Inicio arrow Historia arrow Historia arrow PARTIDOS DEL GIMNASIA Y ESCRIMA EN LAS PALMAS
PARTIDOS DEL GIMNASIA Y ESCRIMA EN LAS PALMAS PDF E-Mail

Después de la conquista del campeonato argentino de 1929-30, el equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, realizó una extensa visita a Europa. Durante la misma cumplió un amplio programa de partidos. La gira duró de principios de diciembre de 1930 hasta casi fines de abril de 1931. Los primeros partidos que jugaron los argentinos en Europa fueron en Madrid  y Barcelona donde  cosecharon dos victorias desplegando un magnífico juego. Luego se trasladaron a Canarias donde su estancia sirvió para disputar cinco partidos en el Campo España de Las Palmas ante los cuadros locales del Marino F.C. y Real Victoria. Fueron miles los  espectadores que disfrutaron de la belleza del juego de destacadas figuras del Mundial de 1930.  . El dia 7 de enero de 1931 llegaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife en el vapor Reina Victoria Eugenia, transbordando inmediatamente para Las Palmas en el correillo interinsular.

PARTIDOS DEL GIMNASIA Y ESGRIMA EN LAS PALMAS

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.1998

Después de la conquista del campeonato argentino de 1929-30, el equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, realizó una extensa visita a Europa. Durante la misma cumplió un amplio programa de partidos. La gira duró de principios de diciembre de 1930 hasta casi fines de abril de 1931.Los primeros partidos que jugaron los argentinos en Europa fueron en Madrid  y Barcelona donde  cosecharon dos victorias desplegando un magnífico juego. Luego se trasladaron a Canarias donde su estancia sirvió para disputar cinco partidos en el Campo España de Las Palmas ante los cuadros locales del Marino F.C. y Real Victoria. Fueron miles los  espectadores que disfrutaron de la belleza del juego de destacadas figuras del Mundial de 1930.  . El dia 7 de enero de 1931 llegaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife en el vapor Reina Victoria Eugenia, transbordando inmediatamente para Las Palmas en el correillo interinsular.

La delegación venía bajo la presidencia de:M.L. Sureda, presidente;  y acompañada por Alfonso Doce, director técnico; R. Lafuente, entrenador y masajista y como jugadores, Morgada (capitán), Scarponi, Delovo, Di Giano, Ruscitti, Minella, Bielli, Curell, Diaz, Naón y González.Hubo además otros jugadores que no eran de GyE  y que participaron en la gira como Bottaso de Argentino de Quilmes, Tarrío de San Lorenzo de Almagro, Chalú, Conti de Nacional de Rosario, Sandoval y Arrillaga de Quilmes y Demaria de Estudiante Porteño, todos ellos internacionales con la selección argentina y alguno como el portero Bottaso había jugado la final del I Mundial celebrado en Uruguay en la que Argentina fue subcampeón.

De entre estos futbolistas hay que destacar a Botasso. Portero internacional y considerado el mejor de Argentina. Actuó como titular en la semifinal y final del I Campeoinato del Mundo frente a Uruguay en Montevideo. En que perdieron por 3-2 .

Atilio Demaría. Delantero. Muchas veces internacional. Jugó un partido en el Mundial 1930 frente a México.Tenía fama de goleador.

Juan  Arrillaga: Delantero. Un auténtico malabarista del balón, del juego y de la posición. Jugador del Quilmes Internacional, aunque  no jugó el primer Mundial .Se ganó las simpatías de la afición canaria.

MARINO 2 GIMNASIA Y ESGRIMA 3

Sorprendió Arrillaga a la afición isleña

Las Palmas. Campo España

11 Enero 1931

Marino F.C: Aparicio; Guerra, Trapiche; Peña, Prudencio, Rodríguez; Victorio, SosaII, Domingo, Toledo y Sosa I.

Gimnasia y Esgrima:  Bottasso;: Tarrio, Delovo; Diaz, Minella, Belli, Curell, Arrillaga, Naon, Demaría, Morgada.

Arbitro  Casanova.

El Marino con furia. Los medios azules sujetan el ímpetu bonaerense imponiéndose con ligeros desfallecimientos. Alternativas de juegocon ligera presión del marino. A los 18 minutos Victorio coloca un centro que Toledoremata batiendo al Olímpico Bottazza1-0.. Reaccionan  los argentinos y a los tres minutos obtiene el empate en preciosa jugada de Morgada con pase al centro para que Diaz se de el gustazo de meter el esférico.

¡Serenidad Marino!

Desde este momento se acabaron las jugadas bonitas y se olvidó el Marino de los consejos que desde la grada le daban sus seguidores con su grito de 'serenidad' que no tuvieron. El desconcierto se aprovechó de los azules cosa que aprovecharon sus rivales para adelantarse con gol de Arrillaga en la mejor jugada de la tarde: " Desde la mitada del terreno de juego se apopdera del cuero, sorteando obstáculos  a un ladao y otro y dentro del área lanza un tiro escaofriante que Aparicio despeja a corner.Grandísima ovación en el Campo españa.El corner  lanzado por Morgada es rematado por Demaría 1-2.

Arrillaga de forma sorprendente en un centro chut hace el 1-3. Los argentinos dan sensación de gran colocacióny buena forma física, siendo Arrillaga la atracción del público que se entusiasma desde que toca balón. Casi finalizando el partido, en el último esfuerzo marinista , Sosa de un buen tiro deja el definitivo 2-3 de este histórico partido.

 La afición isleña quedó admirada con el juego del equipo argentino frente al Marino y ya se calificaba a los visitantes como el mejor cuadro que había visitado las islas. Eran los subcampeones del mundo nada menos los que se iban a enfrentar al Campeón local, el Real Victoria, que siempre había salido airoso en sus confrontaciones con grandes equipos.

En el próximo partido vamos a hacer una colecta para comprar un par de balones..... ¡Los de aquí tienen 55 años, ché!

Ismael   Morgada. Capitán del G Y E

CIERRE ANTICIPADO DE LOS COMERCIOS Y OFICINAS

R.Victoria 1 Gimnasia y Esgrima 2

LAS PALMAS.Campo España

15-Enero 1931

R.Victoria: Pérez; González,Frías; Padrón, Simeón, Teodosio III, Ortiz, Valido, Eduardo,Garciá I y García II.

Gimnasia y Esgrima: Botasso; Tarrio, Di Giano, Chalú,, Minella, Bielli, Curell, Arrillaga, Naón ,Demarái y Morgada.

Arbitro Francisco Ojeda.

Saque de honor de Miss Gran Canaria como madrina del Victoria. Intercambio de obsequios entre los capitanes Ortiz y Morgada.

El Victoria sale presionando teniendo varias ocasiones en los primeros minutos.pero los argentinos sorprenden a los 18 minutos en que un pase de Belli es jugado por Morgada que sobrepasa a Gonzalez entrando en el área de donde marca de un buen tiro. Reacciona el Victoria y tras el saque de centro una jugada entre los hermanos García la culmina el mayor de ellos haciendo el empate. Inmenso júbilo en los graderíos del Campo El público isleño disfruta de la fiesta del fútbol viendo como sus jugadores le juegan la pelota a los Subcampeones del Mundo.Estos responden con lo mejor que saben, que no es poco, y Arrillaga vuelve a levantar los aplausos en el graderío cuando realiza una espectacular jugada sorteando cuantos obstáculos se le ponían enfrente y el gran meta Pérez en feliz intervención evita el tanto. Entusiasmo en la concurrencia. Por el buen partido. El segundo gol y del triunfo argentino lo obtiene Morgada en una jugada parecida a la del primer gol que fue premiada con muchos aplausos.En el segundo tiempo hubo ligero dominio del Victoria en busca del empate, pero tambien se pudieron lucir los argentinos Belli y Tarrio. Arrillaga despues de un encontronazo con García II se fue oscureciendo y se retira. El Victoria no tiene la suerte de cara y termina siendo derrotado con honor.

RECORD DE INTERÉS Y  ESPECTACIÓN  POR EL FÚTBOL.

El tercer partido los argentinos se iban a enfrentar de nuevo al campeón isleño, el Real Victoria. Con el club porteño canario,se alineaba uno de los mejores futbolistas que venían despuntando en los clubes locales: Luis Valle del Atletico, que  pasó a ocupar el medio centro victorista. La afición creía que nuestro representativo tenía posibilidades de vencer a los argentinos y por ello el partido despertó gran espectación. Se puso en juego la Copa de Cigarrillos Almirante donada por D. Pedro Fuentes.

Formidable lleno en el Campo España

SE PUDO GANAR A LOS ARGENTINOS.

R.Victoria 1 Gimnasia y Esgrima 1

LAS PALMAS.Campo España

18-Enero 1931

R.Victoria: Pérez; González, Frías; Padrón, Luis Valle, Teodosio III, Ortiz, Castillo, Eduardo, García I y García II.

Gimnasia y Esgrima: Botasso; Tarrio, Delovo, Ruscitti, Minella, Bielli, Curell, Arrillaga, Díaz, ,Demaría y Morgada.

Arbitró el argentino Scarponi. Llovió y se interrumpió por invasión de campo de los espectadores para ponerse a cubierto .

 Primera parte de dominio argentino que desde los tres minutos se adelantaron por medio de Demaría. Eduardo estropea cuantos buenas ocasiones le fabrican sus compañeros.. Morgada es el elemento mas peligroso de los argentinos siendo muy aplaudida una una intervención de Pérez a sus pies.

En el segundo tiempo el Victoria busca con codicia el empate el cual llega en jugada de Ortiz, que dribla a Belli y a Delovo, centrando matemáticamente para que García I empalme desde fuera del área , siendo desviada la trayectoria por Tarrio hacia su propia puerta.

 Un empate que supo a triunfo y animó a que el Victoria pidiera a sus rivales un desempate para disputar el valioso trofeo.

Marino F.C. 0 Gimnasia  y Esgrima 4

LAS PALMAS.Campo España

23-Enero 1931

Los argentinos después de tres partidos en Las Palmas  ponderaron el fútbol que practicaban los clubes insulares considerando a muchos jugadores isleños como a Alvarez "Furrunga" pues sus actuaciónes fueron merecedoras de los mayores elogios por parte de los visitantes. El internacional Arrillaga le felicitó emocionadamente  y dijo de él que "no hubiera desentonado en el pasado Campeonato del Mundo" .Los componentes de  expedicón iaprovecharon para realizar una excursión por la isla invitados por los clubs locales. Antes del último enfrentamiento con el Victoria, los argentinos jugaron contra el Marino en un partido que se recuerda como una auténtica lección de futbol, tanto de táctica como de técnica y posicionamiento. Vencieron por un contundente 4-0 al Marino. Esta exhibición acrecentó aún mas el interés por el partido de revancha entre canarios y argentinos.

El fútbol canario sienta cátedra

R.Victoria 2 Gimnasia y Esgrima 0

LAS PALMAS.Campo España

25-Enero 1931

R.Victoria: Pérez; González, Frías; Padrón, Simeón, Teodosio III, Ortiz (Rafael), Castillo (Furrunga), Blas, García I y García II.

Gimnasia y Esgrima: Scarponni(Botasso); Tarrio, Delovo, Chalú, Minella, Bielli, González , Arrillaga, Díaz, ,Demaría y Morgada.

Arbitro Casanova

Sale el Victoria lleno de brío y entusiasmo. Juega con rapidez a un tren fantástico. Con empuje. Se juega duro con nobleza y exento de mala intención.Comenzando el partido Castillo y Scarponi sufren un encontronazo que tienen que retirarse los dos. Entra  Alvarez (Furrunga) y se convierte en la estrella del partido emulando a su rival Arrillaga. En el primer tiempo hubo varias ocasiones para el Victoria con tiro al larguero de Blas, aunque Pérez salva a chut de Arrillaga. El internacional Bottasso también tiene buenas intervenciones ganándose las ovaciones del numeroso público asistente. No hubo goles en el primer tiempo. En el segundo tiempo sale Rafael por Ortiz . Aplausos a jugadas de Arrillaga e intervenciones de Pérez. Tarrio salva un gol cuando su portero estaba batido. El gol se canta  y no se hace esperar cuando Blas tras un corner resuelve un barullo en el área chica y marca de cabeza. Delirio en las gradas. Hurras y cánticos.

Furrunga realiza varias filigranas que asombran a los argentinos. El segundo gol lo marca Rafael al rematar de cabeza con mucha furia un bonito centro de García I. Hasta el final del partido el Victoria sigue presionando aunque los argentinos tienen algunas arrancadas pero el marcador no se mueve.

Fue un buen encuentro en que la voluntad y afán de triunfo le sobró al Victoria que volvía a derrotar a otro gran conjunto que nos visitaba, dejando el pabellón en un destacado lugar. La afición erntusiasta se lanzó al campo a abrazar a sus ídolos en cuanto el árbitro sonó el pitido final.

Foto: Alvarez"Furrunga"

Con ello se escribió otra brillante página en la Historia del Fútbol Canario.

PARTIDOS JUGADOS POR EL GIMNASIA Y ESGRIMA EN LA GIRA 1930-31

Lugar

Rival

Resultado

Rio de Janeiro

Vasco da Gama

1-1

                   "

Combinado Carioca

0-4

                  Madrid

Real Madrid

3-2

                  Barcelona

Barcelona

2-1

                  Las Palmas

Marino

3-2

                   "        "

Real Victoria

2-1

                   "        "

Real Victoria

1-1

                   "        "

Marino

4-0

                   "        "

Real Victoria

0-2

                  París

Red Star

0-2

                  Berlín

Barmen

3-6

                  Francfort

Sp'verein 1860

1-1

                  Munich

Sp'verein 1860

4-0

                  Chemniz

Polizer Sport

4-2

                  Leipzig

V. Fur Fortuna

0-0

                  Leipzig

Com. Dusseldorf

1-1

                  Berlín

Tennis Borussia

1-2

                  Leipzig

V. Fur Fortuna

3-1

                  Praga

Sparta

3-1

                  Viena

W.A.E. Rapid

1-2

                  Nápoles

 Nápoles

2-2

                  Barcelona

 Barcelona

0-3

                  Lisboa

Sport Benfica

1-0

                  Rio de Janeiro

Vasco da Gama-America

2-2

                  San Pablo

Corinthiams

0-0

                   "        "

 Palestra Italia

1-2

 Web de Gimnasia y Esgrima. ©Angelo Clerici 1997

Documentación:

Federico Silva Rojo. XXV años de fútbol canario.1945

Javier Domínguez García.100 años de Fútbol en Canarias.1998

Prensa Canaria: La Provincia, Diario Las Palmas.1931

Web de Gimnasia y Esgrima. ©Angelo Clerici 1997

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...