Inicio arrow Historia arrow Historia arrow El Liverpool en Las Palmas
El Liverpool en Las Palmas PDF E-Mail

 

© JAVIER DOMÍNGUEZ GARCIA.1998

Corría el año de 1935 y las gestiones realizadas por los directivos isleños y promotores de encuentros de fútbol en Las Palmas dieron como fruto la visita del equipo profesional del Liverpool a la capital grancanaria, no haciéndolo a Santa Cruz. Precisamente el año anterior había sido el otro equipo de la capital inglesa, el  Everton, el que disputara varios partidos en Tenerife y ninguno en Gran Canaria. El alcalde de la ciudad inglesa en aquella ocasión  pudo conocer las islas y fue muy importante su intervención para que futbolistas británicos volvieran a visitar el Archipìélago, actuando en  esta ocasión en  Las Palmas  el "team" representativo de su ciudad.

EL LIVERPOOL  EN LAS PALMAS

LAS ACTUACIONES  DEL LIVERPOOL EN LAS PALMAS

© JAVIER DOMÍNGUEZ GARCIA.1998

Estaban previstas las actuaciones del potente equipo inglés para el mes de mayo y por ello, mientras el Victoria se encontraba de viaje por la Península con motivo de su participación en la Copa frente al Ceuta, el Marino se preparaba con esmero para enfrentarse al equipo inglés. Hubo problemas con D. Domingo Padrón, propietario del Campo España, que le  había negado al equipo azul la posibilidad de utilizar el terreno, el cual venía siendo usado para carreras de galgos[1]. 

La expedición inglesa llegó al  puerto de La Luz en el vapor Adda. Acudieron a recibirles, además del cónsul británico Mr Head y el empresario Mr Morrison,  los presidentes de los clubes de primera  categoría locales, junto al de la Federación de Fútbol , periodistas y gran número de aficionados. Toda la expedición marchó inmediatamente al Hotel Metropole donde se alojaron. Ese mismo día a las cinco y media de la tarde fueron al Campo España para conocer el terreno de juego y realizaron algunos ejercicios de control de balón. Al recinto deportivo acudieron muchos aficionados locales.

 

PRIMER PARTIDO CONTRA EL MARINO:  MARINO 3 LIVERPOOL 5

 

El primer partido  del equipo inglés contra el Marino el dÍa 19 de mayo, y al mismo se habían invitado a las tripulaciones de varios buques de guerra franceses  y mejicanos que estaban en el puerto canario. Los turistas del vapor inglés Lancaster también fueron invitados. Asimismo se propuso al tinerfeño Victoriano Ríos para que arbitrara. Bajo sus órdenes los equipos se presentaron con:


 

Marino F.C.: Salto; Guerra, González; Hito, Castro, Sánchez; Nene, Del Toro, Graciliano, Armas y Rodríguez.

Liverpool:  Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Hewy, Wright, Howe, Jonhson, Hanson.

El Liverpool hizo gozar de una tarde de buen fútbol como hacía tiempo que no se presenciaba en Gran Canaria. En el primer tiempo ambos equipos se dedicaron a emplear sus tácticas de juego peculiares y tan diferentes. Se portó bien el marino ante el potente equipo inglés, dejando bien alto el pabellón insular.  Los pequeños jugadores canarios no pudieron contrarrestar la corpulencia de los británicos. Los balones altos y a media altura eran todos cortados enérgicamente por la defensa roja en la que Cooper brillaba con luz propia.

 El tanteador se movió así:

1er Tiempo

0-1: Jhonson de fuerte tiro de lejos.

1-1: Jugada bien llevada por toda la delantera azul, que Armas se encarga de rematar a la red.

2-1: La mejor jugada de la tarde en la que intervienen inteligentemente toda la delantera marinista, rematando Manuel Rodriguez.


2do Tiempo:

2-2: Los ingleses salen dispuestos a ganar el partido y Jhonson de cabeza empata.

2-3: Otro remate de cabeza de Howe.

3-3: El Marino no desperdicia la ocasión de atacar y en una jugada de sus delantera , Del Toro remata a la red.

3-4: Sorprende Wright con un tiro cruzado.

3-5: De nuevo Howe de fuerte chute hace el último.

Gustó mucho el match a los aficionados locales que volvieron a ver como el fútbol canario a pesar de la marcha de tantos jugadores a los equipos peninsulares, todavía tenía futbolistas capaces de hacer resurgir el genuino y brillante “estilo canario”, recordando los “años de oro” del fútbol insular. Una sola jugada de la delantera canaria como la del gol de Manuel Rodríguez, fue bastante para acreditar nuestro juego, y el Marino en esta tarde atacó muchas veces la portería inglesa con brillnates combinaciones. El fútbol isleño  también brillaba en el Campo España. El Liverpool , sin tener grandes individualidades, formaba un conjunto homogéneo y compacto. Muy bien situado en el campo con movimientos metódicos de todas sus líneas que enseñó mucho a la entendida afición local. Un partido inolvidable para quienes lo presenciaron.

 LA PROVINCIACrónica publicada en LA PROVINCIA

VICTORIA 2 LIVERPOOL 2

Para el día 23 de mayo estaba previsto el segundo partido de los ingleses, esta vez frente al campeón local,  el Victoria del Puerto de La Luz.

A las órdenes de Domingo Morales se presentaron ambos equipos con:

Victoria: Correa; Carrión, Pepillo; Padrón, Castro, Domingo; Prieto, Armando, Sinforiano, Cacona y García.

Liverpool:  Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Nienwenbuys, Wright, Howe, Jhonson, Hanson.

 

Salió el Victoria con cierto temor que mantuvo a los jugadores porteños en un estado de nerviosismo que duró todo el primer tiempo. La delantera blanquinegra se movía tan mal que parecían principiantes. Estuvieron asustados en todas sus líneas. Los visitantes jugaron de la misma forma que contra el Marino: reposados, serenos y ligando muy bien sus combinaciones. Colocados admirablemente en el campo. Marcaron Wrigh y Hanson para los rojos en el primer tiempo.

Al llegar al segundo tiempo, los jugadores porteños se acuerdan del fútbol que saben hacer y comienzan a improvisar jugada tras jugada ante los atónitos ojos de los “pross” británicos. La línea delantera local, muy bien apoyada por los medios, desborda constantemente a la defensa inglesa, teniendo Cooper que dejar sentada su fama de internacional. A pesar de ello, Garcíamedio wisky” y Prieto consiguen igualar la contienda, que  gracias al citado Cooper, no se convirtió otra vez mas en un resonante triunfo del conjunto albinegro.

 De nuevo surgió el genuino fútbol insular, volviendo a escribir otra página gloriosa en su historia el legendario club fundado por Gonçalves.

 

 

ULTIMO PARTIDO DEL LIVERPOOL 

LIVERPOOL 4  C.D. TENERIFE 2 

Se desplazó el Deportivo desde Santa Cruz a Las Palmas para contender con los ingleses. Era el mejor equipo de las islas en aquellos momentos. Después de los encuentros frente a Marino y Victoria, se esperaba que en la última confrontación el triunfo se decantara para el lado isleño. Ante un llenazo histórico en el Campo España, con presencia de mas de 9000 aficionados, 500 de ellos venidos de Tenerife, se presentaron los equipos a las órdenes de D. Juan de Armas:

C.D. Tenerife: Fernández; Ruperto, Matroyo, Arencibia, Oché, Cubas, Bello, (Luzbel) Nieto, Chicote, Semán y Quique.

Liverpool:  Riley; Cooper, Tennant, Savage, Bradshaw, Brownight, Nienwenbuys, Wright, Howe, Jhonson, Hanson.

Frente al mejor conjunto de Canarias , el Liverpool hizo su mejor partido en Canarias. Ya eran conocedores de lo sorprendente del fútbol insular y sus partidos frente a Marino y Victoria les enseñaron a que no debían confiarse y menos ante un equipo superior a aquellos. El Tenerife  demostró gran empuje y fuerza pero una desafortunada actuación del meta Fernández hizo que el marcador reflejara un ”score” no merecido por los británicos. Destacó sobremanera la labor de Arencibia, con juego inteligente y reposado. Sentó cátedra de buen fútbol frente a los maestros ingleses. Los goles  ingleses obtenidos por Wright, Johnson, Nienwenbuys y Hanson. Los tinerfeños por Chicote y Luzbel. La ausencia de Morera restó homogeneidad y empuje al cuadro tinerfeño. El público grancanario acogió cordialísimo a los blanquiazules que se desenvolvieron en un ambiente como propio.

Así , de esta manera se volvió a escribir otra página de oro del fútbol canario y su relación internacional.

El equipo inglés volvió a actuar en el Estadio Insular de Las Palmas en 1968 en partido de homenaje a Ernesto Aparicio. El resultado fue de 1-1  y en esta ocasión los ingleses jugaron contra  la UD Las Palmas.

 

Bibliografía:

100 Años de fútbol en Canarias. © JAVIER DOMÍNGUEZ GARCIA.1998

Prensa local de Las Palmas: Diario de Las Palmas, El Tribuno.

 



[1] La Directiva marinista solicitaba el campo para entrenar a D. Domingo Padrón. Carta publicada en el Diario “EL TRIBUNO” el 24 de abril de 1935.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...