CURAS FUTBOLEROS II PDF E-Mail

©Pascual Calabuig.2007

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO.

Curas Futboleros.Parte II

©Pascual Calabuig.2007

En esa azotea conocí a un cura muy futbolero ,Don Manuel Guedes Quintana ,de Aguimes y fallecido hace pocos meses , a quien además seguí viendo después en el Estadio Insular desde hace bastante tiempo.  Tanto que pasados  los años,  convertido yo desde 1950  en locutor deportivo, y él en Párroco de Santa Teresita, Iglesia erigida por él y sus feligreses a solo a veinte metros frente a mi casa de Tomas Moráles    recuerdo que en sus homilías, cuando se apercibía de mi presencia en los bancos con mi mujer y mis hijos cada domingo o fiesta señalada buscaba el la forma de remarcar algo con la frase de pues no faltaba mas¡-  que  fue el cierre de miles de mis charlas deportivas  de radio durante años y años. Y lo decía mirándome el muy coñón que ha sido siempre, hasta reirse, como se reiría  ahora leyendo estos recuerdos sobre curas futboleros si no hubiera muerto  a los 86 años.    Eran pocos los curas del fútbol, pero los había.   Los aficionados mas viejos recordarán sino  a Don Agustín Rodríguez Corvo , jesuita que jugaba de portero poniéndose media docena de jerseys para no lastimarse en sus “plongeones” , y que seguía el fútbol como un forofo, y sobre todo a Don  Juan Nuez , nacido en Teror, frente a la Basílica, y tan cerca de ella que su casa olía a sahumerios de la Virgen del Pino.  Era el capellán de la Unión Deportiva y que, con Monseñor Socorro Lantigua, párroco de la Villa Mariana hacían tandem  de amor y servicio al equipo  en cuanto  estuviera en su mano. ¡Que los dos estén con Dios en el cielo!

El Padre Martín-Sarmiento, claretiano

        La idea de citarles ahora me ha venido  a través del recuerdo de  alguien, a quien todos  los aficionados al fútbol que oigan  los domingos por la mañana  el programa-tertulia de capellanes de la Cope, lo habrán oido . El es el llamado Angel Martín Sarmiento , ahora capellan del Real Betis,  pero que  en sus años mozos lo hubiera sido de la UD. si entonces  no lo fuera ya Don Juan Nuez. Pertenecía al cuadro de profesores del Colegio Corazón de María de la Calle Rabadán, y colaboraba en el periódico Falange.Entonces era picante y polémico. Ahora en su tertulia de radio también. Antes era amarillo y ahora verdiblanco.  Aunque desde entonces han pasado mas de  50 años  seguro que le puede venir a la memoria aquella simpática censura que le puso a mi trabajo en una ocasión, antes de hacernos amigos.

        Martín Sarmiento era admirador  de la UD. tan pequeña y tan crecida, montada en la Primera División en la que por no correr dos veces al mes la aventura del avión , estudió hacer los primeros desplazamientos  en barco, pero no salían las cuentas. Faltaban hasta los mínimos días para jugar, entrenar, viajar, descansar,  comer y dormir . Demasiado tiempo en ir y volver. 

         Se estudió también reducir tanto rayd  aéreo  y aprovechar dos partidos seguidos en la península para cada vuelo . Pero  quince días al mes ausentes de la isla,  la familia, el gofio, el sancocho y el caldo de pescado,  era demasiada ausencia. Sobre todo  para las esposas e hijos de los jugadores. Y se tuvo que abandonar la idea. 

 

        El cura de nuestro  comentario,  como todo el mundo, estaba admirado de aquello. Era una nota de orgullo canario que se mantuvo durante mucho tiempo.   Ahora, aunque el esfuerzo tampoco es manco ya no es tanta aventura.

        Yo hice muchos de esos viajes sin que faltaran en ellos las escalas. Varias horas para llegar a Madrid con aquellos Junquers, viejos aviones alemanes de hélice.Los largos desplazamientos desde Madrid en coches cama o tren simple con un montón de paradas en el camino,  o en guaguas que no tenían las comodidades de ahora.  Una de esas paradas la recuerdo repetida en el Alcazar de San Juan, nudo de comunicación ferroviaria con trasbordo de trenes y cambio de vías.   Con hospedajes  en hoteles de primera entonces que no serían ahora ni de tercera.  Y a pesar de todo aguantar años y años agitando aquella bandera que hizo famosa y envidiado el juego de este equipo, así como el comportamiento respetuoso de su gente viajera salpicada solo por algún que otro “rejo” contrabandista, pecado del que ahora se reiría cualquier juez o autoridad, porque eso de los contrabandistas  que llevan un par de cartones de tabaco y una botella de Wyski, se ha centuplicado en número y volúmen .

De algunas de esas aventuras escribió el hoy  tertuliano deportivo de la Cope y Capellán del Real Betis Balompié D. Angel Martin  Sarmiento, que entonces espoleaba aquí, con sus escritos en el periódico canario  de la mañana y Hoja del Lunes,  al equipo amarillo tan querido y  seguido fielmente por los canarios de las siete islas, y a quien deduje tener entre mis oyentes. ¿Saben por qué la deducción?. Se lo  cuento.  Fue  porque  en una ocasión,  en el trepidante primer tiempo de un partido que transmití y los  amarillos ya  ganaban por dos a cero , el entusiasmo cuando se llegó al descanso con esa ventaja me hizo manifestar satisfecho, campanudo  y en voz alta por el micrófono …¡¡esta misa ya está medio dicha¡¡.

Bien pues al volver a Gran Canaria me encontré publicado un articulo en el que el padre Martin Sarmiento, además de extremarse al máximo  alabando las jugadas, los goles, la posición que ocupaba el equipo y, la que decía él fue emocionante transmisión, añadió al mismo tiempo una reprimenda especial a mi trabajo diciendo: , “todo lo cual no me impide ponerle un cero Señor Calabuig, por locutor irrespetuoso, porque sepa, señor, que  una misa nunca tiene medias  partes. Cuando esta se dice  queda dicha hasta el final y amen.”

 

        Ahora oigo al mismo sacerdote, jocoso , como viejo bromista con otros capellanes rectificando algunas veces a Rafa, locutor moderador de su tertulia a nivel nacional, y me agrada  recordar que cuando estaba  aquí  hablaba por fuera del  púlpito sobre cosas de la UD.. a la que, como queda dicho, adoraba . Por eso me gustaría que los amarillos estuvieran en primera división para entrar en juego en esa misma tertulia dominical de capellanías,  para ver qué decía, a los colegas    sobre éste que fue su equipo preferido en aquella época.

        Porque son interesantes siempre las versiones eclesiásticas de los curas futboleros a quienes alguna vez, humanos que son, se les escapan, como a  cualquier aficionado, calificaciones de árbitros y de rivales con vocablos (tacos)  que están lejos y fuera de  circulación en su trabajo pastoral.

Ha pasado  medio siglo y no ha perdido ni la vocación sacerdotal ni la afición futbolística.   

        ¡Enhorabuena!

        Su equipo canario perdió la categoría que tenia entonces y ahora  está  en segunda, pero no se preocupe Martin Sarmiento y no se vaya,  que ¡ya volverá¡. 

 

ANEXO,  DON  MANUEL GUEDES QUINTANA

MURIO A FINALES DEL 2006 O PRINCIPIOS 2007

TENÍA 86 AÑOS.

 

 

        Mientras no sea así me conformaré oyendo las manifestaciones inocentonas de esos sacerdotes, recordando que una vez, cuando comenzaba sus pinitos de ministro de la Iglesia y acentuador de  virtudes y defectos de jugadores y equipos de fútbol,  Don Angel Martin Sarmiento  (¡ venga ya ¡) alternaba las clases del

renombrado Colegio Corazón de María con sus artículos

sobre el fútbol de los amarillos en Gran Canaria.

 
< Anterior   Siguiente >