Inicio arrow Historia arrow Historia arrow ACTUACIONES DEL CHELSEA F.C. EN CANARIAS
ACTUACIONES DEL CHELSEA F.C. EN CANARIAS PDF E-Mail

Hacía casi cuarenta años que un equipo británico no  jugaba en los campos insulares, pues fue en 1935 cuando por última vez el Liverpool actuó en el viejo recinto del Campo España de Las Palmas. En el mes de mayo de 1963 el  club de los  barrios obreros del oeste de Londres, Hammesmith y Battersea;  y  de otros mas pudientes como  Kensington y Chelsea se desplazó a las Islas Canarias para participar en un  Trofeo junto a la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, disputa en la que, una vez mas, y con los ingleses de espectadores, el pleito insular se vió reflejado en el fútbol.

 

LA VISITA DEL CHELSEA FOOTBALL CLUB A CANARIAS

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2008

 

Hacía casi cuarenta años que un equipo británico no  jugaba en los campos insulares, pues fue en 1935 cuando por última vez el Liverpool actuó en el viejo recinto del Campo España de Las Palmas. En el mes de mayo de 1963 el  club de los  barrios obreros del oeste de Londres, Hammesmith y Battersea;  y  de otros mas pudientes como  Kensington y Chelsea se desplazó a las Islas Canarias para participar en un  Trofeo junto a la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, disputa en la que, una vez mas, y con los ingleses de espectadores, el pleito insular se vió reflejado en el fútbol.

En esta estancia en Canarias,  los blues  tendrían como rivales a los clubes representativos de cada isla capitalina, disputándose un I Trofeo Canarias, que patrocinaban las federaciónes insulares,la de Gran Canaria presidida por Jesús Gómez, que a su vez había sido el principal promotor del proyecto de Torneo del Atlántico ese mismo año. También, por otro lado, servía como promoción de las nuevas rutas de turistas británicos hacia Canarias ,que se iniciaban en esos años de principio de los sesenta del S.XX. el floreciente negocio del sol y playas.

Para la disputa del Trofeo, cada uno de los equipos canarios jugaría contra el Chelsea y entre ellos se jugarían dos partidos, uno en cada campo propio, computándose la suma como un solo resultado a añadir a los jugados contra el conjunto de Stanford Bridge.

La visita del cuadro británico despertó gran expectación en los aficionados canarios, pues la prensa isleña informaba que era un reconocido equipo que ya se había proclamado Campeón de la Premier League en 1954-55 y en la temporada que acababa de  concluir, había retornado a la First división y  obtenido importantes triunfos ante rivales como el Totenham,  brillante ganador de  la  Recopa ante el Atlético de Madrid (5-1) , el Everton o el Arsenal, entre otros afamados clubes.

 

Llegó la expedición londinense a Gran Canaria  en vuelo directo desde Londres en el moderno jet Caravelle, último avance de la aviación de  principios de los años sesenta del S.XX . Era de los primeros vuelos que se hacían desde las Islas Británicas y de los que permitió el inicio del que ha sido el desarrollo  de los últimos 40 años: el turismo.

En los últimos años de la década del cincuenta del s.XX,  elequipo londinense se vio  con una sorpresiva salida de buenos jugadores provenientes de las categorías inferiores del club, como Jimmy Greaves, Bobby Tambling y Terry Venables, pero aún así, las malas campañas del equipo terminarían por descender a la Second Division en la temporada 1960-61.

Foto: Venablese ntrenador del F.C. Barcelona.

En la temporada siguiente Ted Drake, entrenador con el que habían ganado la Premier, fue reemplazado por Tommy Docherty, quien en su primera temporada a cargo del equipo llevó al Chelsea nuevamente a la First Division con un nuevo y joven equipo. A las órdenes del nuevo entrenador, formaban en el conjunto azul unos cuantos jugadores internacionales, junto a otras jóvenes promesas que ya despuntaban como nuevas estrellas. Eran los que iban a actuar en los campos insulares.  Destaban  los siguientes:

Ron Harris, capitan del equipo, jugador  que llegó a jugar nada menos que 795 partidos en la Premier desde 1961 a  1980.

Robert “Bobby” Tambling, goleador del equipo esa temporada con 20 goles, y máximo de toda su historia  con 202 goles desde 1959-70.

 John Mortimore, Peter Brabook, Melwy Spot, fueron varias veces internacionales con Inglaterra. Graham Moore, internacional por Gales que había jugado contra España , Keneth Schell, defensa que había sido proclamado el mejor jugador del Torneo Juvenil de la UEFA en 1959 y un jovencísimo Terry Venables que había destacado en el equipo inglés en las Olimpiadas de Roma en 1960. Años mas tarde volvería al Estadio Insular como entrenador del F.C. Barcelona. No se desplazó el portero Peter Bonetti que sería suplente de Gordon Banks en el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra y que  fue  portero titular del Chelsea desde 1959 a 1979.

PRIMER PARTIDO : U.D LAS PALMAS 1 CHELSEA F.C. 0

 

 

Foto: El Chelsea F.C.en el Estadio Insular.1963

El 23 de mayo de 1963 ante una discreta entrada de público, en  jueves, se presentó el  club inglés en el Estadio Insular ante la U.D. Las Palmas. Bajo las órdenes del árbitro Hernández Rodríguez formaron así:

 U.D. Las Palmas :

Oregui, Ardura, Tonono, Nelli; Espino(Evaristo)(Collar), Torrent (Guedes); Juan Luis, Germán, Erasto, Santamaría(Gilberto) y Vegazo. Se sentaba en el banquillo amarillo por primera vez, Vicente Dauder .

Chelsea F.C:

McNally;A.Harris,Kevan (Mortimore) McCready; Venables, RonHarris (Upton) ; Murray, Tambling(Bridges) Mulholland, Moore, Blunstone.

 

El partido no fue muy brillante y el Chelsea desplegó un fútbol medido, calculado, bien concebido en el pase, en buscar apoyo en la jugadapero con poca profundidad. Les faltó tiempo de aclimatación pus habían llegado el día anterior. Sus juagdores demostraron una buena técnica individual, sabiendo pasar el balón, retenerlo, y de jugar flexible pues sus medios podían estar en la defensa o en la delantera .Prodigaron el disparo ante la meta de Oregui, conviertiendo al guardameta en uno de  los mas destacados del conjunto amarillo.

Las Palmas no hizo un buen partido y se vio afectado por numerosos cambios de jugadores. Lo mejor fue la defensa donde destacó Tonono y el batallar de torrent. Los delanteros Germán y Santamaría con su fútbol de pases cortos no alcanzaban a Erasto que luchaba en solitario sin ser tampoco servido por los extremos. El gol amarillo fue marcado por el delantero palmero en el minuto 32 del primer tiempo al rematar un centro con su pierna derecha.

El Chelsea jugó en busca del empate en el segundo tiempo, pero la medular canaria formada por Collar y Guedes empujó a los amarillos y la buena actuación defensiva junto al meta  Oregui mantuvieron a cero el marco isleño, que a su vez en algunos contraataques pudieron marcar otro tanto con disparos que hicieron lucirse al meta Mc Nally. Aparte del guardameta inglés, destacaron Harris, Tambling y el extremo Blunstone. Muy aplaudido también por su corrección el equipo inglés en su despedida.

 

SEGUNDO PARTIDO : C.D. TENERIFE 2 CHELSEA  F. C. 0

 

Se jugó en el Heliodoro Rodríguez López ante una  buena entrada de público el segundo partido del  Trofeo Canarias al domingo siguiente, dia 26 de Mayo. Se alinearon así:

C.D. Tenerife: Cuco;Felipe, Borredá, Alvaro, Villar, Juanito, Martín, Rivero,  Gilberto, Javier (Santi)  y Jose Juan

Chelsea F.C: Murray ;Harris, Mortimore,McCready;Sorrel, R.Harris; Blunstone , Keneth, Moore, Venables,Tambling.

 Salió a sorprender el equipo tinerfeño y fruto de su vibrante juego obtuvo dos goles en los minutos 14 y 16 obra ambos del goleador  José Juán. Los ingleses intentaron nivelar el partido pero su juego muy bonito de combinaciones no llegaba a fructificar en goles. El segundo tiempo fue de bastante dominio de los ingleses que el Tenerife supo desquitarse. Muy elogiado el juego del joven Venables y del extremo Tambling.

Foto: Ron Harris, capitán del Chelsea (De wiew images.net)


EL TROFEO CANARIAS LO GANA LA UNIÓN DEPORTIVA, PERO NO SE LE ENTREGA LA COPA

Foto: Equipo de la U.D. Las Palmas en 1963

Tras este partido, el Trofeo Canarias se lo iban a disputar los dos equipos insulares.

El primer partido jugado en el estadio Insular lo ganó la U.D. Las Palmas por 2-0. El partido de vuelta en el Heliodoro se celebró el día  9 de Junio de 1963 y en él murió el Primer Trofeo Canarias.

Una vez mas, el pleito insular volvió a surgir y tras el empate a dos en el partido de vuelta en el  campo del Tenerife, que daba el triunfo a los amarillos, el hermoso trofeo desapareció cuando iba a ser entregado al argentino Cesar Nelli, capitán de la U.D. Las Palmas . Los directivos  tinerfeños alegaban que la U.D. había alineado indebidamente a un jugador cuando ya se habían producido los tres cambios acordados, situación que apenas duró unos minutos y fueron los jugadores del  Tenerife los que  hicieron saber al árbitro la anomalía  y el entrenador amarillo enseguida deshizo el entuerto volviendo a deshacer el cambio de  Gilberto por Santamaría . Pero los directivos blanquiazules no lo entendieron así y pusieron  la copa a buen recaudo al finalizar el partido, hasta cursar su reclamación  federativa. También el público enfervorizado pedía se guardara la Copa, dedicando una sonora pita a los jugadores de Las Palmas. Tras los recursos interpuestos, unos días mas tarde, el I Trofeo Canarias fue enviado a la sede amarilla .

 

Bibliografía y Documentación:

Hemeroteca: Diario de Las Palmas. Mayo 1963

Datos del Autor que asistió al partido UDLP-ChelseaFC

Wikipedia, enciclopedia libre en Internet.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...