Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow LA SELECCIÓN CANARIA DE FÚTBOL
LA SELECCIÓN CANARIA DE FÚTBOL PDF E-Mail

© JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

A  diferencia  de  otras nacionalidades del Estado  español  -como  la  vasca  o catalana-  la Selección   de Canarias de fútbol profesional, apenas  ha disputado  unos escasos  encuentros desde su primera actuación en 1996. Antes de estos encuentros, y únicamente con el objetivo deportivo de contrastar la valía del fútbol insular frente a otros estilos, se formó una selección de futbolistas de Canarias que actuó en dos épocas distintas en campos peninsulares como Mestalla en 1925 y Chamartín en 1950.

La Selección Canaria de fútbol 

© JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

A  diferencia  de  otras nacionalidades del Estado  español  -como  la  vasca  o catalana-  la Selección   de Canarias de fútbol profesional, apenas  ha disputado  unos escasos  encuentros desde su primera actuación en 1996. Antes de estos encuentros, y únicamente con el objetivo deportivo de contrastar la valía del fútbol insular frente a otros estilos, se formó una selección de futbolistas de Canarias que actuó en dos épocas distintas en campos peninsulares como Mestalla en 1925 y Chamartín en 1950.

La primera vez que se habló de Selección Canaria

En el año 1925, el fútbol ya era un deporte que arrastraba masas a los estadios. Los éxitos de la selección española en los JJOO de Amberes en 1920 y su participación en las Olimpiadas de París en 1924, eran bien conocidos por la afición de las islas, que además había disfrutado de ver directamente el juego de algunos de sus integrantes. En 1924 internacionales españoles,[1] que habían ganado la plata en Amberes, como Otero, Samitier, Pasarín, Piera, y otros, también internacionales, como  Polo, Spencer, Brand habían actuado en las islas con la aureola de haber participado en importantes lances de primer nivel. Nuestros jugadores, conscientes de sus posibilidades, tenían gran ilusión en mostrar sus cualidades, y por otro lado, buscarse un porvenir mas halagüeño con el profesionalismo que el que a la mayoría de ellos les esperaba en las islas. Todas estas razones hicieron que se empezara a proyectar una excursión o "tournee ", de un conjunto representativo de nuestro fútbol por tierras peninsulares.

El Marino F.C. fue el que tomó la iniciativa, contactando con un empresario, don Angel de La Cruz, que se dedicaba a la organización de partidos al estilo de aquella época, en que solo se celebraban las competiciones regionales a modo de liga, y la Copa del Rey como única competición a nivel nacional. Una vez surgida la iniciativa, el resto de los clubes de primera categoría locales acogieron la idea, pero plantearon que en vez de un club se debía llevar una selección con los mejores jugadores. En la prensa de aquel año pueden leerse, muchas aportaciones de la afición sobre los posibles seleccionados para desplazarse. Los viejos aficionados recordarán con nostalgia esa gran época de nuestro fútbol que significó el reconocimiento de nuestro peculiar estilo y el nacimiento de la fructífera "cantera canaria".

Existían muchas opiniones a favor de la presentación del equipo a desplazarse como "selección canaria", a lo que respondían otras, favorables a que fuera un club. A pesar de ello, tanto afición como jugadores y directivos, estaban decididos a viajar a la Península por muchos intereses, tanto económicos, como personales. Se preparó el viaje, pero a la hora de la verdad no fue el Marino, que mantenía su crisis con jugadores y directivos, quien embarcó en el vapor "Capitán Segarra" para la Península, sino el "team" del Real Victoria, formado por Correa como portero, Arturo Santana, Pancho Jorge, Arrocha, Ferrera, Jiménez, Armasel claca”, Padrónel sueco”, Pepe Ortiz ,Ramoncito, Juan González, y reforzado por los jugadores Brito, del Marítimo, como portero suplente ,Rafael Oramas y Espino "el jardinero" del Santa Catalina, Paco León del Gran Canaria y Manuel Rodríguez del Marino. No viajó con el resto del equipo albinegro, Pepe Alamo, que tuvo que quedarse en la isla por motivos militares, incorporándose luego en Castellón. Era, sin duda, lo mejor del fútbol grancanario de entonces, una auténtica selección de lo mejor de la isla.

Así, el primer “match”del Real Victoria en Valencia es anunciado como un encuentro ante la "Selección Canaria" , lo cual no es bien recibido en algunos sectores de la opinión isleña, y surgieron grandes críticas en los medios de opinión locales.

El partido había despertado verdadero interés entre los aficionados valencianos y en la prensa de la capital del Turia se anunciaba a nuestros representantes como grandes jugadores, que

"...podremos apreciar la potencialidad y valía del fútbol insular, con fama adquirida allí, a juzgar por los brillantes resultados obtenidos por los equipos isleños frente a notables escuadras de innegable fama."

PRIMER PARTIDO EN MESTALLA 

Y dentro de este contexto, se presenta el conjunto insular en Valencia, bajo el nombre de "Selección Canaria " el día 26 de abril de 1925 en el campo de Mestalla enfrentándose al potente equipo del Valencia F.C.,Campeón de Levante. Como ya hemos dicho, nuestros representantes eran esperados con gran expectación, pues de sus buenas actuaciones habían llegado ecos a los aficionados valencianos y del resto de España, como puede comprobarse por los comentarios de prensa aparecidos en periódicos de Barcelona, Madrid y Valencia. Los canarios realizaron un buen encuentro ante los campeones levantinos y el resultado fue de empate a uno.

El día del partido se esperaban con interés las noticias sobre el resultado del lance, por lo que cuando llegó el telegrama enviado por el empresario Angel de La Cruz a la sede victorista, el entusiasmo, al saberse el resultado de este primer encuentro, fue enorme. Significaba un gran triunfo para los jugadores canarios el haber empatado con un equipo tan superior. En el Puerto de La Luz, donde el Real Victoria tenía generales simpatías, la afición lo celebró con tracas y voladores. Al martes siguiente, la prensa grancanaria comentaba el "match" y daba la crónica del partido. Dos días mas tarde se celebró el segundo encuentro entre los mismos rivales. La Selección Canaria fue vencida por 3-0 en Valencia.

Luego continuaría la excursión por Castellón, Barcelona, Zaragoza y Madrid para de vuelta jugar de nuevo en Barcelona, Sevilla y Huelva antes de regresar a Canarias. 

TELEGRAMA: "VALENCIA 26-22.40: " PRIMER PARTIDO CON EL VALENCIA, EMPATAMOS UN TANTO HECHO POR PADRON. LOS MEJORES ORAMAS, CORREA, ORTIZ, PADRON Y RAMON, CODICIOSOS. RESTO ACEPTABLES. CRUZ."

Foto: José Ortiz, capitán del R.Victoria en los inicios ante la U.E. de Sans,en el Campo de la calle Industria en Barcelona.1925

Ante el campeón argentino SAN LORENZO DE ALMAGRO

La segunda ocasión que en la Península se anuncia a la Selección Canaria fue ante el  potente conjunto del San Lorenzo de Almagro argentino. Los azulgranas de Boedo,como campeones de liga, venían haciendo una jira con excelentes resultados y brillante juego derrotando a cuantos conjuntos se le ponían por delante. Fue por ello por lo que se pensó en que para derrotar a los suramericanos había que presentarles armas similares a su juego y esto solamente lo aportaban los futbolistas canarios por su técnica y las peculiares características de su juego reposado.

Real Madrid, como homenaje póstumo al  periodista del “Diario PuebloJosé María Úbeda. Fue elegido Arsenio Arocha, exjugador del Real Madrid y vinculado entonces al Atlético de Madrid, como seleccionador. Para ello formó un cuadro integrado por algunos de los muchos isleños que militaban en equipos peninsulares: siete grancanarios, tres tinerfeños y un palmero. Hubo algunas figuras como Mujica o Miguelel palmero” que no pudieron acudir a la cita por encontrarse lesionados.

FOTO: Selección Canaria que venció 4-2 al San Lorenzo de Almagro en el Estadio de Chamartín. Madrid.1952

El encuentro, se organizó en el Estadio de Chamartín del

 
Aquel martes  10 de enero de 1950 la Selección  Canaria estuvo formada por Cristóbal; Farías, Cástulo, Núñez; Silva, José Hernándezlobito negro”; Durán, Rosendo Hernández, Gallardo, Molowny y Cabrera, a los que se sumó durante el partido el portero Juanito Alonso del Real Madrid en sustitución del marinista Cristóbal. En frente, el San Lorenzo formó con Carletti; Martínez, Dodero, Cuesta; Murillo, Piñeiro; Silva, Farro, Gambina, Martorelli y Resquin . Aunque partían como víctimas, los canarios se exhibieron desde el principio y entusiasmaron a los mas de cuarenta mil espectadores que asistieron al coliseo madridista aquella fría tarde de invierno. Los canarios en media hora marcaron cuatro goles, obra de Rosendo Hernández dos y Miguel Cabrera los otros dos. El tercero, obtenido en fuera de juego, provocó un amago de retirada de los argentinos, que se batieron durante el choque con extrema violencia. Cuentan las crónicas que tuvo que intervenir el embajador argentino para que saltaran al campo en el segundo tiempo los integrantes del San Lorenzo. Esta actitud achicó a los seleccionados isleños, que en la segunda parte encajaron dos tantos y optaron por esquivar las patadas de sus rivales.

La Selección  Canaria en la actualidad

 

Fueron  trascurriendo  los  años  sin  que  se  celebraran partidos de una Selección Canaria de futbolistas profesionales, pues bien es verdad que en otras categorías como en juveniles (Torneo del Atlántico) la Selección Canaria ha tenido múltiples confrontaciones con otras naciones.   
  Desde la llegada de la autonomía a las Islas Canarias, sólo se conocen cuatro comparecencias del combinado absoluto en sendos amistosos celebrados entre el Estadio Insular y el Heliodoro Rodríguez López. Se abrió el fuego en el año 1996 con un combinado que goleó 5-1 a Venezuela, y se siguió con la tradición en el 1998 con el 4-0 a Letonia*,
el 2-2 ante Yugoslavia en el 1999. El último encuentro de la selección el viernes 17 de mayo de 2002, el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife . La Selección de Venezuela, conocida cariñosamente como la “Vino Tinto” por el color de su camiseta, participó en un encuentro amistoso de fútbol internacional realizado a beneficio de los afectados por las inundaciones acaecidas en la capital tinerfeña en Marzo de 2002. En el partido, el combinado dirigido por Richard Pérez se alzó con la victoria con los dos goles marcados por Angelucci Vallenilla y Wilfredo Moreno.



[1] "La partida de ases que con el nombre de Natación de Alicante visitaron Canarias resaltan el juego sobrio que realizan los fibrosos jugadores descendientes de la vieja raza guanche, que podría figurar sin desdoro al lado del que se practica por los gallegos, valencianos, asturianos, alicantinos, andaluces y muchos de ellos podrían figurar en los equipos importantes de los campeonatos nacionales."

El Mundo Deportivo. Barcelona.1925

 

Canarias 4 Letonia 0.

Canarias se deshizo sin problemas de Letonia ante 9.000 personas en el estadio Insular de Las Palmas. El portero canario detuvo un penalti, casi la única ocasión letona en todo el partido. La recaudación fue a parar a los damnificados por el huracán en Centroamérica.

Canarias: Trujillo, Manuel Pablo, Juanito, Víctor, Alexis Suárez, Paquito, Alexis Trujillo, Robaina, Miguel Angel Valerón, Orlando y Pier.

Letonia: Kolinko; Isakovs, Stepanous, Zemlinski, Korabhovs, Astanjevs, Laizans, Pahars, Sarando, Miholaps y Stolcers.

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...