.
El cancerbero “canario” como se le conoció en Sevilla, estuvo defendiendo los colores verdiblancos durante  cinco temporadas. En ellas compartió equipo con destacados futbolistas como Isidro, Rios, Ansola, Luis Aragonés, Colo, Martínez, Kuzmann, Lasa, Pallarés, Molina  y otros . Tuvo a Daucik y Ernesto Pons entre sus entrenadores .El equipo bético realizó una magnífica temporada en la temporada 1963/64 en la que alcanzó el tercer puesto tras el Real Madrid y Barcelona.   Eran destacados en ese equipo junto a Pepín ,el tinerfeño Colo , el medio Martínez y  Luis Aragonés. Estos tres fueron protagonistas de un sonado traspaso al Atlético de Madrid.
Cinco magníficas temporadas con los andaluces tras las que se retiró, pero volvió a la Unión Deportiva Las Palmas en 1965, reclamado de urgencia ante las lesiones de los porteros  Oregui y Ulacia ,retrasando su retiro a la temporada siguiente con los amarillos. Colgaba las botas a los 36años un ídolo del fútbol canario y de la afición bética.
 
El portero bético alcanzaba la cota mas alta de su carrera deportiva en octubre de 1963 al ser llamado por  Villalonga para jugar con la selección absoluta  en el partido que abrió el camino para el II Campeonato de Europa de naciones ,que ganó España   con el famoso gol de Marcelino.
Esta II edición de la actual Eurocopa, tuvo su momento decisivo en la destacada actuación del meta español Pepín, portero del Betis, en el partido de vuelta ante Irlanda del Norte despues de haber empatado España  a la ida en San Mamés 1-1. La vuelta se celebró el 30 de Octubre 1963  en el estadio de Windsor Park de  Belfast. En  un duro partido defensivo que ha pasado a la historia de los partidos épicos  de la selección española, el  guardameta Pepín fue el auténtico héroe de ese partido con su actuación llena de brillantes intervenciones. España ganó 0-1 a los norirlandeses con gol de Gento en un contrataque, avanzado el segundo tiempo. Tras el gol, el agobio irlandés sobre la meta de Pepín no cesó hasta el pitido final. El cancerbero paró todo lo que le llegó a su puerta. España se clasificaba y podía organizar la EUROCOPA de 1964. Tras su brillante actuación le fue impuesta la Medalla de plata al mérito deportivo por el Delegado de Educación física y Deportes , JoseA.Elola Olaso.

Volvió a jugar Pepín con la selección un amistoso ante Bélgica en Valencia y tras su segunda actuación como internacional, cede el testigo de la meta  a Iribar, quien  a partir de ese año se consolida como el portero del equipo nacional español que se proclama Campeón de Europa 1964.
 Datos:
 
JOSE CASA GRIS “PEPIN”
N. Valencia 1931.Guardameta.
Equipos: Alicante.1951. UDLasPalmas 1951 -1960 y 1965- 1967
R.Betis1960-  1964
Internacional A: 2 veces. Campeon de Europa 1964
Bibliografía:
Prensa y Documentos diversos del autor.
Historia de la selección española.
Historia del Real betis Balompié.

 

 

 

El héroe del Windsor Park de Belfast  

 
< Anterior   Siguiente >