EL DONOSTIA EN CANARIAS 1932 PDF E-Mail

Era la Real Sociedad con nombre republicano

HOMENAJE A "LA REAL" EN SU CENTENARIO

Después de las emocionantes jornadas disfrutadas por toda la afición en ambas capitales canarias, con los partidos ante el Madrid F.C., tambien desposeido de su "real" por el estado republicano de la nación, en aquel verano de 1932, inmediatamente después del último encuentro con los blancos, se presenta en Tenerife el Donostia, nombre de la Real Sociedad en el período  que se vivía. El equipo vasco  había participado en la competición de Liga de 1ª División aquella temporada en que terminó octavo. ©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA .2009.

DONOSTIA,  era la Real Sociedad con nombre republicano

HOMENAJE A "LA REAL" EN SU CENTENARIO

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA .2009.

FOTO: El Donosti en 1932

Después de las emocionantes jornadas disfrutadas por toda la afición en ambas capitales, o inmediatamente después del último encuentro con los blancos, se presenta en Tenerife el Donostia, nombre de la Real Sociedad en el período  que se vivía. El equipo vasco  había participado en la competición de Liga de 1ª División aquella temporada y en sus filas figuraban varios internacionales como su meta Beristain, los conocidos medios  Marculeta y Gamborena, junto a Peña y Kiriki . 

Dignos representantes del fútbol vasco, considerado el mejor de España como así lo confirmaban los cinco equipos de esa región que actuaban en Primera División: At. Bilbao, Alavés, Unión de Irún, Arenas de Getxo y el que nos visitaba. Téngase en cuenta que la División de honor estaba formada por sólo 10 equipos, de los que la mitad eran vascos. El conjunto donostriarra había sido Campeón de Guipuzcoa en 1927 y 1929; y en 1931 estuvo a punto de ganar la liga de 1ª Divisón pues quedó igualado a puntos con el campeón el Athletic Club.

 ©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA .2009.

El primer partido se jugó en el Stadium de Santa Cruz

Los donostiarras a su llegada a Santa Cruz manifestaron que estaban deseosos de conocer el Archipiélago canario de cuyo fútbol se hacían grandes elogios en la Península. Los resultados obtenidos por los isleños frente al Madrid así lo demostraban y el potente equipo que traían quería deleitar a los aficionados locales.La mayor novedad de este equipo era que traía dos medios centros titulares : Marculeta, internacional figura notable y Gamborena, jugador del Unión de Irún , también internacional que los reforzaba .

Por el Tenerife actuó el equipo habitual que había vencido brillantemente al Madrid. Comenzaron demostrando un buen juego y colocación el equipo vasco, con pases largos y fortaleza física, poniendo en apuros a Cayol. El Tenerife se mantuvo precavido y  estudiando al rival durante todo el primer tiempo que acabó sin goles.  En el segundo tiempo, ambos equipos salieron con ganas de llevarse el triunfo y deleitaron con un buen juego con acciones de peligro en ambas porterías. La línea medular vasca funcionó maravillosamente , así como la defensa tinerfeña. El Tenerife hizo los dos primeros goles por medio de Felipe y Rancel. Contrarestó el resultado con dos goles el centro delantero Cholín. Con el encuentro muy emocionante, el tinerfeño Chicote consiguió el gol del triunfo en los últimos minutos. Los aficionados salieron muy contentos por el gran partido presenciado disputado con gran corrección. 

 TENERIFE  3 DONOSTIA  2

13 de agosto de 1932

 Donostia: Beristain;Arana, Ilundain; Amadeo, Gamborena, Marculeta; Ibarguren,Insausti, Cholín, Chivero y Kiriki.

C.D. Tenerife: Cayol;: Llombet, Morera; Arencibia, Esquivel, Arsenio Arocha; Felipe,Rancel, Chicote, Semán y Luzbel. Arbitro:Rafael Martín

Los tinerfeños goleron a los vascos ¡6-0! .

 Muy pocas veces el Donostia en su dilatado historial había recibido tamaña goleada

Volvieron los mismos conjuntos  a enfrentarse por segunda vez ante un gran lleno el dia 15 de Agosto. Con los tinerfeños se alineaba el internacional barcelonista Angel Arocha reforzando al por aquellas fechas mejor equipo de Canarias. En una de las mejores actuaciones que se recuerdan del conjunto chicharrero, infrigieron a los vascos nada menos que ¡6-0! . Muy pocas veces el Donosti en su dilatado historial habían recibido tamaña goleada. El público se lo pasó en grande ante la soberbia exhibición que realizaron los suyos en que Semán con tres goles, Rancel con dos y Chicote inscribieron sus nombres para la historia. Los vascos aceptaron deportivamente la derrota e hicieron grandes elogios del equipo tinerfeño.

El siguiente partido estuvo mas igualado y se presenció un bonito encuentro con los mismos goles que el anterior pero repartidos por igual, 3-3. Los donostiarras querían vengar su amplia derrota y se adelantaron por medio de Txolín. Empata el Tenerife de penalty , obra de Semán. Antes del descanso, vuelve a marcar el equipo local con un fuerte chut de Felipe. El Donostia salió el segundo tiempo a ganar como fuera y consigue Aldeazábal el 2-2. Poco después se adelanta<n con gol de Chivero y se quedaron con las mieles del triunfo cuando Chicote les empató el partido. Merecieron mas los forasteros pues el árbitro Rafael Martín estuvo caserillo.

 

No estaba previsto ningún partido mas en Tenerife, pero el no haber podido ganar en sus tres enfrentamientos al conjunto local era una espina con la que no se querían marchar los visitantes para la otra isla, por lo que se programó un cuarto partido entre los mismos equipos para el 25 de agosto. En este partido volvió a ganar el Tenerife por 2-0 , Luzbel y Semán, en otro emocionante partido disputado a un gran ritmo de juego y en el que quedaba demostrada la superioridad de los locales definitivamente.


ACTUACIONES DEL DONOSTIA EN LAS PALMAS

Viajó el cuadro vascongado para Las Palmas donde los resultados obtenidos en Tenerife no despertaron mucha expectación. El primero en medirse frente a ellos era el Victoria, que andaba con un equipo renovado para la siguiente campaña.   Iba a ser el Donostia en Gran Canaria el termómetro de los equipos locales cara a la nueva temporada. Los vascos, después de sus partidos en Santa Cruz venían a Las Palmas. En el primer partido fuero goleados estrepitosamente por el Victoria por un contundente 6-1. Al contrario de otras grandes ocasiones, no acudió mucho público, en parte por sus flojas actuaciones en la otra isla. En el primer partido en el campo España el 28 de agosto de 1932.Jugaron:

Victoria: Correa; González, Rafael;Juan  Padrón, Paco, Castillo; Armando, García I, Sinforiano, Tatono y García II.

Donostia: Beristain; Arana, Ilundain; Amadeo, Marculeta , Gamborena; Eguiguren, Inchausti, Txolín, Chivero y Kiriki.

No gustó nada el Donostia. En este partido solo destacó el portero. La famosa línea medular Marculeta-Gamborena, por la que acudieron muchos aficionados al campo, no hizo nada en toda la tarde. Al final del partido se quejaron de la dureza del campo y del calor que hizo aquél dia de agosto. Lo mas destacado de este partido fueron los goles del Victoria, en el que comenzaba a compènetrarse su delantera con Armando que marcó tres goles, Tatono dos y Sinforiano, como nuevos valores. Los aficionados, después de haber visto al Madrid, no se creyeron mucho esta goleada y salieron con una pobre impresión sobre los visitantes.

 Los vascos se recuperan con baños en la playa de Las Canteras. y derrotan ampliamente al Marino.

El Marino desconcertado no daba pié con bola y salieron abucheados por sus seguidores y las mofas de los porteños

Tuvieron los visitantes unos  cuantos dias de aclimatación que aprovecharon para darse baños en la playa de Las Canteras y  para que su entrenador, Mr Lowers, bastantes años jugador profesional en Inglaterra  realizara varias sesiones de entrenamientos , donde acudió numeroso público que se deleitó con el juego del coaching británico que que contaba con 38 años y se alineó de delantero centro. Pasados estos dias en que tal vez nuestra hermosa playa les recordara la también hermosa playa de La Concha, volvieron al Campo España para enfrentarse al Marino. La afición popular era  la mas numerosa  de Las Palmas y su equipo quería vencer al igual que lo habían hecho sus eternos rivales porteños. Para el partido se puso en juego la Copa de Cigarrillos Almirante, que había quedado pendiente de una revancha que no llegó a disputarse que los marinistas hicieron al Madrid en su visita.  Se pidió al Tenerife el concurso de su meta Cayol, que se alineó con los "azules".

En esta ocasión los marinistas perdieron en un incidentado partido que no llegó a su final. Marcaron los vascos por medio de Eguiguren a los 40 segundos del comienzo, dejando a la bulliciosa parroquia marinista en el mas absoluto silencio. Casi al finalizar el primer tiempo obtiene Inchausti el 0-2.

El Marino desconcertado no daba pié con bola y salieron abucheados por sus seguidores y las mofas de los porteños. Al comienzo del segundo tiempo, Marculeta efectúa un magistral lanzamiento de libre directo al borde del área marca el 0-3. A partir de este momento se dispararon los nervios dentro y fuera del campo y varios jugadores azules agreden al árbitro. desde las gradas se lanzan piedras y el partido quedó suspendido. Los victoristas argumentaban que lo ocurrido era porque el Marino no podía perder un partido frente a un equipo que había sido goleado por el Victoria.

 Pidieron la revancha al  Victoria y se tuvieron que conformar con un empate

Los donosttiarras, que habían ganado su primer partido y encontrándose mas en forma solicitaron al Victoria la revancha que fue aceptada. Se celebró el dia del Pino, fiesta patrona de Gran Canaria y festivo en toda la isla, por lo que acudió mucho público desde los pueblos del interior, donde el Victoria gozaba de muchas simpatías. Fué un bonito partido, arbitrado por Arturo Santana en el que formaron:

Victoria: Correa; Gonzalez, Naranjo; J.Padrón, Paquillo, castillo; Armando, GarcíaI, Tatono, Déniz y García II. Los vascos sacaban a su equipo titular , Beristain; Ilundain, Arana (Goyeneche); Amadeo, Gamborena, Marculeta; Larrondo, Insausti, , Chivero, Aldeazábal y Eguiguren. En el primer tiempo dominaron ampliamente los donostiarras y fruto de ello fue el gol obtenido por Larrondo en un rechace del meta Correa a tiro de Chivero. En el segundo tiempo el Victoria cambiaba a Sinforiano por Déniz en el centro del ataque, pasando Tatono a interior. la "grada del morro" se volcó a animar a los albinegros para su reacción en busca del empate que consiguen en una jugada iniciada por Castillo en su medular, en que el centro de Sinforiano es cabeceado por Tatono y García II lo introduce en la meta vasca. El equipo porteño continuó buscando el triunfo que fue impedido por el meta Beristain. este partido fue el mejor jugado por los donostiarras en Canarias y el público salió muy contento.

FOTO: Sinforiano del Victoria

GANARON  EL ULTIMO PARTIDO LOS VASCOS FRENTE AL GRAN CANARIA POR 4-0

El equipo "titular" como se  le conocía por llevar el nombre de la isla venía protestando por el mercantilismo en que se encontraba el fútbol local, pues la  Empresa del Campo España solo contaba con Victoria y Marino para las grandes ocasiones en que actuaban equipos foráneos. Los blancos no habían podido enfrentarse al Madrid y estaban bastante disgustados por ello.

 En esta ocasión si pudieron hacerlo frente a los vascos el 11 de septiembre de aquel año. Jugaron por los canarios: Bartolo; Gonzalez, Pepe, Luis; Romero, Gonzalez II, Ramos; Hiche, Guele, Pepene , Brito. Por los vascos jugaron los mismos que en partidos anteriores.  Hacía tres meses que no jugaba el Gran Canaria y a pesar de ello hicieron un discreto partido en el que el cuadro vasco sin mucho esfuerzo les goleó por 0-4, aunque los locales fallaron un penalty.

 Con este partido quedaba terminada la temporada de visitas veraniegas y se iniciaban los campeonatos locales en todas las categorías.

El balance de las visitas era favorable al fútbol canario,  principalmente al Tenerife que ganó tres veces a cada uno de los visitantes de la Primera División española, lo que seguía confirmando que el fútbol canario estaba a un alto nivel en el panorama futbolístico nacional.

 Bibliografía y Documentación:

Prensa canaria año 1932.Diario Las Palmas. La Provincia.

Javier Domínguez García.Cien años de Fútbol canario. Vol II (1925-1939)

 
< Anterior   Siguiente >